Connect with us

CASANARE

Menores indígenas reportados muertos por desnutrición, están vivos

Published

on

La Secretaría de Salud Departamental y Capresoca EPS, informaron  que de acuerdo a la revisión del sistema de información de Capresoca EPS, se evidenció que dos menores de la comunidad indígena de Caño Mochuelo, quienes en algunos medios y redes sociales se reportaron como fallecidos por desnutrición, están vivos y reciben atención médica en hospitales de Bogotá.

La información basada en un comunicado enviado por el gobernador indígena, Alexander Tudupial Tabutju,  contiene una fotografía de un menor, la cual fue tomada el pasado 21 de junio por la IPS Coomedican, en donde le estaban brindado la prestación de servicios de salud, con fines de remisión. Actualmente  el menor recibe atención médica en el Hospital De La Misericordia de Bogotá  y registra un procedimiento realizado el día miércoles 4 de septiembre. 

Adicionalmente, se investigó el fallecimiento de dos menores, de los cuales la EPS Capresoca, reportó su deceso por causas diferentes a la desnutrición, siendo casos aislados, una menor con síndrome de Down, por enfermedad diarreica aguda (EDA) y el otro paciente por insuficiencia respiratoria aguda (IRA).

Así mismo, aclararon que los usuarios indígenas que no cuentan con seguridad social, se les ha garantizado la atención por parte de la Secretaría de Salud de Casanare, en la red de prestación de servicios dentro y fuera del departamento.

De otra parte, los reportes de usuarios indígenas sin seguridad social, enviados por la Fundación Corporación para la Prosperidad de Nuestra Gente, han sido remitidos a la EPS Capresoca, para su respectiva afiliación. 

Es de aclarar que en Casanare aún se cuenta con población indígena no asegurada por falta de actualización de los listados censales, por parte de las autoridades indígenas del Resguardo Caño Mochuelo.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

CASANARE

Cárcel para señalados de pactar la venta de una bebé recién nacida en Casanare

Published

on

By

bebé

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer que habría vendido a su bebé recién nacida por un millón de pesos.

Los hechos ocurrieron en Yopal, donde la madre, de nacionalidad venezolana, presuntamente fue contactada por redes sociales y mensajes de texto.  El pasado 14 de febrero, cuando la niña tenía tres días de nacida, un hombre llegó al centro médico y se registró como si fuera el padre de la menor de edad, sin serlo.

En la investigación se conoció que esta persona se acercó a la habitación en la que estaba la mujer y, supuestamente, le entregó $500.000 con el compromiso de que le daría el excedente cuando firmara un permiso para poder sacar a la niña del país.

La madre fue dada de alta y regresó sin la bebé al inmueble en el que vivía. Ante las preguntas de los vecinos respondió que la menor había muerto; sin embargo, esa explicación no convenció a los residentes, quienes acudieron a las autoridades y la denunciaron.

La rápida labor investigativa de la Fiscalía y del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional puso en evidencia el engaño. La niña fue ubicada y entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, la mujer y el hombre que presuntamente pagó por la niña fueron capturados.

Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Casanare imputó a la madre el delito de tráfico de niñas, niños y adolescentes con circunstancias de marginalidad y pobreza extrema, el cual fue aceptado.

La otra persona fue imputada por los delitos de tráfico de niñas, niños y adolescentes; obtención de documento público falso, y supresión, alteración o suposición del estado civil. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien fue enviado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Migrante venezolana vendió a su hija recién nacida en Yopal, fue capturada

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre que intentó violar una niña en Paz de Ariporo y la agredió con machete

Published

on

By

machete

El pasado sábado 20 de febrero sobre las 9:00 de la noche, se registró una grave agresión a una menor de 14 años quien se encontraba en compañía de su abuelita y una trabajadora en la finca Puerto Escondido en la Vereda Carrastol, en Paz de Ariporo.

El sujeto identificado como “Carlos” fue capturado en horas de la madrugada de ese mismo sábado en el casco urbano de Paz de Ariporo, pero quedó en libertad horas más tarde, porque la captura no se dio en flagrancia.

Pasados los días y ante las pruebas contundentes en su contra, autoridades le dieron captura y fue presentado ante las autoridades competentes el 26 de febrero.

En audiencias concentradas la Fiscalía General de la Nación lo imputó por el delito de tentativa de feminicidio agravado y violencia sexual física o psicológica, el Juez ordenó enviarlo a prisión, donde tendrá que esperar que avance el juicio en su contra.

Sobre estos hechos la víctima y su familia pedían justicia, ya que se encontraban bajo un profundo miedo a que el sujeto regresara a atacar la menor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Feroz ataque a machete de un depravado sexual contra una menor en Paz de Ariporo

 

Continue Reading

CASANARE

Seccional de Fiscalías en Casanare tiene nueva Directora

Published

on

By

Aralí González, hasta hoy Directora seccional de Fiscalías en el Meta fue trasladada a la Seccional de Casanare y en su reemplazo llega a Villavicencio, Luís Alexander Bermeo Barrera, quien venía ejerciendo en la Seccional de Caquetá.

La abogada especialista en Derecho Penal y criminología, estuvo durante 12 meses, contados desde febrero del año 2020, hasta el 01 de marzo de 2021.

La saliente Directora, Aralí González, expresó agradecimientos a todo el personal que obedeció a sus Directrices y que a la vez apoyaron la gestión administrativa reflejada en grandes resultados en la lucha contra la criminalidad en toda la jurisdicción.

Así mismo, reconoció el talento en los agentes de inteligencia y la labor desplegada en articulación de esfuerzos con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía y el mismo C.T.I.

Resultados

Poderosos cabecillas tanto de las disidencias, como de organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, cayeron, y hoy están a buen recaudo de la justicia.

Aralí, también trazó programas metodológicos que produjo capturas de quienes estaban dedicados a la tala indiscriminada de árboles y acabando con el medio ambiente.

Se destacó también por dar resultados contra los homicidios, los hurtos en todas sus modalidades, extorsiones y el secuestro.

Fuente: Internoticias Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido