Connect with us

CASANARE

Médicos colombianos exigen al Gobierno no autorizar el fracking

Published

on

Dos mil médicos en Colombia le exigen al presidente Juan Manuel Santos tener en cuenta las consecuencias que el fracking podría tener en la salud de los colombianos, pues diferentes estudios científicos internacionales han señalado que este tipo de extracción puede afectar fuertemente la calidad de vida de las personas.

“Normalmente la discusión que se da en torno al fracking se centra en la técnica, la geomecánica, en los riesgos sísmicos”, señaló el médico Camilo Prieto. Sin embargo, “existen más de 700 estudios en diferentes publicaciones médicas indexadas” que exponen los riesgos del fracking no convencional para la salud pública.

Estos estudios señalan que la alteración de la calidad del aire por los gases y el deterioro de la calidad del agua, que es contaminada con químicos y elementos radioactivos, afectan directamente la calidad de vida de las personas que habitan cerca de los lugares donde se hace la extracción de hidrocarburos con agua a presión.

Además de esto, al fracking se le relaciona con problemas en el embarazo, como lo son los partos pretérminos, es decir los niños que nacen antes de tiempo, así como de alteraciones endocrinológicas (hormonales)

“Estas conclusiones no son producto de una postura ideológica sino el resultado de las investigaciones de múltiples grupos de investigación “resaltó Prieto, también líder de la ONG, Movimiento Ambientalista Colombiano y miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Por esto, dos mil médicos colombianos han firmado una carta en la que exigen que se preste atención a esta evidencia científica sobre los problemas de salud pública que podría contraer el fracking en el país, pues es un tema “que no se ha discutido en Colombia, y que por primera vez ponemos sobre la mesa de diálogo”, puntualizó Prieto.

Por último, el médico agregó que “gran parte de los países donde se ha prohibido el fracking obedece a razones de salud pública. Por eso Colombia estaba en mora de hacer una reflexión sobre las consecuencias del fracking sobre la salud”.

A cerca de Camilo Prieto

Camilo Prieto, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Cirujano reconstructivo de la Universidad Militar, Magíster en filosofía de la Universidad Javeriana con la distinción Magna cum laude. Especialista en derechos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña. Ha estado vinculado a proyectos encaminados a la protección ambiental y ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo en sostenibilidad ambiental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 − = 78

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido