Connect with us

CASANARE

Migrante venezolana vendió a su hija recién nacida en Yopal, fue capturada

Published

on

bebé

Las autoridades en Yopal avanzan en la investigación, para determinar responsabilidades en un caso de presunta compra de una niña recién nacida, realizada por dos hombres provenientes de Boyacá, a una mujer de nacionalidad venezolana.

El coronel William Quintero, subcomandante de Policía Casanare, indicó que la alerta se generó el pasado miércoles por una llamada anónima a las autoridades, en donde una mujer señalaba que la menor, de apenas 4 días de nacida, había sido negociada por parte de la desnaturalizada madre y ya había sido entregada a los compradores.

De inmediato tanto la Policía Nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar iniciaron las labores investigativas, para tratar de ubicar el vehículo en que se movilizaban estos hombres, un Cherolet Optra de color azul.

Según se conoció, la mujer había llegado recientemente a Yopal procedente de Venezuela, y comenzó a ofertar la menor que estaba pronta a nacer, logrando llamar la atención de estos dos hombres residentes en Boyacá, quienes al parecer son pareja.

Según explicó el Coronel William Quintero, los compradores entregaron una parte inicial del dinero pactado a la mujer, con el compromiso que tan pronto naciera la bebé sería entregada a sus compradores.

De acuerdo con la investigación preliminar, el parto de la migrante se cumplió en una vivienda de Yopal, y posteriormente uno de los hombres se presentó junto con la mujer en el Hospital Regional de la Orinoquía, donde cumplieron con el proceso de registro de nacida viva ante la Registraduría. El hombre quedó registrado como padre de la menor.

Una vez conocida toda la información, las autoridades iniciaron la búsqueda del vehículo donde se movilizaban los hombres, y de la mujer quien fue ubicada en el Terminal de Transportes, no se sabe si pretendiendo regresar a Venezuela.

El vehículo de los compradores de la bebé fue ubicado por las autoridades en el municipio de Pajarito, donde fue interceptado y sus ocupantes conducidos a Yopal junto a la recién nacida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría pide al Consejo de Estado declarar nula elección de Directora de Corporinoquia

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado declarar la nulidad de la designación de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), Doris Bernal Cárdenas, periodo 2020 – 2023.

En concepto radicado por la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad de la elección por un presunto trámite inadecuado a las recusaciones y conflictos de intereses que se presentaron en la votación que se llevó a cabo en la sesión del 30 de octubre de 2019, el Ministerio Público advirtió la afectación del quórum cuando 10 de los 13 asistentes del consejo directivo fueron recusados y, por ende, no podían adelantar ninguna actuación en el procedimiento administrativo para la designación del director de Corporinoquía.

Agregó que la competencia para resolver las recusaciones era de la Procuraduría y que la sesión convocada para la elección debió suspenderse una vez el consejo directivo tuvo conocimiento de ellas.

Frente a la acreditación de experiencia ambiental, el ente de control estableció que los argumentos de los demandantes no están llamados a prosperar debido a que Bernal Cárdenas demostró el cumplimiento de este requisito.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría suspendió por cuatro meses a exsubsecretaria de Talento Humano de Yopal

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por cuatro meses a Aydee Soler Sanabria, en su condición de subsecretaria de Talento Humano de la Alcaldía de Yopal, Casanare, por incumplimiento de sus funciones.

La Procuraduría Regional de Casanare estableció que Soler Sanabria certificó el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo de secretaria de Acción Social del ente territorial, pese a que la aspirante no acreditó en debida forma el requisito de experiencia relacionada para ejercer este cargo.

Actualmente, la sancionada se desempeña como secretaria general de la Alcaldía de Yopal.

Con su conducta la disciplinada permitió que la persona postulada, fuera nombrada y tomara posesión, a pesar de que no reunía las condiciones necesarias exigidas en el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del nivel directivo de la Alcaldía de Yopal, Casanare.

La falta disciplinaria fue calificada por el Órgano de Control como grave a título de culpa grave. Contra esta decisión el apoderado de la disciplinada interpuso recurso de apelación.

Dentro del fallo de primera instancia se ordenó adelantar la actuación disciplinaria correspondiente para establecer si el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Yopal, Casanare, pudo incurrir en una presunta extralimitación de funciones, al resolver consultas a particulares, en este caso al defensor de la investigada, en materia de administración de personal.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Delincuentes se enfrentaron a bala con la Policía en calles de Yopal

Published

on

enfrentamiento

Un Intendente de la Policía Nacional y dos delincuentes resultaron heridos de bala, durante un intercambio de disparos ocurrido la noche anterior en Yopal.

La situación tuvo origen en la carrera 29 con calle 15 de la capital casanareña, cuando una patrulla de vigilancia detectó a dos hombres sospechosos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar verde, y al intentar interceptarlos para un registro de antecedentes, fueron agredidos a bala por el hombre que viajaba como parrillero.

Los policiales respondieron el ataque y se inició de inmediato una persecución por varias calles de la ciudad, la cual terminó en la calle 26 con carreras 6, donde los delincuentes se cayeron de la moto y continuaron disparando, hiriendo en un hombro y una de sus piernas al Intendente Malcon Casas. La patrullera que acompañaba al Intendente solicitó apoyo, logrando herir y capturar a los dos delincuentes más adelante.

Tanto el Intendente herido como los dos delincuentes fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía para la atención médica.

Los delincuentes capturados fueron identificados como Robinson Mauricio Rodríguez y Eudis Mejía Caro, éste último de nacionalidad venezolana y quien viajaba como parrillero en la motocicleta, es decir, quien accionó el arma contra los uniformados.

En el día de hoy se realizarán las audiencias concentradas contra estos individuos, donde serán judicializados por las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido