CASANARE
A la cárcel Sargento del Ejército acusado de abusar una menor en Batallón de Tauramena
Cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en sitio de reclusión, quedó el sargento primero del Ejército Nacional Bertulfo Alexander Mosquera Enríquez, adscrito al Batallón Ramón Nonato Pérez acantonado en el municipio de Tauramena, y acusado del delito de acto sexual con menor de 14 años.
El coordinador seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, indicó que el militar fue capturado el pasado jueves como resultado de una investigación que venía realizando la Fiscalía 18 CAIVAS de Yopal, logrando que el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena emitiera orden de captura ante el material probatorio obtenido.
Unidades del CTI con apoyo de militares del mismo Batallón al que pertenecía el suboficial efectuaron su captura. La madre de la víctima interpuso la denuncia, al descubrir la comisión del delito por parte del sargento, quien intentó justificar su actuación diciendo que la menor se le había insinuado. La menor es hija de otro militar acantonado en la misma guarnición.
En la audiencia realizada en el municipio de Tauramena, se legalizó la captura del militar y la Fiscalía le formuló e imputó los cargos por el mencionado delito con circunstancia de agravación punitiva y circunstancia de mayor punibilidad, los cuales no fueron aceptados por el indiciado.
Finalmente, el juez dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en reclusión.
#JUDICIALESDirector Seccional de Fiscalías Casanare, Jhon Fredy Encinales, se refiere a la situacion judicial de un sargento del Ejército acusado de violentar sexualmente a una menor de edad al interior de una guarnición militar.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, February 18, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
CASANARE
Colegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
Más de 200 kits escolares y dos televisores fueron entregados a estudiantes de las Instituciones Educativas Sor Teresa de Calcuta y Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro de Yopal, en una emotiva jornada de solidaridad.
Estos elementos van más allá de ser simples útiles; para muchos de estos estudiantes, representan la posibilidad de asistir a clases, fortalecer su aprendizaje y mantenerse motivados, especialmente en contextos de dificultades económicas. este apoyo impulsa directamente la calidad educativa y la permanencia escolar.
La iniciativa surgió gracias a Fredy Ruiz, funcionario del área de calidad educativa, quien, al constatar la realidad de estudiantes sin los elementos básicos, decidió actuar. Su gestión, impulsada por la empatía, lo llevó a buscar aliados.
La respuesta vino del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie en Mosquera, Cundinamarca, que acogió la propuesta con enorme generosidad, haciendo posible la donación.
Luzmila Castillo, rectora de la I.E Sor Teresa de Calcuta, expresó que este gesto no solo suple necesidades materiales, sino que también motiva a niños y familias a creer en la educación. Por su parte, Carmenza Motta Rodríguez, secretaria de educación de Yopal, agradeció la iniciativa por cerrar brechas y construir un sistema educativo más equitativo.
La jornada dejó sonrisas, motivación y nuevas oportunidades, demostrando cómo la empatía y la acción conjunta pueden transformar realidades y sembrar esperanza en las futuras generaciones.
CASANARE
En El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
Un total de 88 estudiantes de los grados quinto y noveno de la Institución Educativa Antonio Nariño, en el corregimiento El Morro, fueron parte activa de una jornada de sensibilización ambiental.
Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se centró en inculcar el uso responsable del agua, la adecuada disposición de residuos sólidos y la importancia de la conservación del entorno natural.
A través de espacios pedagógicos dinámicos, los jóvenes exploraron prácticas sostenibles aplicables directamente a su vida cotidiana. Mayerly Estepa, funcionaria de la secretaría, destacó la importancia de que estos mensajes trasciendan el aula y se repliquen en los hogares, pues el cuidado ambiental inicia con acciones sencillas y conscientes en familia.
La jornada también hizo énfasis en la adopción de hábitos responsables tanto en el ámbito escolar como familiar, consolidándolos como acciones fundamentales para la protección de los recursos naturales y la mitigación efectiva de los efectos del cambio climático.
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático confirmó que continuará implementando estas estrategias educativas en diversas instituciones del municipio, reafirmando su compromiso con la formación de una ciudadanía más consciente y proactiva frente a los desafíos ambientales.
-
CASANARE43 minutos agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE1 hora agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE2 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


