Connect with us

CASANARE

Madre busca en Yopal que el ICBF no entregue su hijo en adopción

Published

on

Una joven madre reclama en Yopal que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, le quitó la custodia de su hijo de 9 años sin justa causa, y que ahora “lo quieren vender” a una familia de Italia, por lo que ayer se apostó en el Aeropuerto El Alcaraván de la capital casanareña para evitar que el menor fuera embarcado hacia su nuevo destino.

Lidia Barreto Lizarazo, madre cabeza de hogar de 5 hijos, denuncia que todo empezó por señalamientos de una vecina en épocas anteriores, y que bajo el argumento de que ella no cuenta con los recursos para el sostenimiento y alimentación de sus 5 hijos, el ICBF hace cerca de dos años le quitó la custodia del menor y ahora habría sido entregado en adopción a una familia italiana.

Explicó la angustiada madre de familia, que se han presentado varias situaciones con su hijo y que una madre sustituta lo llevó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde argumentaron que el menor estaba en estado de abandono y que ella no tenía cómo velar por su sostenimiento, por no tener vivienda ni trabajo fijo.

“De ahí se pegaron y se lo llevaron, pero no hay maltrato, no hay desnutrición, no hay justa causa para que me lo quiten. He estado bregando para que me lo regresen, la apelación la hice, y siempre me dicen que no, que es lo que diga el grupo de trabajo de Bienestar Familiar, que ellos son la máxima autoridad que está sobre el niño y no he podido hacer nada”, indicó la mujer que sigue reclamando que su hijo no se quiere ir con otra familia, y que incluso hace pocos días se voló del Colegio y llegó a su casa.

La directora regional del ICBF, Yenny Rincón Serna, no se ha pronunciado puntualmente sobre este caso y las preocupantes denuncias que hace la madre de familia, y solo a través de un Comunicado de Prensa se limitó a hacer referencia a la tramitología y procesos que se deben cumplir para los procesos de adopción, señalando que en este caso la decisión de adoptabilidad fue dada el 4 de noviembre de 2015 y decretada por un Juez de Familia el 23 de junio de 2016.

COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en aras de dar claridad sobre el trámite de los procesos de adopciones indica a la opinión pública, que un proceso administrativo de restablecimiento de derechos se inicia cuando un niño, niña o adolescente se encuentra en estado de amenaza o vulneración de derechos y lo que busca es restaurar la dignidad e integridad de los niños y niñas, garantizando su protección integral.

Es el Defensor de Familia como autoridad administrativa y el equipo interdisciplinario, quiénes después de una verificación de derechos, de una intervención a la familia biológica y de una búsqueda de familia extensa, determinan las medidas de restablecimiento que en última instancia pueden llegar al reintegro familiar o la declaratoria de adoptabilidad.

Frente a la garantía del debido proceso, se indica que tanto el ministerio público como la familia biológica son vinculados al desarrollo del proceso de declaración de adoptabilidad, y todas las garantías procesales son valoradas, evaluadas y decididas por el Juez de Familia, quien mediante una revisión de los trámites adelantados y el ejercicio de entrevistas correspondientes homologan la decisión de adoptabilidad emitida por la Defensoría de Familia. Para el caso que circula a través de redes sociales, la declaratoria de adoptabilidad fue dada el 4 de diciembre de 2015 y la homologación fue decretada por el juez de familia el 23 de junio de 2016.

La ley de infancia y adolescencia en su artículo 75 determina que todos los documentos y actuaciones administrativas o judiciales propios de un proceso de adopción tienen reserva legal, por lo anterior no es posible hacer referencia de un caso específico para conocimiento público, salvaguardando además la dignidad y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Por último, es importante señalar que los hogares sustitutos son medidas de protección provisional, en donde se brinda el cuidado y protección temporal, mientras se define la situación legal del niño o niña, y se realiza el proceso de reintegro familiar o la búsqueda de una familia adoptante, según corresponda; este proceso de búsqueda de una familia requiere de un trámite de preparación, en donde se identifica una idoneidad física, mental, moral y social, para garantizar la asignación del niño o niña.

Yopal, 12 de abril de 2018

Dirección Regional

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Ricardo Corso Buitrago asume como director de vivienda departamental

Published

on

By

El arquitecto Ricardo Corso Buitrago tomó posesión ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, como director Técnico de Vivienda Departamental.

Corso Buitrago es casanareño por adopción desde hace 20 años. Es Arquitecto de la Universidad de San Buenaventura (Cali) y aspirante a magíster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (UNINI-FUNIBER).

Cuenta con diez años de experiencia como docente universitario, e igual tiempo de diseñador y residente en obras de interventoría de vivienda unifamiliar y bifamiliar, y otros en altura, urbanismo y espacio público.

Además, ejerció durante dos años como gerente de Vivienda Municipal de Yopal.

Corso asume esta dependencia con muchos retos, en un año donde el Ministro de Vivienda asegura que será recordado por la cantidad de viviendas que se construirán en todo el país y por supuesto en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Casanare tiene nuevo director Técnico de Calidad Educativa

Published

on

By

Ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, tomó posesión como director Técnico de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, el yopaleño David Federico Díaz Sánchez.

Díaz Sánchez cuenta con 12 de experiencia en el sector educativo. Es licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona; magíster en docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN.

Actualmente cursa estudios de pregrado en Administración de Empresas y de especialización en Derecho Administrativo y Contractual.

Ejerció durante cuatro años como funcionario del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal de Yopal.

Se ha desempeñado como docente en varias instituciones oficiales de la capital del Departamento, donde se incluyen Santa Teresa de Punto Nuevo y Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro.

El gran reto de este profesional es fortalecer los procesos pedagógicos de la dirección de Calidad del Departamento, y aportar al mejoramiento de las instituciones educativas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sacerdote de Aguazul fue hospitalizado por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

La Diócesis de Yopal confirmó que el sacerdote José Miguel Silva, Párroco de la Parroquia Divino Niño de Aguazul resultó positivo para Covid – 19 y sufrió complicación en sus síntomas durante las últimas horas.

Ante esta situación y para salvar su vida ayer fue hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquia en la Unidad de Enfermedades Respiratorias, donde su pronóstico es delicado.

El Padre José Miguel es muy querido por la comunidad aguazuleña, desde donde piden oración por su salud.

Por su parte Monseñor Édgar Aristizabal, Obispo de la Diócesis de Yopal pidió a la comunidad que no olviden seguir cuidándose y cuidando a los demás, para pronto poder superar esta situación.

Fuente: Diócesis de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido