CASANARE
Más de 11 mil hectáreas de vegetación afectadas dejó el Fenomeno El Niño en Casanare
El Puesto de Mando Unificado en el departamento de Casanare, permaneció activo en la sala de crisis de la Gobernación, desde el pasado 16 de enero, en donde el Comité Departamental Para el Manejo de Desastres y las alcaldías de los 19 municipios, articularon las acciones en respuesta a los incendios de la cobertura vegetal y el desabastecimiento de agua presentado en seis municipios.
Lluvias atípicas en el mes de febrero; la buena articulación y preparación de las autoridades, redujeron ostensiblemente las pérdidas de animales y árboles, pues en otros años, donde se tuvo la presencia del fenómeno El Niño, se quemaron más de 25 mil hectáreas.
En esta última sesión del PMU, el capitán John Jairo Manosalva, delegado departamental de Bomberos, entregó el registro final de incendios forestales, el cual alcanzó la cifra de 11.091 hectáreas incineradas. Los incendios se concentraron en Orocué y Maní. Con la cifra más alta, se registra el municipio de Orocué, en donde 5.254 hectáreas de vegetación fueron afectadas, un equivalente del 47% del departamento. Mientras que Maní, con el 41%, reportó una afectación de 4.562 hectáreas.
Para el caso de Yopal, tercero en este registro, figura como el municipio donde más se atendieron emergencias, por quemas prohibidas e incendios de la cobertura vegetal, en total 280 eventos, dejando un saldo de 369 hectáreas impactadas.
Por su parte Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare, resaltó toda la articulación de los organismos de socorro, fuerzas militares, entidades de salud, Corporinoquia y alcaldías, pues trabajando como sistema, se obtuvieron importantes logros como:
• La distribución de 1.980.000 litros de agua potable en hogares campesinos de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Nunchía, Támara, Yopal y Tauramena.
• La capacitación y dotación de dos pelotones del Ejército Nacional, para combatir incendios forestales.
• Se adoptó el protocolo nacional de atención a incendios forestales para Casanare, que entra a regir, de ahora en adelante en cada época de sequía.
• Mediante resolución, Corporinoquia prohibió todo tipo de quemas, abiertas y controladas.
• Con la campaña No fuego con El Niño, se informó y sensibilizó a los casanareños sobre los incendios.
• Se promocionó la recompensa de 20 millones, que paga el Gobierno Nacional por delatar pirómanos.
• Desde la USAID de EE.UU, se articuló y entregó la dotación a ocho cuerpos bomberiles para la respuesta de incendios forestales, estimada en 390 millones de pesos.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.


