ARAUCA
Más de 100 semovientes recuperados durante el fin de semana reporta el Ejército Nacional
Tropas del Ejército Nacional en el departamento de Arauca durante el puente festivo, lograron la recuperación de 118 cabezas de ganado, de los cuales 42 eran bovinos, 21 equinos, 45 porcinos y 10 mulares.
En una primera acción militar, los uniformados en desarrollo de un puesto de control sobre una vía terciaria en la vereda Fundadores del municipio de Arauquita, recuperaron 21 semovientes equinos (hembras y machos), los cuales eran transportados en un vehículo tipo camión sin la documentación requerida.
La segunda acción adelantada en la ruta Los Libertadores, sobre el sector de Selvas del Lipa del municipio de Arauca, logró la incautación de 17 cabezas de ganado de procedencia venezolana, que presuntamente tendrían como destino el sacrificio en condiciones no sanitarias para su posterior comercialización. Eran transportados en un vehículo tipo camión de marca Internacional.
En otro puesto de control en la vereda Fundadores del municipio de Arauquita, los soldados decomisaron 10 semovientes mulares que al igual que las demás reses, carecían de requisitos legales para su transporte y movilización. Según el ejército, con estos resultados se afectan las finanzas de la comisión “Camilo Cien Fuegos” del frente Domingo Laín Sáenz del Eln.
En otras operaciones militares realizadas en la última semana, las unidades militares en jurisdicción del municipio de Arauquita lograron recuperar 45 porcinos sobre el sector de Puente Quinay, 12 cabezas de ganado en Puerto Jordán y 13 vacunos en Caño Cuarteles, los cuales eran transportados sin ningún tipo de documentación, ni medidas sanitarias.
Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón
ARAUCA
Confirman nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Saravena

La operadora Cenit, informó que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), debido a un atentado atribuido a terceros desconocidos sobre la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena.
Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena sobre esta situación y las acciones a tomar tras el atentado.
Entre tanto, confirmaron que el Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá la emergencia.
La compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a que haya a lugar.
Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.
Fuente: Ecopetrol – Cenit
ARAUCA
Defensoría del Pueblo insta a tomar medidas para mitigar afectaciones ante ola invernal en Arauca

El recrudecimiento de la fuerte ola invernal en el departamento de Arauca está perjudicando el bienestar de varios sectores productivos y de las comunidades en general.
Se reportan inundaciones en veredas y centros poblados de los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita, Tame y Fortul, entre otros.
Ante el aumento en los caudales de los niveles de las aguas de ríos, caños y quebradas, se están produciendo desbordamientos que generan daños en cultivos, viviendas e infraestructura pública y privada. Varios corredores viales que conectan a los municipios con las zonas rurales están en riesgo de quedar incomunicadas, tanto para el tránsito de pasajeros como para el acceso a productos y bienes básicos para la supervivencia de las personas, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de muchos habitantes del departamento.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo llama al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales y municipales, para que tomen medidas de carácter preventivo para mitigar el riesgo en las comunidades, activen los planes de contingencia y brinden la atención debida a las personas que resulten damnificadas por las crecientes lluvias de las últimas horas.
Además de los riesgos por el conflicto armado que afectan a la población civil del departamento de Arauca, advertidos en las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, es necesario y urgente atender a los damnificados de la presente ola invernal.
Fuente: Defensoría del Pueblo
ARAUCA
Niño de 3 años falleció ahogado en creciente del río Tigres en Arauca

Un niño de tres años falleció ahogado en la creciente del río Tigres en la vía Tame – Fortul, cuando la motocicleta en la que viajaba con un adulto y otra menor fue arrastrada por la fuerza de las aguas.
El hecho se presentó cuando el adulto intentó cruzar la vía cubierta de agua y terminó perdiendo el control, cayendo a la creciente con los menores.
La comunidad de la zona al percatarse de la emergencia acudió al rescate, la niña fue puesta a salvo junto al hombre, pero lamentablemente el pequeño se ahogó y su cuerpo fue hallado poco después.
Organismos de socorro reiteran a las comunidades la importancia de evitar cruzar afluentes o exponerse en vías cubiertas de agua, pues pueden verse inmersos en un accidente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE8 horas ago
Un muerto y un herido deja volcamiento de vehículo en zona rural de Yopal
-
CASANARE7 horas ago
Motociclista perdió la vida al colisionar contra una tractomula en Tauramena
-
CASANARE8 horas ago
Alertan por astuto ladrón que con engaños visita docentes en Yopal para robarlos
-
CASANARE8 horas ago
Ganadero secuestrado en Paz de Ariporo volvió a la libertad, no se conocen detalles de su liberación
-
NACIONALES8 horas ago
Representante Hugo Archila votó positivo en proyecto que busca mejorar condiciones para los concejales
-
NACIONALES8 horas ago
Aprobado en tercer debate proyecto de ley que reglamenta los Criptoactivos
-
ARAUCA8 horas ago
Confirman nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Saravena
-
META6 horas ago
Gobernador del Meta propone que el “Plan Democracia” inicie de inmediato