CASANARE
Más del 50% de niños nacidos en el Hospital Regional en Yopal durante 2018 tenían padres venezolanos
En promedio, de cada 15 partos diarios atendidos el año anterior en el Hospital Regional de la Orinoquia -HORO-, 8 eran hijos de padres venezolanos, reveló el gerente del Centro Asistencial, Ronald Roa Castañeda.
Según el profesional, esta situación continuó dándose durante los dos primeros meses del presente año, aunque actualmente el porcentaje se ha reducido y de cada 13 partos que se atienden diariamente en el primer Centro Asistencial del Departamento, 4 corresponden a hijos de padres venezolanos.
Agregó Roa Castañeda, que por tal motivo la Secretaría de Salud Departamental adeuda más de cuatro mil millones de pesos al HORO, por la atención de estas personas, además de la atención en otros procedimientos que se presentan a diario, también con población venezolana.
“También hemos aumentado el número de atenciones con respecto a legrados y abortos de personas de nacionalidad venezolana, tanto así que la Secretaría de Salud tiene una deuda con nosotros desde el año 2018 de alrededor de $3.400 millones de pesos por estas atenciones, esta es una situación grave porque a la fecha ya son más de $4 mil milloones y la Secretaría no tiene los recursos y nosotros debemos atender y garantizar la prestación de estos servicios, esto se hace cada día más difícil porque nosotros tenemos que pagar el personal y tenemos que pagar proveedores”, indicó el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía.
Explicó el profesional, que esta es una compleja situación que están viviendo todos los departamentos fronterizos en Colombia, así como las regiones de tránsito de estas personas que huyen de su país y buscan en el nuestro mejores oportunidades.
Mensualmente se está facturando un promedio de entre $300 y $400 millones de pesos por la atención de estas personas por parte del Hospital Regional de la Orinoquía a la Secretaría de Salud Departamental, que solo había presupuestado #1.200 millones de pesos para todo el año anterior.
“Nosotros vamos a seguir prestándoles la atención como a cualquier otro ciudadano, en el Hospital nosotros no le cerramos la puerta absolutamente a ninguno, independientemente de la nacionalidad, si tiene o no tiene seguro, nosotros acá prestamos la atención y lo más importante es garantizar la vida de las personas”, puntualizó el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía.
Adicionalmente a la atención de partos, a la población venezolana se le ha atendido principalmente por accidentes de tránsito y urgencias de diferentes patologías, según el reporte entregado por la Gerencia del Hospital Regional de la Orinoquía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE11 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE11 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE11 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN11 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE12 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE7 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


