CASANARE
Más de 11 mil hectáreas de vegetación afectadas dejó el Fenomeno El Niño en Casanare
El Puesto de Mando Unificado en el departamento de Casanare, permaneció activo en la sala de crisis de la Gobernación, desde el pasado 16 de enero, en donde el Comité Departamental Para el Manejo de Desastres y las alcaldías de los 19 municipios, articularon las acciones en respuesta a los incendios de la cobertura vegetal y el desabastecimiento de agua presentado en seis municipios.
Lluvias atípicas en el mes de febrero; la buena articulación y preparación de las autoridades, redujeron ostensiblemente las pérdidas de animales y árboles, pues en otros años, donde se tuvo la presencia del fenómeno El Niño, se quemaron más de 25 mil hectáreas.
En esta última sesión del PMU, el capitán John Jairo Manosalva, delegado departamental de Bomberos, entregó el registro final de incendios forestales, el cual alcanzó la cifra de 11.091 hectáreas incineradas. Los incendios se concentraron en Orocué y Maní. Con la cifra más alta, se registra el municipio de Orocué, en donde 5.254 hectáreas de vegetación fueron afectadas, un equivalente del 47% del departamento. Mientras que Maní, con el 41%, reportó una afectación de 4.562 hectáreas.
Para el caso de Yopal, tercero en este registro, figura como el municipio donde más se atendieron emergencias, por quemas prohibidas e incendios de la cobertura vegetal, en total 280 eventos, dejando un saldo de 369 hectáreas impactadas.
Por su parte Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare, resaltó toda la articulación de los organismos de socorro, fuerzas militares, entidades de salud, Corporinoquia y alcaldías, pues trabajando como sistema, se obtuvieron importantes logros como:
• La distribución de 1.980.000 litros de agua potable en hogares campesinos de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Nunchía, Támara, Yopal y Tauramena.
• La capacitación y dotación de dos pelotones del Ejército Nacional, para combatir incendios forestales.
• Se adoptó el protocolo nacional de atención a incendios forestales para Casanare, que entra a regir, de ahora en adelante en cada época de sequía.
• Mediante resolución, Corporinoquia prohibió todo tipo de quemas, abiertas y controladas.
• Con la campaña No fuego con El Niño, se informó y sensibilizó a los casanareños sobre los incendios.
• Se promocionó la recompensa de 20 millones, que paga el Gobierno Nacional por delatar pirómanos.
• Desde la USAID de EE.UU, se articuló y entregó la dotación a ocho cuerpos bomberiles para la respuesta de incendios forestales, estimada en 390 millones de pesos.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE4 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE2 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE4 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE5 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE3 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


