Connect with us

CASANARE

Excomandante del Gaula Casanare condenado por falsos positivos acudió ante la JEP

Published

on

gustavo soto bracamonte

El mayor (r) del Ejército Gustavo Soto Bracamonte, condenado en la justicia ordinaria a penas que superan los 30 años de prisión, pidió perdón ante la JEP y reconoció que las víctimas no eran combatientes ni delincuentes.

Durante la audiencia de condicionalidad que se realizó este jueves en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del Gaula del Ejército en Casanare, implicado en falsos positivos, les pidió perdón a las víctimas y se comprometió a contribuir con el esclarecimiento de los hechos ante la Comisión de la Verdad.

Soto Bracamonte, quien fue comandante entre el 5 de junio de 2006 al 31 de octubre de 2007, dijo que no se trata de “cualquier perdón”. “Me nace del corazón, porque me encuentro arrepentido, razón por la cual me comprometo hoy ante ustedes, dando la cara, asumiendo mis errores, y entregando a la JEP los procesos para llegar a la verdad verdadera de los hechos sucedidos”.

Luego de leer el informe presentado por las víctimas, en el que se relataron los hechos por los cuales fue procesado, Soto Bracamonte reconoció que las personas asesinadas “no eran combatientes ni delincuentes”, como se aseguró en el momento en el que fueron presentados como muertos en combate.

“Me dedicaré a restablecer su buen nombre y honra, tal y cual ustedes lo solicitaron. Me comprometo a contar la verdad plena y temprana de lo sucedido, como ustedes lo han solicitado. Me comprometo a que los hechos victimizantes jamás se van a volver a presentar”, dijo el oficial en retiro. Los demás militares, uno por uno y con la voz entrecortada, les pidieron perdón a las víctimas y se comprometieron a lo que exige el sistema de justicia transicional: decir la verdad, diseñar un plan para repararlas y no volver a incurrir en las conductas por las que fueron condenados en la justicia ordinaria.

Posteriormente, el sargento viceprimero del Ejército Gustavo Montaña, implicado en todos los casos de falsos positivos por los que los militares fueron citados, pidió perdón ante los familiares de las víctimas:

Acto seguido, los familiares de las víctimas escucharon en silencio y no pudieron ocultar su dolor. Deyanira Achagua, hermana de Yuri Ferney Achagua Reyes, presentado falsamente como muerto en combate envió un emotivo mensaje a los magistrados y a los militares.

“No es fácil… pero lo quiero hacer; nunca habíamos tenido la oportunidad de ser escuchadas. Lo que hoy quiero es ser escuchada. Como ustedes lo dijeron, no eran delincuentes, guerrilleros, paramilitares”, dijo entre lágrimas.

“Pedimos que realmente podamos saber la verdad, ¿quiénes daban las órdenes? Detrás debe haber algo más grande. Pido justicia. Ellos tienen libertad, ¿y nosotros qué tenemos, qué hemos recibido? ¿A nosotros quién nos ha escuchado? Pero los militares han tenido la oportunidad de ser escuchados”, agregó Deyanira Achagua, quien aseguró que fue ella quien fue la persona que vio por última vez a su hermano. “No guardo resentimiento, a pesar de que esto duele mucho. No hay ese odio hacia ellos (…) Las FF. MM. deben proteger vidas, no acabarlas”, concluyó.

Entre los comparecientes, además de Soto Bracamonte y del sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, quien está implicado en todos los casos por los que fueron convocados los uniformados, también estuvieron presentes el capitán Jairo Rivera Mahecha; el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez; los cabos primeros Gélver Pérez García y Julio Cesar Tegue Medina; y los soldados profesionales Carlos Alfredo Bello Bolívar, Dorian Campos Vergara, Darío González, Abdón Guanaro Guevara y Jairo Sánchez, así como el civil José Ovidio Díaz.

La defensa de Soto Bracamonte le entregó a la JEP cinco tomos que compilan los sentencias en la justicia ordinaria, misiones tácticas, procesos que no están ejecutoriados, que no han sido investigados y que reposan en la Justicia Penal Militar y en la ordinaria “con el fin de que sean analizados por la JEP y para buscar el fin de la sanción penal”. Su abogada, Tania Parra, aseguró que su defendido está comprometido con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.

Fuente: www.colombia220.elespectador.com

CASANARE

Capturado en Maní integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

La Policía confirmó que fue capturado en Maní por orden judicial el sujeto conocido en el ambiente criminal como ‘El Flaco’, presunto integrante del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia.

‘El Flaco’, quien era buscado por el Juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión tentada y uso ilícito de redes de comunicación, fue capturado en el parque Libertadores del municipio de Maní.

Según los investigadores de la Policía, este sujeto realizaba extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores en áreas rurales de los municipios de San Martín y Guamal en el departamento del Meta, a quienes les exigía sumas que oscilaban entre 5 a 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física y la de sus familias; asimismo, amenazaba a sus víctimas con hurtarse el ganado de las fincas.

