CASANARE
Madre yopaleña pide mayor atención ante casos de matoneo escolar
Jennifer Galindo, madre de un menor de 12 años que cursa quinto grado en una Institución Educativa de Yopal, vivió por primera vez una preocupante situación con su hijo hace unos días cuando el niño duró desaparecido alrededor de 10 horas.
La llamada
Todo empezó cuando el menor salió de su casa y se desplazó hasta el colegio, Jennifer creía que todo estaba normal aquella mañana hasta que recibió la llamada de una maestra quien le informó que el pequeño de 12 años supuestamente tuvo un mal comportamiento y no había entrado a clases por estar jugando en un Xbox.
Programa de inclusión
Jennifer estuvo esperando a su hijo pero este no llegaba, el niño estaba tardando más de lo normal, así que la mujer en medio de su desespero salió en su búsqueda. El menor hace parte del programa de inclusión, pues presenta una hiperactividad que no le permite estar quieto en el ambiente que se encuentre, pese a ello es un niño muy inteligente que le gusta el estudio y sus clases favoritas son las matemáticas y la física, dijo su madre.
Confesión
Ese mismo día, gracias a una persona el niño logró llegar a su hogar y fue ahí cuando Jennifer supo que algo andaba mal, según esta madre de familia, su hijo le contó que en el colegio no le iba muy bien con sus compañeros y los profesores y que ese día no quería llegar a su casa tras el regaño de la maestra, pues creía que en su casa lo iban a castigar.
El pequeño le habría manifestado a su mamá que sufría de bullying por parte de los demás estudiantes, que le tiran y le rayan los cuadernos y que al darles aviso a los maestros éstos no le prestaban atención. Además que lo hacían sentir culpable por todo, y que cualquier actividad que realizaba estaba mal, pero sentía temor en contarlo antes.
La “solución”
Anteriormente, por la condición del menor, en la Institución Educativa le habían dado a Jennifer una solución para el cuidado de su hijo, se trataba de llevarlo de 6:30 a 9:30 de la mañana, y el resto de día para su casa, indicó Jenny “yo lo acepté por evitar un problema mayor, pero es como si me dijeran acá no lo aceptamos, téngalo en su casa, me parece, porque en lugar de prestarle más atención es como decirle a los padres lléveselo a su casa usted verá quÉ hace”, adujo Jennifer.
Esta madre de familia indicó que tanto su hijo como cualquier otro que presente algún tipo de condición especial, tiene derecho a recibir educación como los demás niños. Sin embargo, el menor le aseguró a Jennifer que no quería volver a ese Colegio.
El llamado
Por tal razón, hizo el llamado a las entidades encargadas a que vinculen en los colegios maestros especializados en atender a estos niños, pues todos tienen derecho a la educación sin ser excluidos. Además, solicitó a la Secretaría de Educación le ayude con un cupo en otro colegio cerca de su casa, donde el niño reciba la educación que merece.
Finalmente, Jennifer frente a la experiencia que vivió, hizo el llamado a los padres de familia para que presten más atención a sus hijos ante cualquier comportamiento sospechoso, “créanle a sus hijos, ellos pueden tener errores, o decirnos mentiras pero muchas veces no sabemos a qué va esa mentira, a veces necesitan que nosotros los escuchemos y nos sentemos a hablar con ellos”.
EN VIVOJennifer Galindo, madre del menor que hace dos días duró desaparecido al rededor de 10 horas, habla de la situación que presenta su hijo de 12 años al interior de la Institución Educativa. A continuación conozca el llamado que hace esta madre de familia a las entidades gubernamentales.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, March 12, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


