REGIÓN
Más de 700 niños y niñas migrantes nacieron en Boyacá en lo corrido del año
Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá, con corte al 17 de octubre de 2022, se han registrado un total de 9.137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante.
Esta cifra corresponde al 8.3% del total de nacimientos en el Departamento y desafortunadamente se han presentado dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular.
En Tunja, Duitama y Sogamoso, la población nacional venezolana en situación migratoria irregular, que no cuenta actualmente con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto, podrá acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.
Por esta razón y para fortalecer las acciones en salud, con el apoyo técnico del equipo de la OIM, lleva a cabo una serie de acciones de información, educación y comunicación en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos, para orientar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sobre los beneficios y las rutas de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.
Informó que, en Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.
Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial OIM: 3118303740, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.


