CASANARE
Madre yopaleña pide mayor atención ante casos de matoneo escolar
Jennifer Galindo, madre de un menor de 12 años que cursa quinto grado en una Institución Educativa de Yopal, vivió por primera vez una preocupante situación con su hijo hace unos días cuando el niño duró desaparecido alrededor de 10 horas.
La llamada
Todo empezó cuando el menor salió de su casa y se desplazó hasta el colegio, Jennifer creía que todo estaba normal aquella mañana hasta que recibió la llamada de una maestra quien le informó que el pequeño de 12 años supuestamente tuvo un mal comportamiento y no había entrado a clases por estar jugando en un Xbox.
Programa de inclusión
Jennifer estuvo esperando a su hijo pero este no llegaba, el niño estaba tardando más de lo normal, así que la mujer en medio de su desespero salió en su búsqueda. El menor hace parte del programa de inclusión, pues presenta una hiperactividad que no le permite estar quieto en el ambiente que se encuentre, pese a ello es un niño muy inteligente que le gusta el estudio y sus clases favoritas son las matemáticas y la física, dijo su madre.
Confesión
Ese mismo día, gracias a una persona el niño logró llegar a su hogar y fue ahí cuando Jennifer supo que algo andaba mal, según esta madre de familia, su hijo le contó que en el colegio no le iba muy bien con sus compañeros y los profesores y que ese día no quería llegar a su casa tras el regaño de la maestra, pues creía que en su casa lo iban a castigar.
El pequeño le habría manifestado a su mamá que sufría de bullying por parte de los demás estudiantes, que le tiran y le rayan los cuadernos y que al darles aviso a los maestros éstos no le prestaban atención. Además que lo hacían sentir culpable por todo, y que cualquier actividad que realizaba estaba mal, pero sentía temor en contarlo antes.
La “solución”
Anteriormente, por la condición del menor, en la Institución Educativa le habían dado a Jennifer una solución para el cuidado de su hijo, se trataba de llevarlo de 6:30 a 9:30 de la mañana, y el resto de día para su casa, indicó Jenny “yo lo acepté por evitar un problema mayor, pero es como si me dijeran acá no lo aceptamos, téngalo en su casa, me parece, porque en lugar de prestarle más atención es como decirle a los padres lléveselo a su casa usted verá quÉ hace”, adujo Jennifer.
Esta madre de familia indicó que tanto su hijo como cualquier otro que presente algún tipo de condición especial, tiene derecho a recibir educación como los demás niños. Sin embargo, el menor le aseguró a Jennifer que no quería volver a ese Colegio.
El llamado
Por tal razón, hizo el llamado a las entidades encargadas a que vinculen en los colegios maestros especializados en atender a estos niños, pues todos tienen derecho a la educación sin ser excluidos. Además, solicitó a la Secretaría de Educación le ayude con un cupo en otro colegio cerca de su casa, donde el niño reciba la educación que merece.
Finalmente, Jennifer frente a la experiencia que vivió, hizo el llamado a los padres de familia para que presten más atención a sus hijos ante cualquier comportamiento sospechoso, “créanle a sus hijos, ellos pueden tener errores, o decirnos mentiras pero muchas veces no sabemos a qué va esa mentira, a veces necesitan que nosotros los escuchemos y nos sentemos a hablar con ellos”.
EN VIVOJennifer Galindo, madre del menor que hace dos días duró desaparecido al rededor de 10 horas, habla de la situación que presenta su hijo de 12 años al interior de la Institución Educativa. A continuación conozca el llamado que hace esta madre de familia a las entidades gubernamentales.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, March 12, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 270 niños participaron en el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera, organizado por Ecopetrol
Ecopetrol, a través de su programa ‘Sembrando Joropo’, celebró el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera ‘Canta Claro’, en Yopal, Casanare, con la participación de más de 270 niños y jóvenes de ocho instituciones educativas rurales de la región.
Al evento, que tuvo como propósito fomentar la cultura de la región, asistieron compositores nacionales que crearon repertorios especiales para los niños. Los jóvenes talentos, con edades entre 7 y 18 años, cautivaron al público con la interpretación de 15 canciones seleccionadas previamente.
“El festival responde a la necesidad de crear un repertorio de música llanera para niños. Esta inquietud motivó a Ecopetrol y a la Fundación a promover la creación de canciones con letras enfocadas en educar y transmitir valores culturales”, destacó Sandra Saavedra, directora de La Fundación, operador del programa Sembrando Joropo.
El evento celebró la música y resaltó las raíces compartidas entre los compositores y sus familias, quienes invitaron a sus hijos, nietos y sobrinos a interpretar sus piezas musicales. Participantes provenientes de comunidades rurales de Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Orocué interpretaron piezas inspiradas en el amor por el llano, el cuidado de los animales, la naturaleza, así como en las costumbres y tradiciones locales.
