CASANARE
Mañana vence plazo para renovar Registro Mercantil, atentos comerciantes y empresarios
La Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a comerciantes y empresarios, para que se pongan al día con la renovación de registro mercantil porque solo quedan dos días para renovarlo antes del 31 de marzo de 2019 y así evitar sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que pueden ascender a 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes que sumarían $14.077.972.
La gerente de Formalización de la entidad, Nury González Peña, informó también que de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1727 del 2014, por medio de la cual se ordena la depuración de los Registros Públicos, todos los comerciantes que se encuentren en mora con la obligación de renovar en un periodo superior a 5 años, se les cancelará la matrícula del comerciante y del establecimiento, en caso de tenerlo, y a las personas jurídicas, sean sociedades o entidades sin ánimo de lucro, con una morosidad mayor a 5 años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.
Así mismo, dijo que las personas que en algún momento tuvieron establecimiento de comercio, lo cerraron y no van a continuar con la actividad mercantil, deben notificar a la CCC el cierre antes del 31 de marzo de 2019, de lo contario si lo dejan para después de abril deberán renovar el 2019.
Hasta la fecha han renovado 11 mil empresarios, es decir, el 51% del 100% registrado el año anterior que fueron 21.348. Por lo anterior, y para evitar que en Casanare la SIC, sancione comerciantes, ampliaron su horario de atención al público, así:
30 y 31 de marzo de 7 a.m. a 7 p.m.
1, 2, 3 y 4 de abril de 7 a.m. a 12 del día y de 2 a 5 p.m.
5 de abril de 7 a.m. a 7 p.m.
En la oficina de Yopal, donde se encuentra el 51% de los matriculados, dispusieron de un grupo de 12 asesores que realizan el diligenciamiento de formularios y hay 25 cajas dispuestas para pagos, ya sea en efectivo o con tarjeta de débito o crédito, el proceso no dura más de 8 a 15 minutos. En los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva, además de asesores, 5 cajas, respectivamente; Tauramena 3; Trinidad, Maní y Monterrey 2. El proceso también se puede realizar por internet en www.cccasanare.co Servicios en Línea.
Para los empresarios de la Red de Afiliados, tiene renovación a domicilio llamando al fijo 6345955 Ext. 1112 – Móvil 3125028511.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


