Connect with us

CASANARE

Migrantes venezolanos causan desorden e inseguridad en la comuna IV de Yopal

Published

on

Problemáticas como inseguridad, alumbrado público, recicladores y migrantes venezolanos, denuncia desde la Comuna Cuatro de Yopal, Pedro Pinzón, edil de este sector.

El Edil manifestó que los migrantes venezolanos, rompieron los candados de las puertas para ingresar a las graderías de las canchas sintéticas que se encuentran en La Campiña, para dormir y generar desorden en un cuarto que allí se encuentra, agregó Pinzón que las veces que ha ido a limpiar halla en mal estado este espacio pues es usado por estas personas para hacer también sus necesidades; dijo Pedro que no es justo porque estas canchas son utilizadas para el deporte y la recreación de centenares de niños y jóvenes que allí se aglomeran. Manifestó Pinzón que el IDRY es el que debe estar atento a esta situación y que solo existe un vigilante que labora en el día, mientras que en la noche el espacio creado para el deporte permanece sin cuidado.

Pese a que el secretario de Gobierno municipal tiene toda la disposición de trabajar por la seguridad de Yopal, no le ha quedado mucho tiempo para enfocarse solo en este sector, debido a que está en un lugar y en otro dijo Pinzón, quien agregó “no han hecho todavía el madrugón en la Comuna cuatro, estamos esperando a que confirmen fecha y allí vamos a plantear todas las necesidades por las que atravesamos en nuestro sector”.

Así mismo dijo Pinzón que en el tema de alumbrado público están mal, pues la gente teme a salir de sus casa por miedo, además que agregado a ello dejan crecer la maleza en algunos lotes convirtiéndose en nidos para los delincuentes quienes aprovechan la noche para realizar sus fechorías.

De otro lado, el edil manifestó que a la gente le hace falta cultura y civismo, pues no se preocupan por el medio ambiente teniendo en cuenta que no reciclan y dejan la basura tirada en las calles en lugares no autorizados. “Yo tengo un proyecto que es en cada barrio de mi Comuna, empezar a hacer reciclaje para ayudar a las personas que hacen la recolección, apartando los residuos sólidos, el vidrio, el plástico y el cartón, la idea es educar a la gente y que aprenda a reciclar para no generar desorden al medio ambiente”, puntualizó Pedro Pinzón, edil de la Comuna cuatro de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare

Published

on

By

La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.

Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.

Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.

¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?

Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.

El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.

El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.

Continue Reading

CASANARE

Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.

A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.

Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.

Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.

La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.

Continue Reading

CASANARE

Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare

Published

on

By

La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.

Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Todo por gestión y donaciones

Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.

Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido