Connect with us

CASANARE

Médicos colombianos exigen al Gobierno no autorizar el fracking

Published

on

Dos mil médicos en Colombia le exigen al presidente Juan Manuel Santos tener en cuenta las consecuencias que el fracking podría tener en la salud de los colombianos, pues diferentes estudios científicos internacionales han señalado que este tipo de extracción puede afectar fuertemente la calidad de vida de las personas.

“Normalmente la discusión que se da en torno al fracking se centra en la técnica, la geomecánica, en los riesgos sísmicos”, señaló el médico Camilo Prieto. Sin embargo, “existen más de 700 estudios en diferentes publicaciones médicas indexadas” que exponen los riesgos del fracking no convencional para la salud pública.

Estos estudios señalan que la alteración de la calidad del aire por los gases y el deterioro de la calidad del agua, que es contaminada con químicos y elementos radioactivos, afectan directamente la calidad de vida de las personas que habitan cerca de los lugares donde se hace la extracción de hidrocarburos con agua a presión.

Además de esto, al fracking se le relaciona con problemas en el embarazo, como lo son los partos pretérminos, es decir los niños que nacen antes de tiempo, así como de alteraciones endocrinológicas (hormonales)

“Estas conclusiones no son producto de una postura ideológica sino el resultado de las investigaciones de múltiples grupos de investigación “resaltó Prieto, también líder de la ONG, Movimiento Ambientalista Colombiano y miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Por esto, dos mil médicos colombianos han firmado una carta en la que exigen que se preste atención a esta evidencia científica sobre los problemas de salud pública que podría contraer el fracking en el país, pues es un tema “que no se ha discutido en Colombia, y que por primera vez ponemos sobre la mesa de diálogo”, puntualizó Prieto.

Por último, el médico agregó que “gran parte de los países donde se ha prohibido el fracking obedece a razones de salud pública. Por eso Colombia estaba en mora de hacer una reflexión sobre las consecuencias del fracking sobre la salud”.

A cerca de Camilo Prieto

Camilo Prieto, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Cirujano reconstructivo de la Universidad Militar, Magíster en filosofía de la Universidad Javeriana con la distinción Magna cum laude. Especialista en derechos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña. Ha estado vinculado a proyectos encaminados a la protección ambiental y ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo en sostenibilidad ambiental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 ÷ 10 =

CASANARE

Profunda consternación en Aguazul por hallazgo de familia sin vida en zona rural

Published

on

By

LEVANTAMIENTO CADÁVER

Una profunda tristeza embarga al municipio de Aguazul, luego de conocerse la estremecedora noticia del hallazgo sin vida de cuatro integrantes de una misma familia, incluidos dos menores de edad, al interior de una finca ubicada en la vereda Atalayas.

El estremecedor hecho fue reportado en la tarde de este viernes por las autoridades, tras ser alertadas desde la Estación de Policía local, donde a su vez una persona se acercó para informar que por vía telefónica le habían solicitado el favor de llevar la trágica noticia.

El hallazgo ocurrió en la finca La Colombiana, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida del mayordomo, su esposa, una niña de aproximadamente cinco años y un niño de cerca de dos años, dentro de una de las habitaciones del inmueble.

El aviso fue dado por el hijo del propietario del predio, quien recibió la alarmante noticia y notificó de inmediato a las autoridades.

Al llegar al lugar, las autoridades constataron que no había signos de violencia ni evidencias de lucha, lo que ha llevado a manejar como hipótesis preliminar un posible caso de autodeterminación colectiva. No obstante, las investigaciones continúan para esclarecer con certeza los móviles de esta tragedia.

El propietario de la finca manifestó que días atrás la pareja habría tenido algunas discusiones, lo que podría dar indicios del trasfondo emocional de la situación. Sin embargo, aún se encuentran pendientes los análisis forenses y la identificación oficial de las víctimas.

La comunidad de Aguazul se encuentra conmocionada por lo ocurrido, expresando mensajes de solidaridad y dolor ante esta irreparable pérdida. Las autoridades han hecho un llamado al respeto por la intimidad de los afectados mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza construcción de línea de conducción de agua desde La Tablona hasta la PTAP de Yopal

Published

on

By

linea-de-conduccion-desde la tablona

Luego de una visita de verificación a las obras que se adelantan en el sector de La Vega, corregimiento de El Morro, donde se vienen ejecutando los trabajos de conexión de la línea de conducción del acueducto desde la quebrada La Tablona hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, se ratificó que esta obra será una realidad para Yopal.

Actualmente, este proyecto presenta un avance del 95% y está a punto de convertirse en una realidad, el cual se convertirá en un hito para el sistema de abastecimiento hídrico de las diferentes comunas en la ciudad.

Obra fundamental en temporada de lluvias

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, destacó el progreso de esta intervención, que busca mejorar significativamente la continuidad del suministro de agua, especialmente en temporada de lluvias, cuando los niveles de turbiedad del agua afectan la operación de la planta de tratamiento de agua potable.

“Esta es una obra estratégica para Yopal con la que se podrá garantizar agua potable permanente y de calidad, incluso durante el invierno, ya que es un compromiso que hoy se ve reflejado en una ejecución superior al 95%. Estamos muy cerca de entregarle a la ciudad una solución definitiva a uno de los mayores retos del servicio público en la capital”, agregó la funcionaria.

El nuevo sistema de conducción conectará de manera directa y eficiente la fuente hídrica con la planta de tratamiento, reduciendo el impacto de la turbiedad en la captación y asegurando un flujo constante. Esta obra fortalecerá el sistema en beneficio de más de 180 mil habitantes de la zona urbana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Autoridades investigan muerte de hombre hallado en zona rural de Tauramena

Published

on

By

muerto vereda cabañas tauramena

En la mañana del jueves 26 de junio de 2025, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la vía en la vereda Cabañas, en jurisdicción del municipio de Tauramena. El hecho ocurrió en inmediaciones del colegio del sector, donde residentes alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo.

La víctima fue identificada como Wilson González Turmequé. De acuerdo con el informe preliminar, el cuerpo no presentaba señales visibles de violencia, por lo que no se pudo determinar en el sitio la causa de su fallecimiento. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se produjo su muerte.

Inicialmente, el caso fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Tauramena, quienes confirmaron que la persona no tenía signos vitales. Posteriormente, unidades de la Policía Nacional realizaron el levantamiento del cadáver y llevaron a cabo los actos urgentes requeridos por protocolo.

El caso quedó en manos de la Fiscalía, que coordina los análisis forenses y demás diligencias judiciales para determinar si la muerte de Wilson González fue producto de causas naturales, accidente o si existe alguna otra situación que comprometa responsabilidades penales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido