CASANARE
Migrante fue capturado por asonada al CAI del Parque La Estancia en Yopal
Una asonada protagonizada por ciudadanos migrantes contra la Policía Nacional se presentó la noche anterior en el Parque La Estancia de Yopal, donde se registraron dos policías lesionados y un capturado por parte de las autoridades.
Según el informe policial, siendo aproximadamente las 6:46 de la tarde, en desarrollo de los planes de control y disuasión realizados para atacar las líneas de distribución y venta de sustancias alucinógenas en el mencionado sector, fue requerido un ciudadano al cual se le hallaron 10 envolturas que contenían una sustancia similar al bazuco.
En medio del procedimiento policivo, este ciudadano junto a las demás personas que se encontraban en el parque, agredieron a los uniformados para evitar el traslado a las instalaciones policiales, lo que conllevó a una asonada que llegó a las instalaciones del CAI allí ubicado.
Durante el dispositivo para controlar el conato de orden público, resultó lesionado un uniformado que presentó una laceración en la cara con objeto contundente, razón por la que fue remitido para valoración médica al Hospital Regional de la Orinoquia; así mismo, otro uniformado fue atacado con arma blanca tipo cuchillo, quien afortunadamente solo presentó daños en el chaleco balístico.
En el hecho, se capturó a un sujeto de nacionalidad venezolana, por el delito de violencia contra servidor público.
“La Policía Nacional hace un llamado a la autorregulación, la tolerancia y el respeto por las normas que buscan garantizar la sana convivencia y la seguridad ciudadana”, indicó el coronel José Rafael Miranda Rojas, Comandante de Departamento de Policía Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE4 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE45 minutos agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE2 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


