Connect with us

META

Meta logró plantar 5.500 árboles en Sembratón Nacional

Published

on

En el marco del día mundial del árbol y con el propósito de avanzar en la siembra de 10 millones de plantas en todo el departamento del Meta, Cormacarena lidera una jornada de plantación en el humedal Kirpas-Pinilla-La Cuerera de Villavicencio

Como parte del proceso de recuperación y rehabilitación de la cobertura vegetal, desde el viernes de la semana anterior, se han venido adelantando plantaciones en los municipios de Restrepo (1.000), en Villavicencio (100) y en Puerto López (1.000), todas con especies forestales nativas como Algarrobo, Guamo, Pavito, Gualanday, Machaco, Nacedero, entre otras.

Paralelamente a la actividad en la capital metense, se llevará a cabo otra gran jornada en el municipio de Uribe con el Batallón de Infantería No. 29 ‘General Ocampo Herrera’ (BIGOH 29) con la siembra de 3.000 árboles, lo cual ayudará a seguir consolidando los objetivos de la estrategia Meta Verde durante este 2020.

Estas actividades de siembra que adelanta Cormacarena, buscan generar en los ciudadanos una consciencia de cuidado, conservación y restauración de los ecosistemas. “Le apostamos a una cifra sin precedentes, en un trabajo articulado con toda la institucionalidad para reforestar y contrarrestar los niveles de deforestación en nuestro departamento”, Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación.

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el sector privado, contribuirán en la gran Sembratón Nacional con la plantación de más de 900.000 árboles, como parte del trabajo mancomunado por la restauración de los bosques de Colombia.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Se lograrán más recursos para proteger el Bioma Amazónico en el Meta

Published

on

By

El Congreso de la República recientemente aprobó el Presupuesto General de la Nación 2022 en el que se incluye el impuesto nacional al carbono, el cual está destinado a la protección, preservación, conservación de los bosques y uso sostenible de las áreas y ecosistemas estratégicos del territorio colombiano.

La ley contempla una proposición de la senadora Maritza Martínez y la representante a la Cámara por el Meta Jennifer Arias, que indica que el 15 % del recaudo del impocarbono, será transferido a las corporaciones ambientales de desarrollo sostenible con jurisdicción en la Amazonía, entre ellas Cormacarena. Mientras que el otro 85 %, se empleará a programas de reforestación y Pagos por Servicios Ambientales bajos los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, aseguró que estos recursos que se recibirán en la próxima vigencia, serán destinados a la protección de los bosques, a la lucha contra la deforestación y a fortalecer la estrategia Alianza Sur Meta, que busca la recuperación económica, social y ambiental de las familias alrededor del Bioma Amazónico.

Recordó que desde el año 2013 se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosque y a diario se talaba una zona similar al tamaño de 140 canchas de fútbol, sin embargo, en este primer semestre del 2021, se ha registrado una disminución de un 30 % con respecto al año anterior, gracias a las acciones en conjunto entre las Fuerzas Militares, la gobernación del Meta, las alcaldías y Cormacarena.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Familia desplazada en Granada, recuperó su finca y emprendió con cultivos

Published

on

By

La familia Mosquera, pasó de ser víctima de la violencia a convertirse en emprendedora del campo. Después de recuperar el predio “Maracaibo”, ubicado en la vereda El Crucero, sus integrantes le apostaron a la siembra de 2.5 hectáreas de cacao y maracuyá, como alternativa productiva para garantizar su sustento económico.

En 2001, Jair Ignacio Mosquera, su esposa e hijos adquirieron la finca de 11 hectáreas en la cual cultivaban plátano, maracuyá, maíz y otros productos de pancoger. Desde el año 2003, la situación de orden público se agudizó en la zona por la presencia de paramilitares quienes cobraban vacunas a los campesinos; pero fue en 2014 que, ante la imposibilidad de pagar los cobros ilegales, la familia Mosquera recibió amenazas de muerte y fue obligada a abandonar el predio y a desplazarse hacia Samaná, Caldas.

Los Mosquera acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras para que esta entidad llevara su caso ante la justicia, y fue así como en abril de 2020 el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, emitió sentencia mediante la cual ordenó la restitución del predio y otros beneficios para su reparación integral.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, señaló “en cumplimiento de esta sentencia, la Unidad hizo entrega material del predio a la familia Mosquera y luego le otorgó un subsidio por $36 millones para la implementación del proyecto mediante sistema agroforestal que consiste en el establecimiento de un cultivo de 2.5 hectáreas sembradas con 2.125 plantas de cacao y 1.500 matas de maracuyá como sombrío transitorio; y además le aseguramos la venta de la cosecha con la gestión del contrato de comercialización con la empresa Work Cacao por 10 años ”.

Finalmente, la directora Jenny Capote, destacó que la Unidad de Restitución de Tierras, reafirma su compromiso con las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras, al acompañarlas en el proceso de retorno al campo y transformación de sus vidas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta

Continue Reading

META

Por muerte de abejas, ICA llegó a predios apicolas del Meta

Published

on

By

Debido a la muerte de abejas presentada en los municipios de Puerto Gaitán y San Juan de Arama, Meta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó visitas de inspección y vigilancia sanitaria en predios apícolas del departamento, para analizar las causas de la muerte y generar estrategias para contribuir a la protección de los polinizadores.

Las visitas se realizaron en 2 predios de San Juan de Arama y en 3 de puerto Gaitán, en donde se encontraron 14 apiarios y 83 colmenas, y se realizó la inspección correspondiente para verificar la condición fitosanitaria y la presencia o ausencia de plagas que afectan directamente a los polinizadores.

Así mismo, funcionarios del Instituto participaron en una capacitación sobre el manejo apícola en los predios del departamento y la implementación de medidas para la protección de las abejas desde la agricultura.

El ICA, como autoridad sanitaria, responde a las necesidades del sector apícola por medio de capacitaciones a los funcionarios y contratistas, para que actualicen sus conocimientos y atiendan las notificaciones de declaración obligatoria de esta especie, dando apoyo a los productores y contribuyendo al mejoramiento de este sistema productivo.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido