CASANARE
Medicina Legal confirmó que restos hallados en zona rural de Villanueva corresponden a Tito Cuenca
El Instituto de Medicina Legal confirmó que los restos encontrados en zona rural del municipio de Villanueva la semana anterior pertenecen al secuestrado comerciante Tito Cuenca Perdomo.
Así lo hizo saber a través de su cuenta de twitter el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, quien confirmó además que la identificación se logró gracias a pruebas de ADN y carta dental cotejadas con familiares de la víctima de 76 años de edad, que había sido secuestrado el pasado 16 de enero de 2016 cuando regresaba de su finca en la vereda La Esmeralda del municipio de Tauramena.
Una comisión especial del Grupo Gaula de la Policía Nacional se había desplazado desde la capital de la república y adelantaba la búsqueda de estos restos, toda vez que obtuvieron información respecto del deceso del reconocido comerciante, cuyo plagio causó el rechazo y repudio general de la comunidad, donde era muy apreciado por su larga trayectoria al servicio de la gente desde su establecimiento comercial.
Los restos fueron exhumados en el sector de San Agustín y trasladados a la ciudad de Yopal para las labores forenses y de identificación por parte del Instituto de Medicina Legal, que ayer le entregó esta infausta noticia al Secretario de Gobierno Departamental y a los familiares de la víctima. El cuerpo encontrado estaba medianamente conservado y había sido sepultado en una sábana blanca por parte de sus captores.
Las autoridades lograron detectar que el secuestro fue planeado desde Arauca por parte de un guerrillero del ELN quien contactó algunos familiares para cometer el ilícito, entre ellos a los primos Dagnober y Ernesto González Tavares, de 21 y 29 años de edad, capturados en el mes de junio en el municipio de San Juan de Arama en el Meta, y que habría sido quienes finalmente entregaron datos sobre la ubicación de la fosa donde habían sepultado a la víctima, quien al parecer falleció al tercer día de su secuestro, pues su estado de salud no era el mejor y no soportó la presión del cautiverio. El guerrillero que lideró la acción delictiva fue ajusticiado por el mismo grupo armado irregular en el departamento de Arauca, al enterarse que estaba adelantando este tipo de acciones por fuera de la organización. Se conoció que existía una cuarta persona involucrada en estos hechos, también al parecer cercana al núcleo familiar de los delincuentes, pero de ella no se volvió a tener razón.
Aunque Medicina Legal no había confirmado la noticia, en el municipio de Villanueva la comunidad daba como un hecho que era cierto, y en voz baja se comentaba esta situación, que generó profundo pesar por el aprecio del que gozaba el comerciante quien era propietario del Almacén La Feria del Frío, distribuidor de la marca Yamaha para el sur de Casanare y de artículos de refrigeración. A lo largo de toda su vida comercial se granjeó el cariño y el aprecio de la comunidad gracias a su don de gentes.
Aún no se conocen las causas del deceso de don Tito Cuenca por parte de Medicina Legal ni la probable fecha de su deceso, información que será entregada por Medicina Legal en los próximos días.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE19 horas agoLo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
-
CASANARE19 horas agoFacturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
-
CASANARE19 horas agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
-
CASANARE20 horas agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026
-
CASANARE20 horas agoSe materializa el sueño de una sede propia para el Colegio Centro Social en Yopal
-
CASANARE20 horas agoOperador catastral Catasig restableció atención presencial en Yopal
-
CASANARE20 horas agoSAYOP atendió inquietudes de la comunidad del barrio El Remanso,
-
CASANARE20 horas agoMinisterio de Agricultura aprobó proyecto de cacao para 340 familias casanareñas


