Connect with us

META

Defensoría pide iniciar diálogos con comunidades en Meta y Guaviare

Published

on

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se instale la mesa de diálogo social en en Meta y Guaviare sobre la base del trabajo que se ha venido adelantando en el último año y que permita avanzar en los cerca de los 17 acuerdos de la marcha campesina de 2021, que las comunidades ya han definido como sus prioridades.

Carlos Camargo destacó que, durante los últimos días, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo un recorrido por las comunidades de la cuenca del Río Guayabero, especialmente en la vereda Nueva Colombia (Vista Hermosa – Meta) y Puerto Cachicamo, en San José del Guaviare; con el fin de verificar la situación de derechos de esta zona del país.

En dichos acuerdos, las comunidades exigieron la garantía y materialización del derecho fundamental a la salud, a la educación y problemáticas relacionadas con vías de acceso, vivienda, seguridad, tierras, medio ambiente y acuerdos de paz.

Recogiendo el sentir de la comunidad, la Defensoría propone tener en cuenta estos acuerdos como la línea base para la construcción de los diálogos regionales que permitan la generación de acciones para su efectivo cumplimiento.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, señaló que desde la Delegada para la Prevención de Conflictividad Social se hará seguimiento riguroso al cumplimiento de los acuerdos suscritos durante la marcha campesina del Meta y Guaviare, -desarrollados en 3 mesas temáticas-, y realizar ejercicios de caracterización de la conflictividad social en el territorio, con el fin de propiciar escenarios de diálogo y la formulación de las recomendaciones a las autoridades competentes.

La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo estuvo integrada por equipos de la Defensoría Delegada para la Conflictividad Social y las Defensorías Regionales del Meta y Guaviare y con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales, la Dirección Nacional de Atención Trámite de Quejas y las Defensorías Delegadas para el Derecho a la Salud, Movilidad Humana, Asuntos Agrarios y Tierras y Derechos Colectivos y del Ambiente.

Llamado de las comunidades

Durante el recorrido por la cuenca baja del río Guayabero, la Defensoría del Pueblo recogió las principales inquietudes de las comunidades en temas relacionados con el derecho a la salud, el accesos a programas del Estado y demás acciones para el goce efectivo de los derechos.

La comunidad de Puerto Cachicamo y el núcleo veredal vecino, expresó que la atención en salud es precaria, toda vez que no cuenta con puestos de salud adecuados, ni se realizan jornadas de salud para la atención de la población. La comunidad requiere se realicen jornadas de atención integral, con suministro de medicamentos, y se habilite la prestación del servicio de una ambulancia fluvial.

De otro lado, se verificó que los establecimientos educativos se encuentran en mal estado, no cuentan con servicio de energía eléctrica y/o paneles solares, no hay agua potable y no hay acceso a internet. Igualmente se evidencia que no hay acceso para cursar los grados 10 y 11 en los colegios de la zona. Allí la comunidad requiere se amplie la oferta institucional para los jóvenes y se mejoren las condiciones en las que se encuentran los docentes.

Adicionalmente, la comunidad advierte la imposibilidad de transportarse por los altos costos de este servicio y por el mal estado de las vías. Debido a esta situación la comunidad no puede adelantar sus actividades económicas, transporte de alimentos, suministros y remisión de enfermos de alta complejidad.

Fuente: Defensoría del Pueblo

META

Padre e hijo fueron cruelmente asesinados en zona rural de Barranca de Upía

Published

on

By

El Coronel Jeison Freddy Sora Cruz, Comandante del Departamento de Policía Meta, confirmó el asesinato en zona rural del municipio de Barranca de Upía, de padre e hijo identificados como Víctor Vaca y Duberney Vaca.

Los hechos ocurrieron en la vereda Pavitos donde en horas del mediodía del 2 de febrero, hombres armados dispararon en varias oportunidades contra las víctimas de 69 y 40 años para quitarles la vida.

La Policía Nacional designó un grupo de Investigación Criminal e Inteligencia que, en coordinación con el Ejército Nacional, adelanta las acciones correspondientes para recolectar los elementos materiales de prueba, que una vez sean puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, permitan esclarecer este atroz hecho.

La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN y el caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 48 local del municipio de Barranca de Upía, por el delito de homicidio.

Hace cuatro meses también se presentó un crimen similar, donde padre e hijo fueron torturados y asesinados en lo que se presume un aparente robo de dinero, por lo que familiares de las familias víctimas exigen justicia.

Lea también: Padre e hijo fueron asesinados en zona rural de Barranca de Upía

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Inician obras de mitigación y protección para la margen izquierda del río Guayuriba

Published

on

By

A la Vereda La Cuncia Baja, de Villavicencio, llegarán las obras que gestionó la Gobernación del Meta, en cabeza de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), relacionadas con la mitigación y protección de la margen izquierda del río Guayuriba.

En la socialización, se informó a la comunidad que el próximo lunes se dará inicio a las labores en el sitio, empezando entre puentes y terminando aguas abajo del puente nuevo de la vía nacional que comunica Villavicencio con Acacías.

Requeridas para reducir el riesgo por inundación y socavación en este sector, estos trabajos intervendrán 590 metros lineales para evitar que las aguas del río Guayuriba lleguen a dicha vía nacional como en años pasados; y tendrán una inversión de más de $13.316, además de $798 millones para interventoría.

La obra es un terraplén con material de préstamo protegida con una hidromalla. Dicho terraplén en la cara mojada llevará una protección en piedra pegada; para evitar la socavación se pondrán rocas con un diámetro superior a un metro y 30 centímetros (1,30 metros).

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Cormacarena dona llantas usadas para construir parques o elaborar artesanías

Published

on

By

Los ciudadanos, empresas, instituciones o entidades del Meta, interesadas en adquirir llantas usadas para promover iniciativas como la recuperación de entornos en espacio público, elaboración de artesanías, fabricación de muebles o corrales de ordeño, podrán acercarse al Centro de Acopio de Llantas Usadas en Villavicencio.

Las personas que deseen recibir las donaciones de llantas, pueden comunicarse a la línea de atención 310 810 3807 para obtener mayor información o dirigirse al Centro de Acopio ubicado en la carrera 34 #22-34/36 del barrio San Benito, donde deberán diligenciar un formulario.

En el documento manifestarán el uso que le darán al residuo, la cantidad que necesitan, además de firmar un compromiso de responsabilidad con el manejo de las llantas, el cual Cormacarena realizará seguimiento para verificar que estas, no vuelvan a las calles de la capital del Meta.

La Corporación ambiental invita a los habitantes a disponer, en el Centro de Acopio, este residuo altamente contaminante y no en los separadores de la ciudad para evitar afectaciones a los recursos naturales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido