Connect with us

CASANARE

Maquinaria incautada en Yopal permitió desmantelar red de corrupción en la DIAN

Published

on

maquina pavimento

Una máquina asfáltica, avaluada en 1.800 millones de pesos y aprehendida en Yopal, se convirtió en una de las principales pistas para desmantelar una red enquistada en la Dian, que venía revendiendo equipos y mercancía incautada.

Oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) establecieron que la máquina ya había sido aprehendida y, supuestamente, destruida en 2015. Además, empezaron a encontrar otros casos en Bogotá, Manizales, Barranquilla, Buenaventura y Sogamoso.

Tras un año de investigación, en la que participó la Fiscalía, se estableció que al menos 11 funcionarios de la Dian hacían parte de una red de reventa de equipos y material ferroso, que aparecía oficialmente entregada a terceros para su destrucción.

Por ahora, se tienen pruebas de la reventa de una planta generadora de energía, un bulldozer marca Caterpillar, una máquina asfáltica, 8 motores de camión diésel, 11 motores para tracto-camión y decenas de válvulas y montacargas. Ese material está tasado en más de 3.000 millones de pesos.

“Ese es tan solo el 1 por ciento de lo que lograron revender. Ya sabemos que también comercializaron vehículos, motos y maquinaria pesada”, aseguró el general Buitrago. Y agregó que la generadora de energía que revendió la red puede suministrar luz a un municipio con 100.000 habitantes.

La maquinaria figuraba como destruida, cuando en realidad habría sido comercializada por la red criminal conocida como “Los Chatarritos”. Según la Fiscalía, retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos fueron reportados como destruidos y clasificados como chatarra, sin embargo, se evidenció que estos elementos salieron intactos de la planta fundidora contratada por la DIAN en Sogamoso.

La Fiscalía informó que estas personas serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Fuente: Con información de www.eltiempo.com

CASANARE

Predios urbanos o viviendas ocupadas por más de 10 años serán titulados gratuitamente en Aguazul

Published

on

By

El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho suscribió el convenio de cooperación 838 de 2024 con el Ministerio de Vivienda para adelantar el proceso de saneamiento predial y cesión a título gratuito de bienes fiscales en el municipio.

La oficina de vivienda Municipal, liderada por Johana Peña junto con la Oficina Asesora de Planeación, lanzaron la primera etapa de la convocatoria de postulación que inicia desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto de 2024; dirigida aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda urbana y no cuentan con sus escrituras.

En este sentido, las personas interesadas en acceder al programa de Titulación de Predios en Aguazul con el fin de obtener el título de propiedad de una vivienda a través de los mecanismos establecidos en la Ley (Cesión a título gratuito, Escrituración, Prescripción adquisitiva de dominio a través de los procesos de pertenencia y Enajenación directa a través de mediación), deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Solicitud debidamente diligenciada
2. Ocupar un bien inmueble en área urbano, centros poblados, área urbana de Cupiagua y San José Del Bubuy.
3. Demostrar ocupación más de (10) años continuos
a. Certificación de residencia emitida por la Alcaldía y/o la Junta de Acción Comunal.
b. Promesa de compraventa.
c. Copia de pago y/o constancia del impuesto predial.
d. Copia una factura de servicios públicos domiciliarios.
e. Declaraciones juramentadas.
4. Ficha catastral de la mejora registrada por cualquiera de los miembros del hogar (cuando aplique).
5. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
6. No ser propietarios de otra vivienda.
7. Copia del documento de identidad de cada uno de los integrantes del hogar.
8. Certificar o demostrar que el núcleo familiar no recibe más de 4SMMLMV, (certificación laboral, certificación de un contador público, o declaración juramentada).

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación Martha Espinosa afirmó que la titulación de predios fiscales se ha convertido en una de las prioridades del gobierno que buscará otorgar este beneficio de manera gratuita a más de mil familias.

Finalmente, Johana Peña invitó a la comunidad interesada en postularse a la convocatoria y acercarse a la oficina de Vivienda Municipal de Aguazul, ubicada en la calle 15 #13-13 en el horario de atención de lunes a viernes de 8am-12m y de 2pm-5pm.

Fuente: Alcaldía de Aguazul

Continue Reading

CASANARE

El Colegio Técnico Ambiental de Yopal ganó concurso nacional sobre conservación de biodiversidad

Published

on

By

La institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, participó en este concurso nacional junto con otras 140 propuestas de todo Colombia, con la implementación del Museo de Historia Natural de la Orinoquía Colombiana, iniciativa apoyada por la Secretaría de Educación de Yopal.

Según el licenciado Servando González, rector de la institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, con la implementación del Museo se permitirá a los estudiantes, conocer de primera mano y realizar estudios e investigaciones sobre especies en flora y fauna de la OrinoquÍa colombiana, para saber a ciencia cierta cómo se puede hacer la adecuada conservación de estas especies.

Vale la pena resaltar que el lugar donde ahora funciona el Museo, anteriormente era un espacio escondido que contribuía a generar problemas de convivencia escolar y que en un esfuerzo por hacer una excelente utilización del espacio, se logró optimizar.

El museo está dividido en varias áreas en donde los estudiantes pueden encontrar reptiles, el origen del universo, aves, mamíferos, peces, artrópodos, lepidópteros, colección de plantas y flores, todas especies que se encuentran en Yopal y en el mismo espacio, se habilitó un espacio en donde se ubican microscopios y estereoscopios para que los estudiantes puedan hacer trabajos sobre biología, química y ciencias naturales con equipos científicos”, indicó el rector Servando González.

Contexto

Hace 14 años el periódico El Espectador viene desarrollando  la campaña ambiental BIBO, que identifica y premia los mejores proyectos desarrollados por empresas públicas o privadas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones y/0 personas naturales o jurídicas, a través de proyectos que reconocen el valor de biodiversidad que generan cambios tangibles en la protección del medio ambiente, reconociendo el trabajo y esfuerzo colectivo.

La organización del concurso ambiental BIBO,  resaltó la orientación técnica y el proceso que fue construido con solidez en todas las iniciativas que se desarrollan desde los territorios, con enormes esfuerzos de empresas públicas y privadas y también de las comunidades, todo con el objeto de generar apropiación de conocimiento y fomentar la conservación del medio ambiente.

En términos de la organización de los premios BIBO, es necesario resaltar que Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo y con las iniciativas presentadas, se observa cómo puede haber desarrollo sostenible que no vaya en contravía de la riqueza de un país.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Parex entrega cuatro proyectos comunitarios en Villanueva

Published

on

By

Parex  realizó la entrega formal de cuatro proyectos en el municipio de Villanueva, Casanare, con el propósito de mejorar la infraestructura comunitaria y fortalecer el desarrollo local.

Cancha sintética en la vereda Buenos Aires Bajo

Se llevaron a cabo obras de adecuación y restauración en la cancha sintética de la vereda Buenos Aires Bajo, ejecutando una inversión de COP $166 millones.

El proyecto contempló una serie de trabajos, incluyendo la recuperación de la placa de concreto, la construcción de graderías, la instalación de malla y pasto sintético. La renovada infraestructura ofrecerá un entorno seguro y funcional para 60 familias del sector.

Tractor agrícola y rastra reparadora para ASOFINES

Se impulsa el fortalecimiento del sector agropecuario mediante un aporte de COP $265 millones, materializado en la entrega de un tractor agrícola y una rastra reparadora a la Asociación de Finqueros (ASOFINES), conformada por 54 familias que se dedican a la producción de ganado, cacao, plátano, cítricos, arroz y maíz.

Estas herramientas especializadas mejorarán la eficiencia productiva, optimizando los costos y reduciendo los tiempos de producción agropecuaria, lo que contribuirá a la competitividad y seguridad alimentaria del Municipio.

Institución educativa Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía

Reconociendo la importancia de las infraestructuras educativas en óptimas condiciones, se realizaron trabajos de adecuación y mantenimiento en la Institución Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía, ubicada en el sector urbano de Villanueva.

Con una inversión de COP $512 millones, se adelantó la construcción de la portería, el cerramiento perimetral y la remodelación de la sala de profesores, creando un ambiente cómodo y seguro para 345 estudiantes y 46 docentes.

Repetidora de señal de radio y torre de comunicaciones

Se suministró un repetidor de señal de radio y una torre de comunicaciones de 30 metros de altura en el centro poblado de Caribayona, con el fin de ampliar la cobertura del sistema de comunicación por radio de la red de apoyo a la seguridad ciudadana y atención de emergencias en Villanueva.

Con una inversión de COP $176 millones, se beneficiarán alrededor de 36.960 habitantes de diferentes veredas y corregimientos, gracias a la instalación de un sistema que facilitará respuestas rápidas y coordinadas ante posibles eventualidades.

Estos proyectos se enmarcan en los Programas en Beneficio de las Comunidades, y reflejan el compromiso de Parex con el progreso del territorio.

Fuente: Parex Resources (Colombia) AG Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido