Connect with us

META

Meta estaría empezado a escalar cuarto pico de Covid-19

Published

on

laboratorio covid

Las autoridades nacionales habían advertido del escalonamiento hacia un cuarto pico en la evolución de la pandemia de la Covid-19, a finales de octubre y el departamento del Meta podría haber empezado ya a subir lentamente las estadísticas.

De hecho, la Cruz Roja seccional Meta, que ha hecho un minucioso análisis y seguimiento a la pandemia, sostuvo en su boletín epidemiológico de este 12 de octubre que «es preocupante el aumento sostenido, desde hace aproximadamente cuatros semanas, de los casos reportados en el departamento, comparados con los presentados en el ámbito nacional».

El organismo de socorro instó a las instituciones a prepararse y poner en marcha los planes de acción para hacer frente a un rápido resurgimiento de casos, al mismo tiempo que se mantengan los esfuerzos para detectar, diagnosticar y manejar casos en todos los niveles de atención.

«Colombia fue duramente golpeada en mayo-junio por el incremento de contagios y de personas fallecidas por Covid-19. Se le llamó tercer pico de contagio. Sin embargo, los modelamientos de los datos hicieron declarar al Ministro de Salud y de la directora del Instituto Nacional de Salud que en Colombia habría cuarto pico en octubre de 2021. Y, por lo menos en el Meta, la situación va en camino», dijo el epidemiólogo de la Cruz Roja seccional Meta, Jairo Ospino.

Para el experto, este nuevo aumento de contagios, muertes y un nuevo pico dependerán  mucho de la velocidad de contagio, el ritmo de la vacunación y la circulación de cepas.

En el caso de los contagios, se ve afectado por la relajación de las medidas de autocuidado y la falsa sensación de seguridad que producen estos valles, por lo que los expertos no están de acuerdo en decisiones como abrir los estadios de fútbol y espectáculos públicos con mayores aforos, pues son medidas que de alguna manera incitan a bajar la guardia.

En el segundo, incide la evidente escasez de vacuna. Faltan dosis de todos los biológicos (no se nos antoja planificación adecuada alargar la dosis de Moderna a los jóvenes a 84 días, dejando a muchos de ellos con los crespos hechos, después de una dura labor de convencimiento), se cierran puntos de vacunación y en algunos solo hay existencias para grupos puntuales de población.

El tercero podría sustentarse en la circulación de la variante Delta, que si bien está creciendo, no hay todavía evidencia, pues el último boletín de la distribución de linajes en el país aún muestra los datos del pasado 8 de septiembre.

Por ahora sabemos que circula fuertemente la variante Mu.

En el departamento del Meta el comportamiento de los nuevos casos hace que la predicción esté más cerca que otros departamentos y distritos especiales del país.

Hace cuatro semanas el departamento ocupaba un lugar intermedio en la tabla de casos por 100.000 habitantes (entre el puesto 15 y 16) , y ayer lunes 11 de octubre, el número de casos a nivel nacional muestra que el departamento ocupa el tercer lugar:

Para Ospino, es claro que el incremento de casos da la certeza que el departamento con mayor actividad de casos nuevos de Covid-19 es el Meta, pues entre hace cuatro semanas y ayer los casos aumentaron 361 por ciento.

En la página del Instituto Nacional de Salud se evidencia que en los dos periodos analizados el número de muestras tomadas es similar, pues en el primer período (corte de hace 4 semanas) se tomaron 6.087 y en el periodo de las dos últimas semanas 6.735 (10,6 por ciento más), pero la positividad4 aumento de 5,2 a 17,9 por ciento.

Entonces, como quiera que la Covid es de ciclos, este aumento sostenido de casos en el Meta configura las condiciones necesarias para que se presente el mentado pico epidémico.

Fuente: Periódico del Meta

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Cormacarena aprobó construcción del acueducto en Lejanías

Published

on

By

Más de 10.000 personas que habitan el casco urbano del municipio de Lejanías, serán las beneficiadas de este proyecto que consiste en la construcción de una fuente alterna de suministro de agua y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, para uso doméstico y consumo humano.

Con este nuevo acueducto, Cormacarena, la Gobernación del Meta y la alcaldía, buscan poner fin a los constantes cortes de agua e inconvenientes que se presentaban en la prestación de este servicio público, mejorando así la calidad de vida de los habitantes garantizando el abastecimiento del recurso hídrico con calidad y continuidad.

Para tal iniciativa, la Corporación Ambiental otorgó permiso de concesión de aguas superficiales para captar en la fuente hídrica del río Güejar y aprobó el permiso de ocupación de cauce para la construcción de una bocatoma y seis pasos elevados, los cuales transportarán el líquido a la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Para Cormacarena es fundamental el trabajo articulado con las administraciones municipales y la Empresa de Servicios Públicos, en la formulación y ejecución de planes que solucionen las problemáticas ambientales de los territorios y a su vez, atienden las necesidades de las comunidades.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Municipios del Ariari se unen para prevenir violencias contra la mujer

Published

on

By

Bajo la estrategia ‘Jornadas en territorio’, que adelanta la Secretaría de la Mujer del Meta, esta dependencia está llegando con su equipo de trabajo a los diferentes municipios, con el fin de garantizar los derechos y acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Esta vez el grupo visitó los municipios de Granada y Fuentedeoro, en la región del Ariari, para fortalecer la ruta de atención a mujeres víctimas y hacer seguimiento a las solicitudes propuestas durante la jornada.

Después de tener claras las solicitudes de las comunidades, se adelantaron sendas reuniones con las administraciones municipales, así como con las entidades de la ruta de atención de violencia como Policía, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud, entre otras, para garantizar que los requerimientos de las mujeres tengan su debida atención y seguimiento.

En Fuentedeoro se realizó una jornada primeramente con la Mesa Municipal de Mujeres con el propósito de conocer las fallas que ellas consideran que se están presentando en el momento de acceder a la justicia.

Luego de tener conocimiento de los requerimientos, se articularon acciones junto con las entidades competentes de la ruta de atención para que ellos como responsables de atender y brindar seguridad, fortalezcan sus procesos.

Esta labor que realiza el Gobierno departamental se hace asegurar el acceso a la justicia, acceso a la atención en salud, la seguridad, dignidad y la vida de todas las mujeres del departamento del Meta, así como así mitigar las barreras y fortalecer la seguridad de todas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Operativo evitó quema de 20 hectáreas del Parque Nacional La Macarena

Published

on

By

En un operativo conjunto en Vistahermosa, Cormacarena, el Ejército Nacional y el equipo de Bomberos del municipio, evitaron que avanzara una jornada de quema en área de bosque de la vereda Agua Linda, a sólo un kilómetro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ecosistema representativo del departamento.

Dos personas capturadas por la destrucción de doce hectáreas de bosque y la protección de por lo menos veinte hectáreas del Distrito de Manejo Integrado Macarena Norte, hacen parte de los resultados de la oportuna reacción de las autoridades que buscan detener la deforestación en las áreas protegidas del territorio.

La Corporación recuerda que la ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación; además, se advierte que la pérdida y degradación de estas áreas genera cambios abruptos en el ecosistema y pone en riesgo el hábitat de múltiples especies silvestres.

Finalmente, la entidad agradece a la comunidad  el apoyo y la  información brindada, e invita a denunciar afectaciones ambientales al 3103341377, o comunicarse a la Regional Ariari, al número 3142959105, si se trata de una situación que afecte los recursos naturales en los municipios del sur del Meta.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido