CASANARE
Entidades en Yopal conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Hoy 12 de junio en el Coliseo Los Progresos de Yopal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Casanare, junto a entidades del ente territorial celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil a partir de las 9:00 am.
Este será un espacio interinstitucional que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad y fortalecer las acciones para que todos los niños y niñas ejerzan libremente su derecho a la educación, salud y juego.
Cabe resaltar que la regional Casanare del ICBF, viene adelantando jornadas de sensibilización e identificación a través de la atención a comunidades con el Equipo Móvil de Protección Integral –EMPI-, además estas acciones han sido de búsqueda activa y permanente de niños, niñas y adolescentes, identificados en situación y/o riesgo de trabajo infantil en los municipios de Yopal, Villanueva y Tauramena, logrando concienciar a los padres y cuidadores sobre el riesgo que representa exponerlos a las calles y vulnerar sus derechos.
Esta celebración se realiza desde el año 2002, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el Día mundial contra el Trabajo Infantil, para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad por lo que cada año se fomenta y coordina las iniciativas de los gobiernos, la sociedad civil y muchos otros actores locales, en la lucha contra el trabajo infantil.
Para el ICBF, lo más importante es que los niños y niñas colombianos disfruten su etapa infantil y que se les garantice un desarrollo físico e intelectual.
Las entidades que participarán son: Gobernación de Casanare, Defensoría del Pueblo, ICBF, Prosperidad Social, Policía Nacional, Personería, Ministerio del Trabajo, Sindicato de Trabajadores de Casanare – Sintradecare, Comfacasanare, Cámara de Comercio, Comité Departamental de Educación Superior, ARL Positiva, Grupo Guías de Casanare, Bomberos de Yopal y Alcaldía de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