Luego de contactar a sus víctimas mediante conversaciones vía WhatsApp y llamadas telefónicas, ‘El Flaco’ llegaba en motocicleta hasta sus fincas y con armas de fuego generaba amenazas a los administradores y encargados de las propiedades.

Trayectoria criminal 

Entre su trayectoria criminal, se logró establecer que ‘El Flaco’ de 27 años de edad, estaría bajo el mando de alias ‘Juanito’ cabecilla de este mismo grupo criminal, el cual se encuentra privado de la libertad en el establecimiento penitenciario de Palo Gordo en Girón Santander; desde allí, sigue ordenando extorsiones a comerciantes ganaderos, empresarios, agricultores y pequeños productores de la región.

Se estima que, producto de estas exigencias económicas el Clan del Golfo lograba el recaudo mensual entre 50 a 100 millones de pesos. Una vez cometía los hechos delictivos se desplazaba hacía zonas rurales de diferentes municipios a esconderse con el fin de evitar el accionar de la justicia. Por otra parte, se evidenció que esta persona presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA de la Fiscalía, donde le figuran delitos por daño en bien ajeno y hurto calificado y agravado.

La extorsión, es una de las principales fuentes de financiamiento ilegal de las estructuras de crimen organizado. “Con esta captura, le decimos a la comunidad que, no hay tregua con estos grupos que tanto mal hacen a la población”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 3° especializada ante el GAULA, para responder por los delitos que se le acusa. En las últimas horas, un juez de la República lo envió a la cárcel de Villavicencio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

CASANARE

700 mujeres en condición de vulnerabilidad recibirán unidades productivas en Casanare

Published

on

By

Este proyecto está valorado en más de $8.700 millones, con recursos del Sistema General de Regalías y tendrá 700 beneficiadas de los 19 municipios del Departamento.El 20 de enero de 2022 se socializó el proyecto con las gestoras sociales y secretarios de Desarrollo Social de los municipios, donde se dieron a conocer los componentes como fortalecimiento de las competencias de proyectos productivos con 224 talleres según cantidad de población beneficiada y líneas de trabajo, además de la disponibilidad de medios de producción e implementación de proyectos productivos; con un tiempo de ejecución del contrato de once meses.La gestora social Cielo Barrera y secretaria de la Mujer Julieth Parra dieron a conocer componentes del proyecto y líneas de unidades productivas tales como: artesanía y arte manual, estética y cosmética facial y corporal, patronaje y confección, preparación de alimentos, transformación de materia prima alimenticia, servicio de papelería, impresión y fotocopiado, decoración y detalles para ocasiones especiales.Los criterios de selección e inclusión son:• Mujeres cabeza de hogar (mayores de 18 años) en situación de vulnerabilidad, que no cuenten con empleo y/o actividad productiva, ubicadas en el área urbana y centros poblados.• Mujeres clasificadas en los siguientes grupos según metodología Sisbén IV: A (Desde A1 hasta A5); B (Desde B1 hasta B7) y C (Desde C1 hasta C5).• Mujeres que no hayan sido beneficiadas o que actualmente no se encuentren beneficiadas con otro proyecto que incluya en sus actividades la implementación de unidades productivas.• Que cuenten con espacios adecuados para la ubicación segura de los elementos, así como servicios públicos (gas, energía), necesarios para el funcionamiento de los equipos que hacen parte de las unidades productivas.• Que haya disponibilidad para participar en el proyecto.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Llega a Yopal segundo encuentro de teatro independiente

Published

on

By

Para el próximo 23 de enero está organizado el Segundo Encuentro de Teatro Independiente de Yopal, con diferentes muestras del arte escénico, en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván.

Desde las 5:00 de la tarde se espera dar inicio a las presentaciones, a cargo del Semillero Alas de Colibrí (del colegio ITELL) con el sketch teatral Eres Mi Todo y el monólogo “Toy’ Emberracao“. Se trata de un grupo de niños que apenas inician su etapa de formación, dentro del proyecto integral de lucha contra las drogas de la Comuna VI.

Igualmente estarán en escena las integrantes del Colectivo de Mujeres ‘Aquelarre’ con la obra Juzguen Ustedes…inspirada en ‘Antígonas, Tribunal de Mujeres’ (Creación Colectiva del grupo Tramaluna Teatro).

También estará acompañando la tarde, la escritora Pilar León, quien ha desarrollado un trabajo histórico sobre las mujeres en la independencia.

El encuentro es organizado por la Red de Teatro y Circo de Yopal, integrada por artistas y agrupaciones independientes, entre ellos Origen, Arché y Mistyc Art (quienes participaron en el primer encuentro). De esta manera se busca generar impacto en el imaginario colectivo del municipio.

Fuente: Red de Teatro y Circo de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement