Connect with us

ARAUCA

Manifestantes suspenden jornada de movilización en la Gobernación de Arauca

Published

on

La Gobernación de Arauca informa que, tras varios días de movilización liderada por el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC), se ha alcanzado un acuerdo que permitirá el desalojo pacífico de las instalaciones gubernamentales este 28 de noviembre de 2024 a las 7:00 a.m. Este resultado fue posible gracias a las mesas de diálogo y a la mediación de la Defensoría del Pueblo, que actuó como interlocutora en el proceso.

Desde el pasado 25 de noviembre, las instalaciones de la Gobernación permanecieron cerradas debido a las manifestaciones sociales que buscaban exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de compromisos adquiridos en mesas de trabajo previas. Ese mismo día se iniciaron las conversaciones entre representantes de los manifestantes y el Gobierno Nacional, lideradas por el Viceministro del Interior para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón.

El 26 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo que se extendió por más de nueve horas, liderada por el gobernador Renson Martínez Prada, con la participación del Gobierno Nacional y las Organizaciones Sociales. Durante esta jornada, se realizó un seguimiento a los acuerdos previamente establecidos entre las comunidades y el Gobierno Nacional, logrando concertar soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo para atender las problemáticas planteadas.

Además, se convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en cumplimiento del Decreto 003 de 2021, para coordinar las acciones necesarias en el marco constitucional y legal. En este PMU participaron el gobernador Renson Martínez Prada, el Viceministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía Seccional de Arauca, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Arauca, la Unidad Especial de Salud de Arauca, el Asesor de Paz, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Bomberos, la Inspección de Policía y el alcalde de Arauca, Juan Quenza.

Este Puesto de Mando Unificado convocado por el gobernador estará abierto de forma indefinida hasta que se normalice la situación de orden público, producto de la movilizaciones que ocurren en este momento en el Departamento

La Gobernación de Arauca reitera su disposición de continuar trabajando en pro del bienestar de la ciudadanía y agradece la colaboración de todas las entidades que participaron en este proceso.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor

Published

on

By

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).

Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.

Las agresiones se presentaron en el colegio y vivienda de la menor. Al hombre fue condenado a 23 años y 5 meses de prisión por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado.

El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.

Continue Reading

ARAUCA

Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.

Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.

Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.

El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.

Continue Reading

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido