CASANARE
El año entrante habrá más regalías para regiones productoras, dice presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque anunció que este lunes el Gobierno Nacional presentará al Congreso el proyecto de Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020, en el que se aumentan los montos destinados a las regiones productoras.
Según explicó Duque Márquez, el aumento hacia las regiones productoras es producto de los mejores precios del petróleo a nivel mundial. “Si los precios tuvieron un salto tan grande, de pronto no será necesario ahorrar tanto, eso permitiría liberar recursos para algunas regiones productoras, aumentando su participación”.
El Presidente de la República pidió a los parlamentarios ayudar desde el Congreso, no solo mejorar la asignación, sino que introduzcan en el proyecto tres figuras: “Obras por regalías, que las obras se puedan hacer con compromisos de regalías. Dos, que podamos darle vida al anticipo de regalías y también compensaciones que se puedan hacer en etapas exploratorias para las regiones productoras”, precisó.
Más regalías
“Los precios del petróleo que hemos tenido durante el 2018 son superiores a los que estaban presupuestados en el Presupuesto de Regalías, y eso va a significar que en enero del 2019 va a haber una adición presupuestal a los recursos de regalías”, dijo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y dijo que eso permitirá que el rubro para el bienio 2019-2020, pase de 11.7 billones de pesos a 18,6 billones.
La titular de la cartera expresó que los recursos se traducirán en obras, beneficios y ahorros, impulsados por el sector minero energético para las regiones, además que se trabajará de la mano con los Congresistas, para que la distribución de las regalías sea más equitativa con los departamentos productores.
“Como está estructurada la Ley de Regalías, hace que haya que aplicar la distribución que está establecida, pero vamos a trabajar durante el trámite legislativo con el Congreso de la República, de la mano de los Senadores y Representantes, para que los municipios productores no vayan a verse afectados por la aplicación de estas reglas”, expresó.
A su turno el presidente Iván Duque pidió la ayuda de los Senadores y Representantes, para sacar adelante iniciativas como el mecanismo de obras por regalías para que las empresas puedan presentar y ejecutar obras en los territorios, entre otras.
“Creo mucho en que no solamente con el Presupuesto Bienal de Regalías mejoremos la asignación, sino que también introduzcamos en este proyecto bienal tres figuras; obras por regalías, que las obras también se puedan hacer con compromisos de regalías; que podamos darle vida al anticipo de regalías, y compensaciones para etapas exploratorias para regiones productoras”, puntualizó.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE17 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES17 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE6 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE8 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE8 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


