Connect with us

META

Aeropuerto de Villavicencio operará las 24 horas mientras dure cierre de la vía al Llano

Published

on

aeropuerto-villavicencio

La Aeronáutica Civil activó un plan de contingencia para facilitar la conectividad aérea entre Bogotá y Villavicencio, debido al cierre de la vía al Llano, autorizando temporalmente la ejecución de operaciones aéreas especiales hacia y desde regiones del país afectadas por bloqueos de vías terrestres.

La medida busca que las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá sin necesidad de tener aprobada la ruta y las que ya la operan, ofrezcan frecuencias adicionales que estimen convenientes y puedan cumplir. Para ello, se habilitó la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia, dando prioridad de asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio.

La Aerocivil hace un llamado a las aerolíneas y empresas que presten los servicios aéreos entre Bogotá y Villavicencio a ofrecer tarifas adecuadas y que se ajusten a las necesidades de los usuarios. Para aliviar los costos de los servicios aéreos, la Entidad no cobrará durante este plan de contingencia la tasa aeroportuaria ni los servicios de protección al vuelo en las operaciones originadas en el aeropuerto Vanguardia.

Hasta el momento, y según comunicación con la Entidad, las compañías que han mostrado interés en prestar o incrementar sus servicios aéreos entre Bogotá y Villavicencio son Avianca, Easy Fly y Satena.

Fuente: Prensa Aeronáutica Civil

META

Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán

Published

on

By

Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.

Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.

Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.

El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.

Continue Reading

META

Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.

Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.

Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.

Continue Reading

META

Procuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio

Published

on

By

En el marco de la actuación preventiva sobre el suministro de agua, la Procuraduría General de la Nación reiteró que mantendrá el seguimiento institucional y exigió la pronta implementación de acciones que protejan el derecho de los villavicenses a acceder a agua potable de calidad.

En visita técnica para revisar el avance de proyectos estratégicos en Villavicencio, claves para restablecer el suministro de agua potable, el ente de control verificó la reconstrucción del viaducto sobre el río Guatiquía y la rehabilitación de la estación de bombeo de Puente Abadía, corroborando la información técnica suministrada por los responsables, así como los adelantos en infraestructura.

Asimismo, durante la inspección, la Entidad oficializó los compromisos que deben asumir tanto la administración local como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), entre ellos, el respeto a los plazos de ejecución y la pronta respuesta a los trámites administrativos.

El Ministerio Público reafirma su labor preventiva, reiterando el acompañamiento de la Procuraduría para que Villavicencio recupere y mantenga el servicio esencial de agua y exhortando a las autoridades al cumplimiento riguroso de los acuerdos establecidos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido