CASANARE
Medicina Legal confirmó que restos hallados en zona rural de Villanueva corresponden a Tito Cuenca
El Instituto de Medicina Legal confirmó que los restos encontrados en zona rural del municipio de Villanueva la semana anterior pertenecen al secuestrado comerciante Tito Cuenca Perdomo.
Así lo hizo saber a través de su cuenta de twitter el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, quien confirmó además que la identificación se logró gracias a pruebas de ADN y carta dental cotejadas con familiares de la víctima de 76 años de edad, que había sido secuestrado el pasado 16 de enero de 2016 cuando regresaba de su finca en la vereda La Esmeralda del municipio de Tauramena.
Una comisión especial del Grupo Gaula de la Policía Nacional se había desplazado desde la capital de la república y adelantaba la búsqueda de estos restos, toda vez que obtuvieron información respecto del deceso del reconocido comerciante, cuyo plagio causó el rechazo y repudio general de la comunidad, donde era muy apreciado por su larga trayectoria al servicio de la gente desde su establecimiento comercial.
Los restos fueron exhumados en el sector de San Agustín y trasladados a la ciudad de Yopal para las labores forenses y de identificación por parte del Instituto de Medicina Legal, que ayer le entregó esta infausta noticia al Secretario de Gobierno Departamental y a los familiares de la víctima. El cuerpo encontrado estaba medianamente conservado y había sido sepultado en una sábana blanca por parte de sus captores.
Las autoridades lograron detectar que el secuestro fue planeado desde Arauca por parte de un guerrillero del ELN quien contactó algunos familiares para cometer el ilícito, entre ellos a los primos Dagnober y Ernesto González Tavares, de 21 y 29 años de edad, capturados en el mes de junio en el municipio de San Juan de Arama en el Meta, y que habría sido quienes finalmente entregaron datos sobre la ubicación de la fosa donde habían sepultado a la víctima, quien al parecer falleció al tercer día de su secuestro, pues su estado de salud no era el mejor y no soportó la presión del cautiverio. El guerrillero que lideró la acción delictiva fue ajusticiado por el mismo grupo armado irregular en el departamento de Arauca, al enterarse que estaba adelantando este tipo de acciones por fuera de la organización. Se conoció que existía una cuarta persona involucrada en estos hechos, también al parecer cercana al núcleo familiar de los delincuentes, pero de ella no se volvió a tener razón.
Aunque Medicina Legal no había confirmado la noticia, en el municipio de Villanueva la comunidad daba como un hecho que era cierto, y en voz baja se comentaba esta situación, que generó profundo pesar por el aprecio del que gozaba el comerciante quien era propietario del Almacén La Feria del Frío, distribuidor de la marca Yamaha para el sur de Casanare y de artículos de refrigeración. A lo largo de toda su vida comercial se granjeó el cariño y el aprecio de la comunidad gracias a su don de gentes.
Aún no se conocen las causas del deceso de don Tito Cuenca por parte de Medicina Legal ni la probable fecha de su deceso, información que será entregada por Medicina Legal en los próximos días.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.
En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.
De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.
Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.
-
CASANARE19 horas agoAnulan actos de la moción de censura de Cateryne Porras en el Concejo de Aguazul, por violar el debido proceso
-
CASANARE18 horas agoAlerta en Yopal: estafadores usan falsos pagos digitales para engañar a comerciantes
-
CASANARE20 horas agoAumento del salario mínimo y costos operativos ponen en aprietos a Bomberos de Yopal en 2026
-
CASANARE4 horas agoAunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
-
CASANARE4 horas agoAlcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales
-
CASANARE5 horas agoYopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
-
CASANARE4 horas agoPreocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025
-
CASANARE3 horas agoYopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura


