CASANARE
Más de 92 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare
Casanare asciende a 13.044 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 12.466 son pacientes recuperados, 245 tienen aislamiento en casa, 28 están hospitalizados o en UCI, y hay 303 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 92.417 muestras para detectar la enfermedad.
Este este miércoles 31 de marzo se reportaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (20), Villanueva (2) y Aguazul (3).
Además se reportó el fallecimiento de un hombre de 65 años en Yopal y una mujer de 68 años oriunda de Villanueva.
Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.887, Aguazul 840, Paz de Ariporo 383, Villanueva 896, Maní 270, Tauramena 585, Pore 121, Monterrey 394, Orocué 138, Trinidad 101, San Luis de Palenque 104, Recetor 33, Nunchía 52, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 66, Támara 37, Chámeza 65 y La Salina 19.
A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 30%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100%.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.
CASANARE
Aumenta la zozobra en Yopal por nueva ola de ataques armados a comercios
La creciente ola de violencia que azota a Yopal tiene en alerta a comerciantes y transportadores. En las últimas semanas se han registrado varios ataques armados contra establecimientos nocturnos, consignatarias de vehículos y busetas de servicio público, hechos que han incrementado la sensación de inseguridad entre los ciudadanos.
El más reciente episodio ocurrió hacia las 7:00 de la noche de este domingo 9 de noviembre, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta NKD dispararon contra el establecimiento comercial La Estación, ubicado en la carrera 20 con calle 20, en pleno centro de la ciudad. Por fortuna, el ataque no dejó personas lesionadas, aunque generó pánico entre los presentes.
De inmediato, unidades de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía llegaron al lugar para realizar las experticias judiciales y revisar las cámaras de seguridad, con el fin de identificar a los responsables de este nuevo hecho intimidatorio que golpea al comercio yopaleño.
Fuentes policiales no descartan que estos ataques estén relacionados con panfletos amenazantes que circulan por redes sociales, en los que presuntos delincuentes exigen el pago de “vacunas” a propietarios de bares y discotecas. Sin embargo, las autoridades insisten en que se trata de casos de delincuencia común y no de la actuación de estructuras armadas organizadas.
CASANARE
Opinión: ¡Se prendió el rancho político en Casanare!
¡Se llegó la hora mi gente!. Oficialmente arrancó la inscripción de listas al Congreso: Cámara y Senado. Y en Casanare, los pasillos, las barberías y los tinteaderos están que arden…
Dicen que Alirio no va por la reelección, que más bien le está coqueteando a la Gobernación; que Sonia quiere repetir, pero no tiene con qué; que Hugo anda echando camándula a ver si se le aparece un milagrito; que Salomón se animó otra vez y se sueña con una curul en el Capitolio; que Diego es “el elegido” y ya se siente fijo; que Amanda manda en su lista; y que Alejandro está a punto de soltar el terruño pa’ pegar el salto a lo nacional.
¡Ah, pero esto apenas empieza! Porque una cosa es decir que se va a ser candidato, y otra muy distinta es llegar a inscribirse con todos los fierros. Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho, y más en política, donde muchos suenan como totuma vacía y a la hora de la verdad no llegan ni a la Registraduría.
Por estos días, los jefes de partido están sudando la gota gorda para armar listas. Qué cosa tan brava, compa, eso de conseguir candidatos. Hoy por hoy, ningún partido tiene la lista completa a la Cámara, y eso que la ley les exige incluir mínimo una mujer.
En Cambio Radical, la que manda la parada es Amanda, que tiene el timón firme. En el Partido Liberal suena Daniela Montes; por el Centro Democrático mencionan a Cielo Barrera; y por el Partido Verde se rumora que podría aterrizar una exreina pa’ ponerle brillo a la lista. En el Partido de la U todavía no hay humo blanco, y por el Nuevo Liberalismo no hay quién se asome.
Pero ojo, que la cosa no para ahí. Los políticos están mostrando el pecho inflado porque sus muchachos ganaron curules en los Consejos Municipales de Juventud. Los verdes sacaron 25 curules y ganaron en Recetor, Aguazul, Nunchía, Maní, Sabanalarga y Chámeza. Cambio Radical logró 21 curules, con victorias en Yopal, Monterrey, Sácama y La Salina.
El Centro Democrático se apuntó 19 curules y se llevó Trinidad y Orocué. Los Liberales, con 14 curules, ganaron en San Luis, Támara y Tauramena. Y el Partido de la U, que metió 10 listas, sacó curul en 8 municipios, ganando en Hato Corozal y Paz de Ariporo. Ahora bien, si tomamos eso como termómetro, el resultado deja más dudas que certezas.
Cambio Radical, con la Alcaldía de Yopal en sus manos, no logró los números esperados. El Centro Democrático se da ínfulas de buen resultado sin tener gobierno, pero se les olvida que duraron ocho años mandando la parada con senadores, representantes y alcaldes. Y Alianza Verde, a pesar de coronar el mayor número de curules, no arrasó como se esperaba, sobre todo teniendo al gobernador Zorro con toda su juventud y maquinaria.
Y aquí viene la cereza del pastel: el Centro Democrático, que gobernó con mano firme durante ocho años, ahora le toca hacer oposición. Por eso, ver a Alirio Barrera en plan de víctima, quejándose del poder del Estado, tiene a más de uno rascándose la cabeza. Porque, pa’ qué nos vamos a echar mentiras, ahora está probando de su propia medicina, esa misma que antes repartían cuando eran los dueños del corral.
Así que agárrese quien pueda, porque esto apenas está comenzando. Como dicen en el llano: el que no tenga garra, que no se meta al barro.
Y aquí, en “El Llanero Observador”, seguiremos alborotando el avispero político, pa’ que nadie diga después que no se lo advertimos.

Por: El Llanero Observador
CASANARE
Tras una nueva reunión, continúa incertidumbre con el gas natural para Casanare y Meta
En el municipio de Aguazul se llevó a cabo una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación activa de la comunidad, gremios del gas, Ecopetrol y líderes regionales, Comité Cívico pro Tarifas del Gas, en busca de soluciones urgentes frente al desabastecimiento de gas natural en los departamentos de Casanare y Meta.
El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho, junto a los mandatarios Marco Tulio Ruiz (Yopal), Ediver Vázquez (San Luis de Palenque), Damaris Abril (Trinidad), el Delegado del Gobernador, Casanare César Zorro, el secretario de Gobierno Julio Ramos y la Gerente de Enerca Nubia Castro alzaron la voz en defensa de las comunidades del Llano, exigiendo que se garantice el suministro de gas natural hasta el año 2028.
La preocupación se intensificó tras el anuncio de la empresa Perenco sobre la posible falta de molécula para continuar el suministro, lo que pondría en riesgo el servicio residencial en varios municipios de la región.
No vino la CREG
Aunque se contó con la presencia de un delegado del Ministerio de Minas y Energía, los organizadores lamentaron la ausencia de representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y de otras entidades del orden nacional que habían confirmado su asistencia. “No se cumplió el compromiso como se había hablado”, expresaron.
El 12 de noviembre se realizará una nueva mesa técnica, en la que se espera avanzar hacia soluciones concretas que eviten una crisis energética de gran escala.
Durante el encuentro, se evidenció el riesgo que enfrentan miles de familias en seis municipios casanareños —Aguazul, Yopal, Maní, Trinidad, San Luis de Palenque y Orocué— que podrían quedar sin gas natural residencial si no se concreta la venta de molécula por parte de Ecopetrol.
Las autoridades locales y la comunidad reiteraron su llamado urgente al Gobierno Nacional, a las empresas del sector y a las entidades reguladoras para que actúen con responsabilidad y compromiso frente a esta situación crítica que amenaza el bienestar de miles de hogares y el desarrollo regional.
-
CASANARE10 horas agoAumenta la zozobra en Yopal por nueva ola de ataques armados a comercios
-
CASANARE13 horas agoIdentifican puntos críticos a intervenir para la conservación del Parque La Iguana en Yopal
-
CASANARE11 horas agoOpinión: ¡Se prendió el rancho político en Casanare!
-
CASANARE13 horas agoTras una nueva reunión, continúa incertidumbre con el gas natural para Casanare y Meta
-
CASANARE13 horas agoEl próximo 20 de noviembre será la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del SENA Casanare


