CASANARE
Más de 20 mil puntos luminosos ha recuperado SAYOP en 2 años en Yopal
Alrededor de 24 mil millones de pesos en inversiones y la recuperación de 20.468 puntos luminosos, así como 7 canchas cubiertas y parques como La Iguana, La Estancia y La Herradura, implementando tecnología LED, es el balance de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, en dos años de existencia.
Entre las canchas cubiertas recuperadas están Chavinave, Villa Lucía, Raudal, Progreso 3, Tilodirán y La Chaparrera, donde además de cambiar las luminarias de sodio por LED, se hizo inversión en instalaciones eléctricas y se proyecta hacer lo propio con 19 canchas más en el sector urbano y rural.
Igualmente se ha remodelado el alumbrado público en las vías de acceso al cementerio (calle 52), Matepantano y la carrera 16 en el sector de Casa Blanca. Todo esto contribuye a la recuperación de espacios para la comunidad y promueve la seguridad.
Otro de sus logros destacados ha sido el alumbrado navideño con la campaña Yopal Brilla, que iluminó el parque La Iguana, la carrera 18 por el sector de Caño Seco y el parque La Estancia; atrayendo a más de 24 300 personas en época decembrina, lo que contribuyó a la reactivación económica.
El alcalde Luis Eduardo Castro acompañó a la arquitecta Consuelo Carrillo, Gerente de SAYOP y su equipo de trabajo en un informe rendido ante el Concejo de Yopal, destacando que se está garantizando el servicio de las cuadrillas de operación y mantenimiento en más de 80% gracias a la creación de SAYOP.
“Mi gratitud con los honorables concejales que dieron su voto de confianza en la creación de esta empresa pública, dependencia de los yopaleños que tiene como objetivo entregar servicios de calidad”, señaló el mandatario.
Proyectos en ejecución y estructuración
Actualmente la empresa trabaja en la recuperación del alumbrado de los parques de los barrios Vencedores, Bicentenario, Villa del Sol, La Florida, San Jorge 2, Pontevedra y sigue combatiendo los robos de materiales eléctricos en estos escenarios.
En el mismo sentido se trabaja en la expansión de la calle 40 hasta Matepantano, la diagonal ubicada junto al Braulio González campestre, la vía a Morichal hasta arroz Diana y la calle 30 hasta la vía Matepantano.
Además, se estructuran los proyectos de modernización para 12 parques más durante las vigencias 2022 y 2023, el sendero del patinódromo y el Skate Park. Igualmente, el sendero a la virgen de Manare, Quintas del Llano, La Bendición, Callejuela 2 de Sirivana y la carrera 14.
Se plantean también la expansión de alumbrado para el corregimiento de Quebradaseca, la urbanización Villa Salomé y la comuna 7.
Gestión de recursos
La empresa no sólo ha administrado los recursos recaudados por alumbrado público en el municipio, sino que ha gestionado la inversión por parte de varias entidades como la Gobernación de Casanare, que tiene destinados 10 mil millones de pesos para la modernización de 4.000 luminarias en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
También la expansión y modernización del alumbrado para el corregimiento de Tilodirán y la vereda Buena Vista.
A su vez, Ecopetrol ha dispuesto recursos para la expansión del alumbrado en la vía principal de acceso al centro poblado del corregimiento El Morro, así como para su cancha principal.
Por otra parte, Enerca adelanta actualización del inventario de infraestructura de alumbrado público de sectores urbano y rural, gracias a gestión de SAYOP, para poder mejorar el rendimiento de luminarias en la ciudad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE8 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE8 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE9 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


