Connect with us

CASANARE

Más de 20 mil puntos luminosos ha recuperado SAYOP en 2 años en Yopal

Published

on

consuelo carrillo

Alrededor de 24 mil millones de pesos en inversiones y la recuperación de 20.468 puntos luminosos, así como 7 canchas cubiertas y parques como La Iguana, La Estancia y La Herradura, implementando tecnología LED, es el balance de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, en dos años de existencia.

Entre las canchas cubiertas recuperadas están Chavinave, Villa Lucía, Raudal, Progreso 3, Tilodirán y La Chaparrera, donde además de cambiar las luminarias de sodio por LED, se hizo inversión en instalaciones eléctricas y se proyecta hacer lo propio con 19 canchas más en el sector urbano y rural.

Igualmente se ha remodelado el alumbrado público en las vías de acceso al cementerio (calle 52), Matepantano y la carrera 16 en el sector de Casa Blanca. Todo esto contribuye a la recuperación de espacios para la comunidad y promueve la seguridad.

Otro de sus logros destacados ha sido el alumbrado navideño con la campaña Yopal Brilla, que iluminó el parque La Iguana, la carrera 18 por el sector de Caño Seco y el parque La Estancia; atrayendo a más de 24 300 personas en época decembrina, lo que contribuyó a la reactivación económica.

El alcalde Luis Eduardo Castro acompañó a la arquitecta Consuelo Carrillo, Gerente de SAYOP y su equipo de trabajo en un informe rendido ante el Concejo de Yopal, destacando que se está garantizando el servicio de las cuadrillas de operación y mantenimiento en más de 80% gracias a la creación de SAYOP.

“Mi gratitud con los honorables concejales que dieron su voto de confianza en la creación de esta empresa pública, dependencia de los yopaleños que tiene como objetivo entregar servicios de calidad”, señaló el mandatario.

Proyectos en ejecución y estructuración

Actualmente la empresa trabaja en la recuperación del alumbrado de los parques de los barrios Vencedores, Bicentenario, Villa del Sol, La Florida, San Jorge 2, Pontevedra y sigue combatiendo los robos de materiales eléctricos en estos escenarios.

En el mismo sentido se trabaja en la expansión de la calle 40 hasta Matepantano, la diagonal ubicada junto al Braulio González campestre, la vía a Morichal hasta arroz Diana y la calle 30 hasta la vía Matepantano.

Además, se estructuran los proyectos de modernización para 12 parques más durante las vigencias 2022 y 2023, el sendero del patinódromo y el Skate Park. Igualmente, el sendero a la virgen de Manare, Quintas del Llano, La Bendición, Callejuela 2 de Sirivana y la carrera 14.

Se plantean también la expansión de alumbrado para el corregimiento de Quebradaseca, la urbanización Villa Salomé y la comuna 7.

Gestión de recursos

La empresa no sólo ha administrado los recursos recaudados por alumbrado público en el municipio, sino que ha gestionado la inversión por parte de varias entidades como la Gobernación de Casanare, que tiene destinados 10 mil millones de pesos para la modernización de 4.000 luminarias en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

También la expansión y modernización del alumbrado para el corregimiento de Tilodirán y la vereda Buena Vista.

A su vez, Ecopetrol ha dispuesto recursos para la expansión del alumbrado en la vía principal de acceso al centro poblado del corregimiento El Morro, así como para su cancha principal.

Por otra parte, Enerca adelanta actualización del inventario de infraestructura de alumbrado público de sectores urbano y rural, gracias a gestión de SAYOP, para poder mejorar el rendimiento de luminarias en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading

CASANARE

Modernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente

Published

on

By

La Empresa del Servicio de Alumbrado Público de Yopal, SAYOP, reporta un avance positivo en el proyecto de modernización tecnológica para las etapas 1, 2, 3 y 4 de Villa David. En tan solo 11 días, las cuadrillas técnicas han instalado 170 luminarias LED, alcanzando un 58% de la meta total de 290 proyectadas para el barrio.

Este progreso forma parte de la estrategia de transformación territorial, buscando sustituir sistemas de iluminación de sodio obsoletos por tecnología LED de alta eficiencia. La transición a luz blanca no solo garantiza un ahorro energético superior al 50%, sino que optimiza la visibilidad en las vías y reduce la percepción de inseguridad.

Para los habitantes de Villa David, la llegada de la tecnología LED representa un cambio sustancial en su cotidianidad, facilitando tanto la movilidad segura como el desarrollo de actividades productivas y de esparcimiento en horarios nocturnos.

Roberto Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa David, expresó: “SAYOP está cumpliendo con el objetivo, que es el alumbrado público y el cambio de las luminarias que tanta falta nos hacía. Esto nos va a dar un beneficio, especialmente en seguridad\”.

María Pidiachi, habitante del sector, resaltó la iniciativa, mientras que Isidro Mendoza, un artesano, afirmó que la nueva iluminación ha extendido su jornada laboral: “Excelente, se nota el cambio. Tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes tenía que guardar a las 7:00 de la noche, ahora ya puedo tejer hasta más tarde”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido