Connect with us

CASANARE

Los inconformismos con Covioriente por la doble calzada Aguazul – Yopal

Published

on

La comunidad realizó una manifestación para exigir cumplimiento de compromisos

Durante toda la mañana del 5 de abril del año en curso, decenas de personas se movilizaron en la vía que comunica a Yopal y Aguazul, para manifestar los inconformismos que tiene con la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) respecto a la Unidad Funcional 7 del corredor vial Villavicencio – Yopal, es decir la doble calzada entre los 2 municipios casanareños.

Los inconformismos de la población se basan en 4 sectores: Mesa Laboral, Mesa de Diseños, Mesa Ambiental y Mesa de Bienes y Servicios, en cada una de ellas hay diversas inquietudes que según la comunidad Covioriente no ha respondido con claridad a pesar de haberse realizado algunas reuniones.

Mesa Laboral

  • Exigen contratación mayor o igual al 70% de mano de obra calificada y no calificada del área de influencia directa a la unidad funcional 7.
  • Solicitan salarios bien remunerados acorde a la magnitud de la obra
  • Quieren conocer un informe trimestral de gestión social en el formato solicitado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desde inicio del proyecto.
  • Piden cumplimiento del documento del paga.

Mesa de Diseños:

  • Construcción del ciclo ruta Yopal – Aguazul como en la unidad funcional 1 del proyecto
  • Reubicación del peaje fuera de la unidad funcional 7
  • Accesibilidad al municipio de Yopal a nivel de la calle 30, calle 50 y variante vial
  • Estudio de alternativas para no instalar separadores en sectores de los centros poblados.
  • Reubicación de puentes peatonales conforme a los ajustes con la comunidad y accesibilidad de las carreteras veredales.
  • Estudio de alternativas para zonas de centros poblados en cuanto a bahías y lugares comerciales.
  • Atender requerimientos para pasos de fauna en la unidad funcional 7.
  • Unidad funcional 7 o doble calzada Aguazul- Yopal, termine en el intercambiador vial ubicado a la entrada de la capital del Casanare.

Mesa Ambiental

  • Definir el objeto real del contrato si es doble calzada o mejoramiento de vía para la unidad funcional 7.
  • Claridad en los sobrecostos de la obra haciendo comparativo con otros proyectos 4G del país.
  • Compensación ambiental por todo el daño ecológico en la tala de árboles y flora de la unidad funcional 7.
  • No violación de derechos humanos, luego de conocer amenazas o intimidaciones a población residente en los sectores de construcción de la obra.

Mesa de Bienes y Servicios

  • Materiales de arrastre, transporte y equipo de necesario para el desarrollo y construcción de la unidad funcional 7 sea adquirido y contratado a las empresas pertenecientes a la zona de impacto teniendo en cuenta la base del mercado actual.
  • Inclusión de pequeñas, medianas y grandes empresas para la contratación de obras civiles, servicios de catering, hospedaje, entre otros.
  • Compra de insumos y herramientas tales como, dotaciones, herramientas menores, mallas y demás en los establecimientos comerciales de la región

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Soldado privado de la libertard murió al caer de un quinto piso en la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

Como Álvaro Javier Romero Cortés, de 30 años, fue identificado el soldado que este lunes en horas de la tarde decidió quitarse la vida en el Cantón Manare de la Octava División del Ejército en Yopal.

Según el repote del Ejército a través del Comando de Personal, Romero Cortés se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad del Ejército Nacional en Yopal.

Se conoció que el soldado estaba investigado por la JEP por casos de falsos positivos presentados en el departamento de Casanare en años anteriores.

El soldado habría presentado en los últimos días estados depresivos profundos, y este lunes en horas de la tarde habría decidido quitarse la vida lanzándose del quinto piso de uno de los edificios de la guarnición militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres personas han fallecido por dengue este año en Casanare

Published

on

By

DENGUE

Hasta el 20 de mayo de 2024, Casanare ha reportado un total de 1,483 casos de dengue. Lamentablemente, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad. La situación se agrava con 16 casos de dengue grave.

De los casos reportados, 985 presentan la enfermedad sin signos de alarma, mientras que 496 muestran signos de alarma, lo que requiere una atención especial por parte de las autoridades de salud.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Casanare intensifica sus acciones para combatir la enfermedad y hace un llamado urgente a la comunidad para prevenir y controlar la transmisión del dengue.

Además, reiteran las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus, como usar toldillo, evitar que el agua permanezca estancada en llantas, tanques o cualquier elemento y lavar tanques y albercas de manera constante.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

25 equinos retirados de vehículos de tracción animal fueron entregados en adopción en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, entregó 25 equinos en adopción como parte de la iniciativa Plan Padrino.

Estos equinos, que formaron parte de la asociación Caballitos de Oro, fueron retirados del uso en vehículos de tracción animal.

Los equinos fueron entregados a los postulados que cumplieron con los criterios establecidos en la resolución 232 de abril de 2024, que incluyó:

– Inscripción como productor en el Registro Único de Extensión Agropecuaria.

– Conformación de núcleo familiar.

– Tenencia o arrendamiento de un predio en el municipio, con una extensión mínima de una hectárea.

– Pertenencia a un grupo poblacional vulnerable.

– Calificación favorable en la encuesta de selección.

Durante el sorteo y la entrega de los equinos, se hizo énfasis en las responsabilidades que los nuevos propietarios deben asumir para garantizar el cuidado y bienestar de los animales. Los caballos previamente empleados en vehículos de tracción animal, ahora ingresan a una fase de rehabilitación y atención especializada, asegurando su recuperación y adaptación a un nuevo entorno de vida.

Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, informó que inicialmente se recibieron 29 equinos. Sin embargo, cuatro de ellos fueron sacrificados tras la detección de anemia infecciosa, siguiendo las recomendaciones de los veterinarios encargados. Este proceso se llevó a cabo con el máximo cuidado y profesionalismo para evitar la propagación de enfermedades.

Los animales adoptados han sido trasladados a los predios de los beneficiarios, donde serán monitoreados regularmente para asegurar su bienestar y mejoría física y se realizarán visitas periódicas para verificar el cumplimiento de las condiciones de bienestar de los equinos y brindar apoyo continuo a las familias beneficiarias.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido