CASANARE
Luis Eduardo Castro firmó compromiso con comerciantes de Yopal
En un documento leído y organizado ante cerca de 1.000 comerciantes de Yopal, el candidato a la Alcaldía por el partido Alianza Social Independiente (ASI), Luis Eduardo Castro, firmó un acta de compromiso con los empresarios de la ciudad. Dicho documento esta conformado por 9 puntos en donde se busca reactivar la economía, fomentar empleo y otorgar algunos alivios tributarios a los propietarios de los establecimientos comerciales.
El primero punto del acta de compromiso hace referencia al fortalecimiento del fondo de garantías y crédito de desarrollo agropecuario y microempresarial (Fonam), para poder otorgar créditos blandos y de fácil acceso a los empresarios locales, estos créditos van desde $1’000.000 hasta $12’000.000 dependiendo el negocio o establecimiento comercial. Los beneficiarios no pagarán intereses y tendrán un año de gracia, es decir comenzarán a pagar el capital desde el segundo año de administración.
El candidato ratificó su compromiso de bajar el impuesto predial, un tributo que tiene agobiado a los comerciantes de la ciudad, esta iniciativa se puede realizar mediante la ley 1995 del 2019, por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz, permitiendo la modificación de los mismos.
Continuando en la línea de los tributos, el tercer compromiso del candidato es revisar el impuesto de industria y comercio, para en la medida de las posibilidades jurídicas disminuir el costo del mismo y de esta manera incentivar el pago de aquellos empresarios acreedores.
El cuarto compromiso es quizás uno de los más representativos del acta, allí el candidato asegura que una vez elegido Alcalde de Yopal, realizará y exigirá a los contratistas la compra de bienes y servicios a los comerciantes locales, de esta manera se da flujo de economía y se reactiva las pequeñas, medianas y grandes empresas que han hecho patria en Yopal.
Bajo el lema de Yopal Ciudad Segura, Luis Eduardo Castro plantea un gobierno con autoridad y el sector comercial es uno de los más afectados por el descontrolado incremento de la inseguridad en la ciudad, por tal razón el aspirante del partido ASI indicó que hará una lucha frontal contra la delincuencia común y organizada, además de ejercer un estricto control migratorio para acabar con la problemática de la llegada masiva de inmigrantes venezolanos.
En línea con la temática de seguridad, el candidato propone recobrar la vida comercial del centro de la ciudad, estableciendo la zona rosa, donde podrá existir cafeterías, discotecas, restaurantes, heladerías y demás tipo de negocios de entretenimiento y sana diversión, que estén bajo control de las autoridades, para ello se hace necesario una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que presentará ante el Concejo Municipal una vez elegido como Alcalde.
Se hace necesario implementar un plan maestro de espacio publico concertado con los comerciantes de la ciudad, para que los yopaleños puedan disfrutar adecuadamente de toda la zona comercial y así incentivar las compras y negocios en los establecimientos locales.
Luis Eduardo Castro, ha sido un candidato que se ha mostrado con toda la disposición de dialogo con cada gremio o sector, por tal razón adquirió el compromiso de como Alcalde de Yopal generar permanentemente espacios de concertación con los comerciantes de la ciudad para hacer seguimiento a cada una de las problemáticas que se presenten en dicho gremio.
Por último, el candidato se comprometió a la realización de diferentes ferias comerciales para fomentar la reactivación de la economía y motivar a los ciudadanos de otras partes del país y del mundo a visitar Yopal, comprar en la ciudad y mejorar la actividad comercial notablemente.
Ante estos 9 contundentes compromisos adquiridos por el candidato Luis Eduardo Castro, él exigió 3 lineamientos a todo el sector comercial, primero calidad en los servicios y productos, segundo excelente atención y tercero implementación de precios justos. El documento será llevado ante la notaria para su autentificación.
Fuente: Campaña Luis Eduardo Castro
CASANARE
Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto
La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.
Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.
El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.
En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.
Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.
Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
-
CASANARE14 horas agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE14 horas agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
-
CASANARE14 horas agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE14 horas agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
-
CASANARE12 horas agoCalidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto


