META
Meta ha invertido más de 11 mil millones para mitigar efectos de las lluvias

Con cifras claras y argumentos contundentes, el director Departamental de Gestión del Riesgo, Hernando Martínez Aguilera, acudió a la invitación que le hizo la Asamblea del Meta para responder a las inquietudes que tenían los diputados sobre las inversiones y gestiones que hace la Gobernación del Meta para mitigar el impacto de la temporada invernal.
Uno a uno el funcionario fue explicando la manera en que, por ejemplo, se han invertido los 11.247 millones de pesos que la actual administración departamental ha contratado para disminuir el impacto de poblaciones vulnerables.
Con la gestión del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se ha logrado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una inversión superior a los 129.000 millones de pesos en el 2022.
El director aclaró que son tres los contratos que están suspendidos por el recrudecimiento del invierno: en el río Ariari, sector La Isla, en El Dorado; el del río Guayuriba, en La Cuncia baja y que sería una solución de fondo al tema de la vía con la construcción de espolones y también en el río La Cal del municipio de El Castillo.
La administración ha trabajado en soluciones de fondo para evitar que se sigan gastando recursos en mitigación año tras año, por lo que en septiembre próximo se tendrán estudios y diseños de cinco diferentes puntos críticos del departamento, están en contratación 10 puntos más y se estructuran otros 13 para llegar a 28, que es el compromiso del Plan de Desarrollo.
Explicó el director de Gestión del Riesgo que hay una maquinaria amarilla parada porque se le está haciendo mantenimiento, la cual, con un recurso aprobado por la Asamblea, se pondrá en funcionamiento para atender las emergencias en el municipio de El Calvario.
Finalmente, se está a la espera de concretar la fecha de una audiencia pública en el Congreso para dar a conocer la falta de recursos en todo el país y la difícil situación en los territorios por el recrudecimiento de la temporada invernal, anunciada por el Ideam.
Fuente: Gobernación del Meta
META
En el Meta, Defensoría y URT buscan que se cumplan fallos de restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Defensoría del Pueblo adelantaron una Mesa Bilateral en el Meta, con el propósito de analizar casos emblemáticos de restitución y dar cumplimiento a las órdenes judiciales vigentes en la región.
La reunión estuvo presidida por el director territorial de la URT en el departamento, Robert Gabriel Barreto, y la defensora regional del Pueblo, Dorys Ruiz Vanegas, quienes ratificaron el compromiso institucional de garantizar la representación y participación de la población vulnerable en los procesos de restitución de tierras.
Durante la jornada se abordó el caso emblemático del predio ‘El Carpintero’, ubicado en el municipio de Cabuyaro, el cual se encuentra en etapa judicial e involucra a alrededor de 422 terceros intervinientes, cuya representación judicial estará a cargo de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se revisaron seis casos con sentencias que ordenan sucesiones, con el fin de hacer efectivas las órdenes de compensación emitidas por los jueces y magistrados especializados.
Durante la reunión se recordó que un tercero es toda persona que tiene una relación o un interés sobre el predio objeto de reclamación. Dicha persona pasa a ser tercero interviniente cuando decide materializar su participación en el proceso, es decir, cuando solicita ser escuchado o presenta pruebas.
Con esta Mesa Bilateral, se reafirmó el cumplimiento de la Instrucción Administrativa Conjunta 002 de 2019, suscrita entre la URT y la Defensoría del Pueblo, que busca garantizar atención jurídica, asesoría y acompañamiento a terceros intervinientes y a segundos ocupantes reconocidos en etapa posfallo.
Finalmente, las entidades acordaron que la próxima sesión de la mesa se llevará a cabo el 4 de diciembre, con el fin de verificar los avances en los compromisos adquiridos y continuar fortaleciendo la protección de los derechos de las comunidades víctimas y terceros ocupantes en el Meta.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
Condenan a más de 35 años de cárcel a mujer que asesinó a otra por comentarios

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de conocimiento condenara a Angélica María Romero Manrique, de 26 años, a la pena de 35 años y 6 meses de prisión por el asesinato de una mujer en el barrio Industrial de Villavicencio (Meta), ocurrido el 9 de julio de 2018. La procesada fue hallada culpable del delito de homicidio agravado.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Vida de la Seccional Meta, Romero Manrique interceptó a la víctima cuando caminaba en vía pública junto a su hijo menor de edad. Tras iniciar una riña por supuestos comentarios que habría escuchado, la agresora la atacó con un arma cortopunzante.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. El juez negó la suspensión condicional de la pena y la sustitución por prisión domiciliaria, por lo que la condenada deberá cumplir la sentencia en centro carcelario.
La decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. La Fiscalía destacó que este resultado reafirma su compromiso con la judicialización de los responsables de delitos que afectan la vida y la integridad de las personas.
Fuente: El Diario del Llano
META
Ya se habían separado por violencia intrafamiliar, ahora se fue a la cárcel por feminicidio

A la cárcel fue enviado un hombre de 47 años, como presunto responsable de quitarle la vida a su excompañera sentimental, en hechos ocurridos la noche del pasado 9 de septiembre, en un sector residencial de Acacías (Meta).
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó el delito de feminicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, el hombre habría llegado a la casa de la víctima, en el barrio La Independencia, donde, al parecer, le causó múltiples heridas con arma cortopunzante en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
El procesado había sido judicializado y condenado en 2020, por violencia intrafamiliar contra la víctima, quien entonces convivía con él y por esos hechos se separaron.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE17 horas ago
Aguazul se queda sin Festival del Arroz en 2026: Alcalde alega falta de recursos y crece la polémica
-
CASANARE18 horas ago
Gobernación de Casanare rechaza amenazas contra personal de salud en Orocué
-
CASANARE19 horas ago
Directora de Corporinoquia realizo visita de inspección y control a GeoPark en Villanueva
-
CASANARE20 horas ago
Siete proyectos de ordenanza presentó el gobierno departamental a la Asamblea de Casanare