Connect with us

NACIONALES

Mauricio Toro se posesionó como presidente del ICETEX

Published

on

Ante el secretario General del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Russy Escobar, tomó posesión este lunes Mauricio Andrés Toro Orjuela como presidente del ICETEX, cargo que asume para liderar a esta entidad ante los importantes retos que materializarán el fortalecimiento de su misión social con una financiación justa para el acceso a la educación superior.  

La llegada de Toro al ICETEX se da en un momento importante para la educación superior del país, y en el que esta entidad cumple un rol determinante como adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Bajo su liderazgo, el directivo designado asume importantes retos para la entidad, que apuntan a la humanización y modernización del Instituto que refleje el fortalecimiento de su misión social, lograr la reducción de las tasas de interés de su crédito educativo, la diversificación y competitividad de sus fuentes de fondeo, la reducción de su carga administrativa y garantizar mejores condiciones en la financiación para que estas sean justas con el usuario. 

El nuevo presidente del ICETEX es Politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, y Magister en Administración de Empresas del ISEAD Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid.  

Nacido en Armenia (Quindío), Mauricio Toro inició su experiencia profesional en la planeación, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de fortalecimiento de gobiernos locales en la Federación Colombiana de Municipios. 

Ha sido profesor universitario, gerente General y director de Mentalidad y Cultura de Innovación de iNNpulsa Colombia, entidad dedicada al fomento del emprendimiento, la competitividad empresarial y la innovación. También, fue ganador en 2011 del Premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la Semana Global del Emprendimiento y seleccionado en 2016 como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia.  

Toro fue Representante a la Cámara en el Período Constitucional 2018 – 2022 por el Partido Verde, e integrante de la Comisión Séptima Constitucional, donde se discuten los temas relacionados con la salud; el estatuto del servidor público y del trabajador particular; el régimen salarial y prestacional; fondos de prestaciones; seguridad social; asuntos de la mujer y de la familia; organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; sociedades de acuerdo mutuo y organizaciones sindicales. También fue parte de la Comisión Legal de Investigación y Acusación y presidente de la Comisión Accidental por el Emprendimiento. 

Por su desempeño legislativo, fue elegido por 4 años consecutivos como uno de los 10 mejores Representantes a la Cámara, por el Panel de Opinión. Además, ha sido conferencista TED y es coautor del libro ‘¿Qué transmite su marca? Estrategias para innovar’. 

Fuente: ICETEX

NACIONALES

Entidades públicas a reportar empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

Published

on

By

puesto de trabajo vacío

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) instan a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, territorial y Corporaciones Autónomas Regionales, a reportar los empleos de carrera administrativa que se encuentran en vacancia definitiva.

Esta información debe ser proporcionada a Función Pública por las diferentes entidades antes del 12 de mayo de 2024 para la elaboración del Plan Anual de Empleos Vacantes, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley 909 de 2004, para su posterior traslado a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

El Plan Anual de Vacantes es un instrumento técnico de medición que permite conocer a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a las ciudadanías cuántos cargos de carrera administrativa se encuentran disponibles en el sector público y cuáles se encuentran en procesos de selección meritocrática.

Así mismo, se recalca que el diligenciamiento de esta información no exime a las entidades del reporte de vacantes en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) y la inscripción y/o actualización del Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA).

El cumplimiento del diligenciamiento de este reporte debe ser verificado por el jefe de control interno o quien haga sus veces en las entidades, puesto que, en caso de incumplimiento u omisión del mismo deben reportarlo a la Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Las entidades deberán diligenciar la información de los empleos de carrera administrativa que se encuentran en vacancia definitiva con corte al 31 de diciembre de 2023 antes del 12 de mayo de 2024.

Fuente: Comunicaciones CNSC

Continue Reading

NACIONALES

Comienza el primer ciclo de pagos del programa Renta Joven

Published

on

By

Prosperidad Social pondrá en marcha el primer ciclo de pagos de Renta Joven, luego de finalizar todos los procesos jurídicos, técnicos y operativos necesarios en lo que se ha denominado la evolución de Jóvenes en Acción. La primera jornada de entrega de incentivos monetarios de 2024 comenzará este viernes 26 de abril, y finalizará el 10 de mayo.

Renta Joven busca promover la inclusión social y económica de las juventudes a través de la entrega de incentivos monetarios que faciliten la permanencia y el sostenimiento de los participantes en la educación superior.

Los incentivos de la primera jornada están dirigidos a estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que cumplieron matricula en el último periodo académico de 2023 y para los beneficiarios de algunas instituciones de educación superior con rezagos en reportes y que informaron cumplimientos de matrícula del segundo semestre de 2023.

La entidad aprobó incentivos para 122.494 jóvenes, después de verificar el cumplimiento de los compromisos: 56.329 estudiantes del SENA (último periodo académico de 2023) y 60.365 de las IES (matricula II semestre de 2023). Para estos pagos, Prosperidad Social destinó 47.439 millones de pesos.

Para el caso de instituciones de educación superior, se otorgan inscripciones y se entregan incentivos a los participantes vinculados a:

-Universidad Internacional del Trópico Americano.
– Universidad Francisco de Paula Santander.
– Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional.
– Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
– Convenio Universidad al Barrio con la Alcaldía de Barranquilla.

Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda entregará los incentivos de Renta Joven este año. El pago se realizará mediante dos modalidades:

– Bancarizado: para aquellos jóvenes que tengan una cuenta con el operador de pago DaviPlata. Mediante DaviPlata, los participantes podrán cobrar también en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
– Giro: para aquellos que no cuenten con dicho producto financiero. Los giros podrán ser cobrados en los aliados de pago de DaviPlata, como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de pagos establecido para cada ciudad.

Los jóvenes que no tienen el producto Daviplata para recibir el pago, tienen la posibilidad de abrirla de manera autónoma, gratuita y permanente con este operador. Para activar su aplicación DaviPlata, podrán encontrar las instrucciones específicas en el siguiente video: ¿Cómo activarse en el App DaviPlata?

En la página web de Renta Joven está toda la información referida al desarrollo del programa, sus componentes, sistemas de pago e información general y de interés, para que los jóvenes estén al tanto de las novedades.
Adicionalmente, encontrarán un botón con los listados de los jóvenes que ingresan a Renta Joven y aquellos que quedan en el régimen de transición del programa.

Renta Joven fue reglamentado a través de la Resolución 00137, para comenzar a operar en este 2024. Está integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción, y beneficiará a estudiantes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en IES, el SENA y escuelas normales superiores.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading

NACIONALES

Hay condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda en 2024

Published

on

By

La disminución de las tasas de interés, el repunte en la venta de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y el buen comportamiento del programa de Mi Casa Ya son los principales factores por los cuales el Gobierno Nacional y el sector financiero ven condiciones favorables para la reactivación de la compra de vivienda en el 2024.

“Hay razones objetivas para ser optimistas en este año 2024. Baja la tasa de inflación, baja la tasa de interés. El programa Mi Casa ya funciona bien, tiene recursos, tiene operación optimizada. Y lo que vimos en el análisis de esta tarde es que el chubasco de la pandemia parece que ya está amainando”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

La titular de la cartera hizo la afirmación durante un conversatorio con miembros del sector financiero, de la construcción y medios de comunicación realizado este miércoles en las instalaciones del Ministerio.

Agregó que el programa Mi Casa Ya “ha mostrado que es posible tener acciones de progresividad, llegar a las familias que más lo necesitan, tener más viviendas VIP financiadas con los subsidios de Mi Casa Ya. Esto realmente nos muestra las razones objetivas para el optimismo en el sector de la construcción”.

Indicó que el Gobierno del Cambio proyecta la asignación de 50.000 subsidios por año durante el cuatrienio y enfatizó que en el 2024 ya se han entregado 13.744 para Mi Casa Ya.

“Se asignaron subsidios de presupuesto del 2023 del orden de 75.000 subsidios para acompañar esta situación que se presentó después de la pandemia. Adicionalmente, estamos haciendo asignaciones semanales que los constructores nos aplauden”, aseveró.

También destacó que el inicio de construcción de vivienda VIP se incrementó por encima del 40 % en marzo del 2024 frente al mismo periodo del 2023.

Asobancaria destaca a Mi Casa Ya

Por su parte, Alejandro Lobo, director de Vivienda de Asobancaria, manifestó que el comportamiento a la baja de las tasas de interés genera condiciones favorables para la compra de vivienda nueva en el país.

“Hasta hoy la tendencia es a seguir bajando las tasas conforme vaya modificándose la política monetaria, así que las entidades financieras somos optimistas de mejores condiciones en el segundo semestre para que los colombianos se animen a comprar vivienda”, señaló.

Lobo resaltó que para el sector financiero el programa Mi Casa Ya se ha convertido en una política de Estado, porque permite que las familias más vulnerables tengan acceso a financiación de casa nueva.

“Mi Casa Ya, independiente de cualquier consideración, es el programa de vivienda más importante de Colombia. A las entidades financieras, a los hogares colombianos y a los constructores les conviene que a Mi Casa Ya le vaya bien. Es un programa que ha habilitado a miles de hogares a tener vivienda”, recalcó.

Puso de presente que este programa permite que familias con ingresos de cero a dos salarios mínimos legales vigentes tengan acceso al sistema financiero para tener vivienda nueva.

“Con Mi Casa Ya se ha visto que, incluso, casos de familias con ingresos de 0,8 salarios mínimos mensuales, o sea, por debajo de un salario mínimo, que han logrado comprar vivienda.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido