Connect with us

REGIÓN

Boyacá adelantará cuatro jornadas de regularización de migrantes

Published

on

Todo está listo para que los organismos que trabajan con población migrante se sigan desplazando para prestar una atención precisa y oportuna, en esta ocasión, se visitarán los municipios de Moniquirá, Chiquinquirá, Villa de Leyva y Tunja respectivamente, gracias al trabajo de la Gobernación de Boyacá.

Desde la Secretarían de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, a través de la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, se organizó un recorrido teniendo en cuenta que el próximo 28 de mayo se termina el plazo para que los migrantes realicen su inscripción del Registro único de Migrantes Venezolanos – RUMV.

Pensando en el cierre del plazo de inscripción y en lograr que se logre la inscripción del mayor número de venezolanos, se llevará cabo del 16 al 20 de mayo a partir de las 9:00 a.m., la jornada multiservicios del Estatuto Temporal para la Protección de Venezolanos, en cuatro municipios del departamento donde, según Migración Colombia hay mayor cantidad de migrantes.

El cronograma quedó organizado así:

  • Moniquirá: lunes 16 de mayo
  • Chiquinquirá: miércoles 18 de mayo
  • Villa de Leyva: jueves 19 de mayo
  • Tunja: viernes 20 de mayo

En estas jornadas se adelantarán trabajos en temas como Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV, Biometría, entrega de Permisos Temporales de Trabajo – PTT, y afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

Para esta campaña, la Secretaría de Gobierno trabajará mancomunadamente con El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos y las Alcaldías municipales.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Boyacá, en el Top 10 del Global Big Day Colombia

Published

on

By

El pasado 14 de mayo se celebró el Global Big Day, el evento de ciencia ciudadana y aviturismo más importante del mundo, en el que Colombia recobró el primer lugar, tras destacarse como el país de las aves.

En Boyacá se registró una participación sin precedentes en esta octava versión del evento. Según la plataforma ebird.org, el departamento ocupó el décimo puesto con 470 especies avistadas, superando de manera significativa el puesto 24 que ocupó el año pasado.

Estas 470 especies estuvieron caracterizadas en un total de 336 listas completas, esto quiere decir que solo en esta región del país se obtuvieron más registros y número de avistamientos que países como Cánada, Chile, Nigeria, Japón e incluso superando a toda la Unión Europea.

Los más de 85 sitios de interés ubicados desde el río Magdalena, en Puerto Boyacá, hasta los límites fronterizos de Cubará, destacaron por sus conteos y por la participación de la comunidad local.

En esta ocasión ganó Colombia y ganó Boyacá; con estos resultados no cabe duda de que la región es potencia mundial en aves, por eso invitan a los turistas, nacionales y extranjeros a seguir pajareando por los diferentes municipios de este hermoso departamento.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernador de Boyacá firmó acuerdo de voluntades con universidades de Boyacá y Casanare

Published

on

By

En presencia del Embajador de Cuba y el Cónsul General de Colombia en Cuba, el gobernador Ramiro Barragán Adame firmó un acuerdo de voluntades con los mandatarios de Yopal y Tunja, los rectores de universidades de Boyacá y Casanare y el nodo Centro Oriente para fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior.

Aseguró que, con este pacto, se busca articular acciones entorno a cinco ejes programáticos para el plan de internacionalización con impacto regional. Se trata de:

1. Proyección social: salud, equidad de género y reducción de desigualdades.
2. Innovación agropecuaria, gastronómica y artesanal.
3. Industrias 4.0, industria creativa y economía naranja.
4. Industria sostenible, medio ambiente y negocios verdes.
5. Cultura, turismo y marketing territorial.

Estos ejes serán la hoja de ruta para la internacionalización de los departamentos y una proyección en busca de aumentar la competencia para la cooperación internacional y el posicionamiento de la oferta exportable, el intercambio cultural, científico y la promoción de la oferta turística a nivel regional, nacional e internacional.

A partir de la firma de este acuerdo entre la academia y el sector privado, se abren nuevas posibilidades para los estudiantes boyacenses con una educación de calidad y con miras a seguir avanzando por el desarrollo y progreso de la región.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Sujeto abusó de una niña que viajaba como pasajera de un bus en Garagoa

Published

on

By

La Fiscalía General seccional Boyacá, logró que un juez de garantías enviara a centro carcelario a un hombre señalado como presunto responsable del delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Según la investigación Los hechos, ocurrieron en Garagoa (Boyacá), cuando la menor de 10 años tomó bus en la terminal de transportes de este municipio para desplazarse a su colegio.

Asimismo que, al lado de la niña se sentó un  hombre  quien inició  una conversación invitando a la víctima a Tunja a realizar unas diligencias personales. Durante el camino le habría realizado tocamientos en sus partes íntimas.

La Fiscalía pudo documentar el caso y por lo mismo el hombre fue capturado el 26 de abril último en esta misma municipalidad.

Asu turno, el Juzgado primero penal municipal del municipio de Garagoa al darle valor al testimonio de la menor, y a las pruebas aportadas por el ente acusador, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido