Connect with us

CASANARE

Autoridades de Casanare toman medidas por migración de ciudadanos venezolanos

Published

on

consejo seguridad

Las autoridades de Casanare analizaron en un Consejo Extraordinario de Seguridad, la problemática que se presenta por la migración de población venezolana que ha llegado en los últimos días al departamento, y algunas denuncias por presuntas amenazas a líderes.

A la reunión fueron invitados el alcalde de Yopal René Leonardo Puentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Durante el Consejo se emitieron las siguientes conclusiones y/o recomendaciones:

  • Todas las autoridades deben garantizar el respeto por los derechos de los compatriotas venezolanos y la atención primaria para la dignidad humana.
  • La Oficina de Migración manifestó que ya han deportado algunos migrantes venezolanos.
  • El Gobernador dio instrucciones para que a través de medios de comunicación, se informe a esta población su obligación de respetar las leyes de nuestro país, ya que cualquier delito que comentan, serán castigados conforme a ella.
  • El Gobernador recomendó de igual manera, que aquellas personas que cometan delitos e infrinjan el Código de Policía y sean excarcelados, la Oficina de Migración adelante el proceso de deportación.
  • Normalmente el  proceso deportación se demora entre 45 días a dos meses, pero por tratarse de la comisión de delitos, es inmediata.
  • El ICBF anunció que le aprobaron algunas toneladas de bienestarina para la atención de esta población que camina por las vías.
  • El Gobernador Josué Alirio Barrera, recomendó reportar a la Oficina de Migración los casos de padres de familia que tengan menores trabajando en semáforos o en la mendicidad, para que sean deportados.

Finalmente, el gobernador Barrera Rodríguez impartió instrucciones precisas a su equipo, para que se envíen cartas a los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores reportando la problemática, a su vez, a la Oficina de Gestión del Riesgo para que adelante la solicitud a la comunidad internacional, para que envíen ayudas humanitarias para la atención de 5 mil ciudadanos venezolanos que han sido registrados en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − 44 =

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido