CASANARE
Más del 50% de niños nacidos en el Hospital Regional en Yopal durante 2018 tenían padres venezolanos
En promedio, de cada 15 partos diarios atendidos el año anterior en el Hospital Regional de la Orinoquia -HORO-, 8 eran hijos de padres venezolanos, reveló el gerente del Centro Asistencial, Ronald Roa Castañeda.
Según el profesional, esta situación continuó dándose durante los dos primeros meses del presente año, aunque actualmente el porcentaje se ha reducido y de cada 13 partos que se atienden diariamente en el primer Centro Asistencial del Departamento, 4 corresponden a hijos de padres venezolanos.
Agregó Roa Castañeda, que por tal motivo la Secretaría de Salud Departamental adeuda más de cuatro mil millones de pesos al HORO, por la atención de estas personas, además de la atención en otros procedimientos que se presentan a diario, también con población venezolana.
“También hemos aumentado el número de atenciones con respecto a legrados y abortos de personas de nacionalidad venezolana, tanto así que la Secretaría de Salud tiene una deuda con nosotros desde el año 2018 de alrededor de $3.400 millones de pesos por estas atenciones, esta es una situación grave porque a la fecha ya son más de $4 mil milloones y la Secretaría no tiene los recursos y nosotros debemos atender y garantizar la prestación de estos servicios, esto se hace cada día más difícil porque nosotros tenemos que pagar el personal y tenemos que pagar proveedores”, indicó el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía.
Explicó el profesional, que esta es una compleja situación que están viviendo todos los departamentos fronterizos en Colombia, así como las regiones de tránsito de estas personas que huyen de su país y buscan en el nuestro mejores oportunidades.
Mensualmente se está facturando un promedio de entre $300 y $400 millones de pesos por la atención de estas personas por parte del Hospital Regional de la Orinoquía a la Secretaría de Salud Departamental, que solo había presupuestado #1.200 millones de pesos para todo el año anterior.
“Nosotros vamos a seguir prestándoles la atención como a cualquier otro ciudadano, en el Hospital nosotros no le cerramos la puerta absolutamente a ninguno, independientemente de la nacionalidad, si tiene o no tiene seguro, nosotros acá prestamos la atención y lo más importante es garantizar la vida de las personas”, puntualizó el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía.
Adicionalmente a la atención de partos, a la población venezolana se le ha atendido principalmente por accidentes de tránsito y urgencias de diferentes patologías, según el reporte entregado por la Gerencia del Hospital Regional de la Orinoquía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE18 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE20 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE18 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE3 horas ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro


