Connect with us

META

Meta estaría empezado a escalar cuarto pico de Covid-19

Published

on

laboratorio covid

Las autoridades nacionales habían advertido del escalonamiento hacia un cuarto pico en la evolución de la pandemia de la Covid-19, a finales de octubre y el departamento del Meta podría haber empezado ya a subir lentamente las estadísticas.

De hecho, la Cruz Roja seccional Meta, que ha hecho un minucioso análisis y seguimiento a la pandemia, sostuvo en su boletín epidemiológico de este 12 de octubre que «es preocupante el aumento sostenido, desde hace aproximadamente cuatros semanas, de los casos reportados en el departamento, comparados con los presentados en el ámbito nacional».

El organismo de socorro instó a las instituciones a prepararse y poner en marcha los planes de acción para hacer frente a un rápido resurgimiento de casos, al mismo tiempo que se mantengan los esfuerzos para detectar, diagnosticar y manejar casos en todos los niveles de atención.

«Colombia fue duramente golpeada en mayo-junio por el incremento de contagios y de personas fallecidas por Covid-19. Se le llamó tercer pico de contagio. Sin embargo, los modelamientos de los datos hicieron declarar al Ministro de Salud y de la directora del Instituto Nacional de Salud que en Colombia habría cuarto pico en octubre de 2021. Y, por lo menos en el Meta, la situación va en camino», dijo el epidemiólogo de la Cruz Roja seccional Meta, Jairo Ospino.

Para el experto, este nuevo aumento de contagios, muertes y un nuevo pico dependerán  mucho de la velocidad de contagio, el ritmo de la vacunación y la circulación de cepas.

En el caso de los contagios, se ve afectado por la relajación de las medidas de autocuidado y la falsa sensación de seguridad que producen estos valles, por lo que los expertos no están de acuerdo en decisiones como abrir los estadios de fútbol y espectáculos públicos con mayores aforos, pues son medidas que de alguna manera incitan a bajar la guardia.

En el segundo, incide la evidente escasez de vacuna. Faltan dosis de todos los biológicos (no se nos antoja planificación adecuada alargar la dosis de Moderna a los jóvenes a 84 días, dejando a muchos de ellos con los crespos hechos, después de una dura labor de convencimiento), se cierran puntos de vacunación y en algunos solo hay existencias para grupos puntuales de población.

El tercero podría sustentarse en la circulación de la variante Delta, que si bien está creciendo, no hay todavía evidencia, pues el último boletín de la distribución de linajes en el país aún muestra los datos del pasado 8 de septiembre.

Por ahora sabemos que circula fuertemente la variante Mu.

En el departamento del Meta el comportamiento de los nuevos casos hace que la predicción esté más cerca que otros departamentos y distritos especiales del país.

Hace cuatro semanas el departamento ocupaba un lugar intermedio en la tabla de casos por 100.000 habitantes (entre el puesto 15 y 16) , y ayer lunes 11 de octubre, el número de casos a nivel nacional muestra que el departamento ocupa el tercer lugar:

Para Ospino, es claro que el incremento de casos da la certeza que el departamento con mayor actividad de casos nuevos de Covid-19 es el Meta, pues entre hace cuatro semanas y ayer los casos aumentaron 361 por ciento.

En la página del Instituto Nacional de Salud se evidencia que en los dos periodos analizados el número de muestras tomadas es similar, pues en el primer período (corte de hace 4 semanas) se tomaron 6.087 y en el periodo de las dos últimas semanas 6.735 (10,6 por ciento más), pero la positividad4 aumento de 5,2 a 17,9 por ciento.

Entonces, como quiera que la Covid es de ciclos, este aumento sostenido de casos en el Meta configura las condiciones necesarias para que se presente el mentado pico epidémico.

Fuente: Periódico del Meta

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Varias especies fueron liberadas en ecosistemas silvestres del Meta

Published

on

By

Tortugas de patas rojas, de patas amarillas, sabaneras y terecayas, así como guacamayas carisecas, loros frente azul y un gavilán garrapatero, hicieron parte de la jornada de liberación que se realizó este fin de semana en dos ecosistemas diferentes del Meta, en el predio Yacuana en zona rural de Puerto López y en el Parque Agroecológico Merecure de Villavicencio.

La actividad que contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) permitió regresar a su entorno natural a 64 especies, entre ellas, morrocoyes que fueron víctimas del tráfico ilegal para ser utilizadas como mascotas y aves como loros frente azul y guacamayas, que estuvieron en cautiverio por muchos años en el departamento del Huila.

Asimismo, estos ejemplares que son nativos y distribuidos naturalmente en el departamento del Meta, tuvieron un largo viaje por carretera de aproximadamente 24 horas desde el municipio de Pitalito (Huila), gracias a un trabajo articulado entre Cormacarena y la CAM.

Por otro lado, fueron liberados otros 8 animales silvestres que fueron rescatados por el equipo de fauna silvestre de la Corporación y otros fueron entregados de manera voluntaria por la comunidad, los cuales ahora disfrutan de bosques de galería, morichales y cuencas hídricas que les proveen un hábitat natural conservado con alimento a su disposición.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Hombre murió tras ser atacado por enjambre de abejas en el Meta

Published

on

By

Un hombre que se encontraba realizando labores del campo en el centro poblado de Punta Brava en Granada, fue víctima de un enjambre de abejas africanizadas.

La víctima fue identificada como Brayan Vargas Romero, de edad 25 Años, quien al encontrarse realizando las labores de limpieza de un terreno de 200 metros, tocó accidentalmente el panal causando la reacción de las abejas que terminaron con su vida.

Vargas Romero, era de origen campesino al igual que su familia, quienes son conocidos en el municipio por trabajar en el campo; lamentablemente por este hecho queda huerfana una niña de tres años.

Hace mucho tiempo no se reportaba un ataque mortal con esta especie, por lo que organismos de socorro reiteran que se debe tener mucha precaución al momento de cortar ramas o mover troncos, pues se puede generar un ataque.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Se lograrán más recursos para proteger el Bioma Amazónico en el Meta

Published

on

By

El Congreso de la República recientemente aprobó el Presupuesto General de la Nación 2022 en el que se incluye el impuesto nacional al carbono, el cual está destinado a la protección, preservación, conservación de los bosques y uso sostenible de las áreas y ecosistemas estratégicos del territorio colombiano.

La ley contempla una proposición de la senadora Maritza Martínez y la representante a la Cámara por el Meta Jennifer Arias, que indica que el 15 % del recaudo del impocarbono, será transferido a las corporaciones ambientales de desarrollo sostenible con jurisdicción en la Amazonía, entre ellas Cormacarena. Mientras que el otro 85 %, se empleará a programas de reforestación y Pagos por Servicios Ambientales bajos los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, aseguró que estos recursos que se recibirán en la próxima vigencia, serán destinados a la protección de los bosques, a la lucha contra la deforestación y a fortalecer la estrategia Alianza Sur Meta, que busca la recuperación económica, social y ambiental de las familias alrededor del Bioma Amazónico.

Recordó que desde el año 2013 se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosque y a diario se talaba una zona similar al tamaño de 140 canchas de fútbol, sin embargo, en este primer semestre del 2021, se ha registrado una disminución de un 30 % con respecto al año anterior, gracias a las acciones en conjunto entre las Fuerzas Militares, la gobernación del Meta, las alcaldías y Cormacarena.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido