CASANARE
Menores indígenas reportados muertos por desnutrición, están vivos
La Secretaría de Salud Departamental y Capresoca EPS, informaron que de acuerdo a la revisión del sistema de información de Capresoca EPS, se evidenció que dos menores de la comunidad indígena de Caño Mochuelo, quienes en algunos medios y redes sociales se reportaron como fallecidos por desnutrición, están vivos y reciben atención médica en hospitales de Bogotá.
La información basada en un comunicado enviado por el gobernador indígena, Alexander Tudupial Tabutju, contiene una fotografía de un menor, la cual fue tomada el pasado 21 de junio por la IPS Coomedican, en donde le estaban brindado la prestación de servicios de salud, con fines de remisión. Actualmente el menor recibe atención médica en el Hospital De La Misericordia de Bogotá y registra un procedimiento realizado el día miércoles 4 de septiembre.
Adicionalmente, se investigó el fallecimiento de dos menores, de los cuales la EPS Capresoca, reportó su deceso por causas diferentes a la desnutrición, siendo casos aislados, una menor con síndrome de Down, por enfermedad diarreica aguda (EDA) y el otro paciente por insuficiencia respiratoria aguda (IRA).
Así mismo, aclararon que los usuarios indígenas que no cuentan con seguridad social, se les ha garantizado la atención por parte de la Secretaría de Salud de Casanare, en la red de prestación de servicios dentro y fuera del departamento.
De otra parte, los reportes de usuarios indígenas sin seguridad social, enviados por la Fundación Corporación para la Prosperidad de Nuestra Gente, han sido remitidos a la EPS Capresoca, para su respectiva afiliación.
Es de aclarar que en Casanare aún se cuenta con población indígena no asegurada por falta de actualización de los listados censales, por parte de las autoridades indígenas del Resguardo Caño Mochuelo.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.



1 Comment