CASANARE
Excomandante del Gaula Casanare condenado por falsos positivos acudió ante la JEP
El mayor (r) del Ejército Gustavo Soto Bracamonte, condenado en la justicia ordinaria a penas que superan los 30 años de prisión, pidió perdón ante la JEP y reconoció que las víctimas no eran combatientes ni delincuentes.
Durante la audiencia de condicionalidad que se realizó este jueves en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del Gaula del Ejército en Casanare, implicado en falsos positivos, les pidió perdón a las víctimas y se comprometió a contribuir con el esclarecimiento de los hechos ante la Comisión de la Verdad.
Soto Bracamonte, quien fue comandante entre el 5 de junio de 2006 al 31 de octubre de 2007, dijo que no se trata de “cualquier perdón”. “Me nace del corazón, porque me encuentro arrepentido, razón por la cual me comprometo hoy ante ustedes, dando la cara, asumiendo mis errores, y entregando a la JEP los procesos para llegar a la verdad verdadera de los hechos sucedidos”.
Luego de leer el informe presentado por las víctimas, en el que se relataron los hechos por los cuales fue procesado, Soto Bracamonte reconoció que las personas asesinadas “no eran combatientes ni delincuentes”, como se aseguró en el momento en el que fueron presentados como muertos en combate.
“Me dedicaré a restablecer su buen nombre y honra, tal y cual ustedes lo solicitaron. Me comprometo a contar la verdad plena y temprana de lo sucedido, como ustedes lo han solicitado. Me comprometo a que los hechos victimizantes jamás se van a volver a presentar”, dijo el oficial en retiro. Los demás militares, uno por uno y con la voz entrecortada, les pidieron perdón a las víctimas y se comprometieron a lo que exige el sistema de justicia transicional: decir la verdad, diseñar un plan para repararlas y no volver a incurrir en las conductas por las que fueron condenados en la justicia ordinaria.
Posteriormente, el sargento viceprimero del Ejército Gustavo Montaña, implicado en todos los casos de falsos positivos por los que los militares fueron citados, pidió perdón ante los familiares de las víctimas:
Acto seguido, los familiares de las víctimas escucharon en silencio y no pudieron ocultar su dolor. Deyanira Achagua, hermana de Yuri Ferney Achagua Reyes, presentado falsamente como muerto en combate envió un emotivo mensaje a los magistrados y a los militares.
“No es fácil… pero lo quiero hacer; nunca habíamos tenido la oportunidad de ser escuchadas. Lo que hoy quiero es ser escuchada. Como ustedes lo dijeron, no eran delincuentes, guerrilleros, paramilitares”, dijo entre lágrimas.
“Pedimos que realmente podamos saber la verdad, ¿quiénes daban las órdenes? Detrás debe haber algo más grande. Pido justicia. Ellos tienen libertad, ¿y nosotros qué tenemos, qué hemos recibido? ¿A nosotros quién nos ha escuchado? Pero los militares han tenido la oportunidad de ser escuchados”, agregó Deyanira Achagua, quien aseguró que fue ella quien fue la persona que vio por última vez a su hermano. “No guardo resentimiento, a pesar de que esto duele mucho. No hay ese odio hacia ellos (…) Las FF. MM. deben proteger vidas, no acabarlas”, concluyó.
Entre los comparecientes, además de Soto Bracamonte y del sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, quien está implicado en todos los casos por los que fueron convocados los uniformados, también estuvieron presentes el capitán Jairo Rivera Mahecha; el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez; los cabos primeros Gélver Pérez García y Julio Cesar Tegue Medina; y los soldados profesionales Carlos Alfredo Bello Bolívar, Dorian Campos Vergara, Darío González, Abdón Guanaro Guevara y Jairo Sánchez, así como el civil José Ovidio Díaz.
La defensa de Soto Bracamonte le entregó a la JEP cinco tomos que compilan los sentencias en la justicia ordinaria, misiones tácticas, procesos que no están ejecutoriados, que no han sido investigados y que reposan en la Justicia Penal Militar y en la ordinaria “con el fin de que sean analizados por la JEP y para buscar el fin de la sanción penal”. Su abogada, Tania Parra, aseguró que su defendido está comprometido con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.
Fuente: www.colombia220.elespectador.com
CASANARE
Reducir en un 35% emisiones de gases de efecto invernadero, el aporte de GeoPark al medio ambiente
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger el entorno natural, quisimos conocer ¿Cómo contribuye la empresa GeoPark con el cuidado del entorno?, ¿Qué actividades vienen adelantando dentro de sus operaciones para cuidar el medio ambiente?. Por ello, contactamos a la Ingeniera Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark.

Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark
1. ¿Cuáles considera que han sido los principales avances ambientales de GeoPark en los últimos años?
Creo que uno de los avances más importantes ha sido demostrar que los compromisos ambientales pueden traducirse en resultados concretos. Por ejemplo, entre 2020 y 2025 logramos reducir en un 35% la intensidad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando nuestra meta corporativa de descarbonización para 2025. También redujimos en un 86% nuestras emisiones de metano durante ese mismo período. Son resultados que reflejan años de trabajo en eficiencia energética, electrificación de operaciones, aprovechamiento de gas y mejora continua.
