META
Más de 11 mil uniformados custodiaron la seguridad del Meta en la primera semana de vacaciones
Con patrullajes, operativos, retenes en las vías, y sobrevuelos, el Departamento del Meta adelantó uno de los planes de seguridad más completo que se ha llevado a cabo en el país en los últimos años.
Durante el fin de semana la Gobernadora, Rafaela Cortés recorrió el departamento agradeciendo a la Policía y al Ejército por su compromiso y los excelentes resultados entregados en materia de seguridad.
El balance entregado por las autoridades a la gobernadora da cuenta de cero incidentes graves de seguridad, una disminución general en homicidios, y el hurto a residencias comercio, y personas, así como el secuestro. Pese a la presencia permanente del ejército en todo el departamento y a los múltiples operativos que se llevaron a cabo, no se registraron enfrentamientos graves con grupos al margen de la ley, atentados o tomas terroristas.
En el inventario de la fuerza pública y a disposición de los alrededor de 11.000 uniformados que protegen al departamento se cuenta con más de 500 vehículos, tierra, agua, aire, entre ellos motos, patrullas, lanchas, aeronaves medicalizadas, aviones de combate, y el famoso helicóptero “Ángel”; así como armas de corto y largo alcance, drones, plataformas tripuladas y no tripuladas, y armamento pesado.
Para finalizar la gobernadora anunció que ha pedido a todo su gabinete estar disponible para acompañar en cualquier momento, incluidos los fines de semana o las noches, cualquiera de las acciones que en materia de seguridad se llevarán a cabo durante los meses de diciembre y enero y que incluyen por ejemplo la revisión de documentos de menores de edad en los peajes, los retenes en vía, los sobrevuelos, y los operativos en busca de armamento, contrabando, licor adulterado o pólvora.
Fuente: Gobernación del Meta
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.