Premiaciones
Las obras ganadoras en la categoría de mejor composición fueron: “Los sapos fiesteros” de William Barrera Rivero (primer lugar), “Mi caballito de palo” de Jorge Caleb Delgadillo (segundo lugar) y “OE” de Libia Beatriz Parales (tercer lugar). Barrera comentó que su canción narra una historia festiva con un fraseo rítmico que resalta la tradición musical del llano.
En la categoría de interpretación, Johan David Cabaneiro se llevó el primer lugar con “Mi mayor fortuna”, una pieza escrita por su padre Luis Ricardo Cabaneiro Urbano. Isabella Pulido obtuvo el segundo lugar con “Mi más bello aprendizaje”, también compuesta por su padre Carlos Andrés Pulido.
Se otorgó un reconocimiento especial a Gustavo Montaña Riaño por su obra “Gran señora y caballero”, interpretada por su nieta Gabriela.
Estrategia cultural
El jurado, compuesto por destacados artistas y compositores como Alexis Forero Valderrama “Alekos”, diseñador gráfico colombo español; Carlos César Ortegón “Cachi”, investigador y compositor; y Andrés Leal, músico y productor, valoró la calidad artística y el mensaje transmitido en las obras.
“Con esta iniciativa del Plan de Gestión Social Integrado (PGSI) fortalecemos el legado cultural regional, unimos generaciones a través de la música y promovemos el talento infantil en el corazón del llano. Este encuentro no solo celebra el joropo; es una muestra del trabajo conjunto con comunidades y organizaciones locales para conservar nuestro patrimonio cultural”, manifestó Alexander Álvarez, coordinador Social de Ecopetrol en Piedemonte.
Desde el año 2020 el programa ‘Sembrando Joropo’ ha beneficiado a más de 3.700 personas en Yopal, Aguazul y Tauramena, mediante el fortalecimiento de las capacidades artísticas y la promoción del talento infantil de la región.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto
Familiares y allegados de Ángela Patricia Salas Ruíz, desaparecida desde el 25 de agosto en la ciudad de Yopal, claman a las autoridades para que continúen las acciones que permitan hallarla lo más pronto posible.
En horas de la tarde del 20 de noviembre, lamentablemente resultó infructuosa la búsqueda que realizaron autoridades en una vivienda de la Ciudadela La Bendición de Yopal, quienes mediante diligencia de inspección intentaron corroborar versiones que señalaban que Ángela Patricia, habría sido asesinada por su expareja sentimental y sepultada en el pozo séptico de la residencia.
Las autoridades no encontraron indicios de corroboraran las versiones, por lo que continúan su investigación para tratar de dar con el paradero de la mujer, cuya desaparición mantiene en zozobra a sus familiares, que ruegan a las autoridades mantener la búsqueda de la joven de 22 años.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Traían marihuana y cocaína de Bogotá y vendían a domicilio en Yopal y Aguazul, fueron enviados a la cárcel
La Fiscalía judicializó a tres hombres, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mayoristas, dedicado al tráfico local de estupefacientes en los municipios de Yopal y Aguazul (Casanare), bajo la modalidad de entregas a domicilio.
Óscar Giovanni Acosta Fuentes, Carlos Andrés Ramírez y Óscar Duván Lozano Montaña, fueron presentados ante un juez de control de garantías, e imputados como presuntos responsables de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos.
De acuerdo con la investigación, se evidenció que los estupefacientes eran transportados desde Bogotá hasta Yopal, donde, al parecer, los almacenaban y dosificaban, para ser distribuidos en Yopal y Aguazul.
Durante el desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento, realizada en un inmueble de Yopal, fueron incautados 7 millones de pesos en efectivo, marihuana, clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación y equipos celulares, con los cuales, presuntamente, hacían los contactos para la venta ilícita.
El juez acogió la solicitud de la Fiscalía y los envió a la cárcel.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
CASANARE23 horas ago
Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto
-
CASANARE23 horas ago
Traían marihuana y cocaína de Bogotá y vendían a domicilio en Yopal y Aguazul, fueron enviados a la cárcel
-
CASANARE24 horas ago
Estas son las obras que se construirán en la Central de Abastos de Yopal por parte de la Alcaldía
-
NACIONALES24 horas ago
¿Se puede pasar el año escolar por Decreto? Mineducación explica la normatividad
-
CASANARE23 horas ago
Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo los municipios con más fatalidades viales en lo corrido de 2024
-
CASANARE23 horas ago
Infracción por mal parqueo, la que más genera comparendos de tránsito en Yopal
-
CASANARE23 horas ago
Mandatarios de Casanare se reunirán para trazar estrategias que permitan disminuir la accidentalidad
-
CASANARE19 horas ago
Más de 270 niños participaron en el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera, organizado por Ecopetrol