2. ¿Por qué es tan importante hablar de metano?
Porque el metano es uno de los gases que más contribuye al calentamiento global en el corto plazo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reducir las emisiones de metano es una de las acciones más efectivas para desacelerar el aumento de la temperatura global en las próximas décadas. Por eso este tema ha ganado tanta relevancia en la agenda ambiental mundial. En nuestro caso, durante los últimos cinco años logramos reducir en un 86% nuestras emisiones de metano. Además, en diciembre de 2025 una evaluación independiente realizada por InsightM concluyó que existen cero fugas significativas en nuestras operaciones en Colombia (Casanare y Meta), luego de revisar 30 instalaciones y cerca de 60 kilómetros de tuberías.
3. ¿Qué papel ha jugado la tecnología en estos resultados?

Ha sido fundamental. Muchas veces pensamos que la gestión ambiental depende únicamente de procedimientos o controles, pero hoy la tecnología cumple un papel central porque permite identificar oportunidades de mejora que hace algunos años simplemente no podíamos ver. Por ejemplo, gracias a iniciativas como la electrificación del bloque Llanos 34, hoy podemos abastecer nuestras operaciones con energía más limpia y confiable. La puesta en marcha de una granja solar de 10 MW, los sistemas de monitoreo y los programas de detección y reparación de fugas nos permiten medir mejor nuestro desempeño, actuar más rápido y reducir emisiones de manera más eficiente. Cuando una organización puede medir mejor, también puede gestionar mejor. Por eso la gestión ambiental actual depende cada vez más de datos, innovación y capacidad de monitoreo.
4. ¿Qué avances destacaría en materia de agua?
El agua es uno de los recursos más importantes para la vida, para las comunidades y para actividades productivas como la agricultura o la ganadería. Por eso cada vez es más importante entender cómo se comporta en los territorios y cómo podemos gestionarla de manera responsable. En GeoPark llevamos varios años fortaleciendo nuestra gestión hídrica. Mantenemos la verificación de nuestra huella de agua bajo la norma internacional ISO 14046, que nos permite medir y comprender mejor nuestra relación con el recurso hídrico. En 2025 redujimos en un 20% la captación de agua por cada barril de crudo producido, esto a través de proyectos de reutilización de agua residual y la implementación de tecnologías más eficientes para la perforación de pozos. También hemos fortalecido herramientas de monitoreo y análisis que nos ayudan a comprender mejor la relación entre el agua, los ecosistemas y nuestras actividades. Esto nos permite tomar decisiones más informadas y contribuir a una gestión cada vez más eficiente y responsable del recurso.
5. En su reporte de Sostenibilidad, mencionaron que estaban reportando bajo un nuevo estándar, ¿qué significa que GeoPark esté reportando bajo el marco TNFD?

Estrategia Ambiental Tejiendo Saberes
Creo que refleja una evolución importante en la forma como entendemos la gestión ambiental. Durante muchos años las organizaciones se concentraron principalmente en medir los impactos que generan sobre la naturaleza. Esa conversación sigue siendo importante, pero hoy sabemos que también necesitamos entender cuánto dependemos de ecosistemas saludables para desarrollar nuestras actividades. Por ejemplo, la disponibilidad de agua, la salud de los suelos o la estabilidad de los ecosistemas tienen un impacto directo sobre las personas, las comunidades y la actividad económica. El TNFD es un marco internacional que ayuda a las organizaciones a identificar esas dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza e incorporarlos en la toma de decisiones. En otras palabras, ayuda a entender mejor la relación entre las actividades humanas y los ecosistemas. Para nosotros ha sido un paso natural dentro de un proceso que incluye iniciativas como el Plan Socioecológico desarrollado junto al Instituto Humboldt, que busca fortalecer nuestro conocimiento sobre los territorios donde operamos y la forma en que interactuamos con ellos.
6. ¿Qué papel juega el cumplimiento ambiental dentro de esta estrategia?
El cumplimiento de las obligaciones ambientales es la base sobre la cual desarrollamos nuestras operaciones y forma parte de nuestra gestión cotidiana. A partir de allí buscamos generar valor adicional a través de iniciativas que contribuyan al conocimiento del territorio, la protección de la biodiversidad, la gestión responsable del agua y la construcción de soluciones junto a comunidades, autoridades, academia y organizaciones especializadas. La gestión ambiental es un proceso de mejora continua que combina cumplimiento, conocimiento, colaboración y generación de contribuciones positivas a la naturaleza y la comunidad.
7. ¿Cómo se tramitan las inquietudes o quejas ambientales que presenta la comunidad?

Lanzamiento del Libro ‘Biodiversidad en el bloque Llanos 34’
Contamos con distintos mecanismos para escuchar, atender y dar respuesta a las inquietudes de las comunidades sobre temas ambientales. Uno de los principales es nuestra línea y oficinas Cuéntame ubicadas en Villanueva y Tauramenad, donde las personas pueden presentar solicitudes de información, consultas, peticiones o inquietudes relacionadas con nuestras operaciones. En 2025, recibimos 541 PQR, y de esas solo el 8% correspondieron a temas ambientales que fueron debidamente resueltas. Además, promovemos espacios de diálogo directo y transparencia. Durante 2025 realizamos dos encuentros de transparencia ambiental en nuestras Casas Cuéntame de Villanueva y Tauramena, abiertos a la comunidad, en los que compartimos información sobre nuestras operaciones, resultados ambientales y acciones de monitoreo, al tiempo que atendemos preguntas y observaciones de los participantes. A esto se suma el seguimiento permanente de las autoridades ambientales. Nuestras operaciones son objeto de visitas de control y seguimiento por parte de la ANLA, espacios en los que también participan representantes de las comunidades y otros grupos de interés. Estos mecanismos contribuyen a que la información sea pública, verificable y accesible para todos los actores involucrados.
8. ¿Qué mensaje le gustaría dejar en el Día Mundial del Medio Ambiente?
Los desafíos ambientales que enfrentamos hoy son cada vez más complejos y requieren respuestas colectivas. La buena noticia es que contamos con más conocimiento, más herramientas y más capacidad para comprender los territorios que hace algunos años. Mi invitación es a seguir fortaleciendo la colaboración entre comunidades, autoridades, academia, organizaciones y sector productivo. Cuando sumamos capacidades y tomamos decisiones basadas en información, tenemos mayores posibilidades de construir territorios más resilientes y sostenibles.
CASANARE
Durante viernes y sábado el Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llegará a Tauramena
Los habitantes de Tauramena tendrán una nueva oportunidad para acceder a servicios de salud especializados sin salir de su municipio, gracias a una nueva jornada de Salud Itinerante, estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro para acercar la atención médica a las comunidades y reducir las barreras de acceso a los servicios de salud.
Durante esta jornada, la comunidad podrá recibir atención gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, psicología, psiquiatría, optometría y odontología. Se ofrecerán servicios de planificación familiar, vacunación, controles de crecimiento y desarrollo, y procedimientos menores como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales.
La actividad también contempla acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, mediante espacios de educación en salud mental, nutrición y salud oral, además de tamizajes para la detección temprana de enfermedades como Chagas, sífilis y VIH.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez Duque, destacó la importancia de esta estrategia para garantizar una atención más cercana y oportuna a la población.
“Este año hemos llevado las jornadas de Salud Itinerante a municipios como Recetor, Chámeza y Támara, y ahora llegamos a Tauramena con el compromiso de seguir acercando servicios especializados a las comunidades donde la oferta en salud es más limitada. Nuestro propósito es brindar atención oportuna y contribuir al bienestar de las familias casanareñas”, afirmó la funcionaria.
Desde el inicio de la administración del gobernador César Ortiz Zorro, la estrategia ha permitido realizar 26 jornadas en diferentes municipios del departamento, alcanzando más de 45.000 atenciones y cerca de 900 procedimientos quirúrgicos, resultados que evidencian su impacto en el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud en Casanare.
La jornada se desarrollará los días viernes 5 y sábado 6 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Hospital de Tauramena. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Hospital Regional de la Orinoquía, Red Salud Casanare, Capresoca y la Alcaldía de Tauramena, entidades que trabajan de manera articulada para garantizar una atención integral, oportuna y de calidad para la comunidad.
CASANARE
“Recursos del Centro Social siguen disponibles”: Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz
El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz acompañado de varios Secretarías de Despacho, lideró la mesa de trabajo con la comunidad educativa del Centro Social, rector de la I.E. Bosques de Sirivana y Ministerio Público, con el propósito de buscar puntos de encuentro encaminados a la solución de infraestructura del plantel educativo.
Durante la mesa de trabajo, el mandatario fue enfático en asegurar que su voluntad es encontrar una solución a la problemática, por eso durante su administración se han realizado diversas reuniones, mesas técnicas y espacios de concertación con esa comunidad educativa, que buscan garantizar condiciones dignas para los más de 1.800 estudiantes del Centro Social.
Recursos están disponibles
El alcalde señaló que los 17.500 millones de pesos que se obtuvieron a través del endeudamiento no han sido utilizados por la administración para ningún otro proyecto. Por el contrario, siguen disponibles para ser utilizados en la solución jurídica y técnica, para cofinanciar la construcción de esta institución educativa.
La alcaldía de Yopal reiteró que mantiene una disposición permanente al diálogo como mecanismo para construir una solución viable y sostenible frente a la situación que hoy preocupa a la comunidad educativa.
Finalmente, la alcaldía señala que existe plena comprensión de las inquietudes expresadas por estudiantes, padres de familia y docentes, razón por la cual se continuarán facilitando los espacios de encuentro necesarios para acercar posiciones y promover decisiones que permitan avanzar en beneficio de toda la comunidad educativa.
A esta mesa de trabajo asistieron además los secretarios de Educación, Carmenza Motta Rodríguez; Planeación, Narda Perilla; Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González; Privada, Andrea Tivabija, y General, Carina Barreto.


