Connect with us

CASANARE

Luz verde en concertación para redes de acueducto en proyecto doble calzada Aguazul-Yopal

Published

on

En mesa de trabajo con la ANI, Covioriente, comunidad y la Administración se acordó una ruta de solución

Los primeros acuerdos para dar solución y garantizar el paso de redes de acueducto, proyectadas para las comunas II y VI, Charte, Guafilla y Colina Campestre, se lograron en mesa de concertación de la doble calzada el pasado sábado 30 de abril, entre la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, la concesionaria vial Covioriente, la comunidad y la Administración de Yopal.

Durante la reunión, la Administración Municipal, en cabeza de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY y la Oficina de Planeación, explicó mediante la proyección de planos, la necesidad de las franjas para la proyección del acueducto hacia las comunidades antes mencionadas. Además, los gerentes de la empresa SAYOP y la ESE Salud Yopal expusieron las necesidades en alumbrado público y acceso al Centro de Hipoterapia.

Así mismo la comunidad hizo su intervención manifestando las diferentes necesidades adjuntas a este proyecto, y la afectación que les ha generado a zonas como el comercio de La Guafilla y la revisión de las compensaciones ambientales.

Nuevas mesas de trabajo

Finalmente se programaron nuevas mesas técnicas de trabajo para seguir avanzando en las soluciones. La primera es que se acordará en la tercera semana de mayo la visita del funcionario encargado de los permisos de la ANI, que revisará con la Administración y la EAAAY las autorizaciones que ya se habían otorgado y los ajustes necesarios.

Por su parte, la Concesionaria presentará el 10 de mayo las franjas disponibles en el proyecto, más todos los ajustes necesarios para las redes de acueducto de las comunidades de zonas de expansión y centros poblados.

También se programó una visita de la ANI el próximo 20 de mayo a Aguazul y el día siguiente en Yopal, donde se hará seguimiento a la solución para las redes de acueducto y revisión a las solicitudes de acceso para el Centro de Hipoterapia y faltantes para el alumbrado público en el ingreso a la ciudad por la 50 y en La Guafilla.

Fuente: Alcaldía de Yopal

 

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.

El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.

Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.

Continue Reading

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido