Connect with us

CASANARE

Megacolegio de Llano Lindo en Yopal tiene nuevas aulas

Published

on

Con la terminación y adecuación de las tres aulas que fueron inauguradas este lunes en el plantel, se permitirá ampliar la cobertura educativa, logrando que los niños, niñas y jóvenes de la Comuna VI de Yopal tengan acceso a la educación en un colegio de su misma zona.

Miller Giraldo Flórez, representante del Consejo Directivo del Megacolegio de Llano Lindo, expresó su alegría por la entrega de las aulas de clases, indicó que serán de gran ayuda especialmente para las técnicas como Cultura, Gestión Ambiental y Turismo. Los salones cuentan con amplio espacio e iluminación, y la comunidad espera que el alcalde los entregue dotados, pues como adujo el representante del Consejo Directivo, ese es el compromiso de la Administración municipal para con la comunidad del ITELL.

EN VIVOMiller Giraldo Flórez, representante del Consejo Directivo ITELL.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, December 2, 2019

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa, Lucila Salamanca, manifestó que fue un sueño que se hizo realidad, pues son alrededor de 240 cupos para darles la oportunidad a otros niños, niñas y jóvenes de formarse en el plantel educativo. Sin embargo no todo es perfecto, la entrega de las aulas hace parte de la formación de los estudiantes y son importantes, pero el Megacolegio aún carece de espacios deportivos, infraestructura para cubrirse del sol, laboratorios, aulas de informática, entre otros.

Finalmente, durante el acto de inauguración, hicieron un reconocimiento al Coronel Aldemar Serrano, quien dejó huella en esta importante obra junto a sus hombres que pusieron empeño para que la obra avanzara de la mejor manera. “Ha sido un ejemplo de vida y un ejemplo de trabajador social en el Departamento”.

EN VIVOActo de inauguración de las tres aulas escolares en el ITELL. Al respecto habla la rectora de la Institución, Lucila Salamanca y la personera estudiantil Angie Tovar.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, December 2, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido