Connect with us

REGIÓN

Lluvias obligaron a abrir compuertas en dos embalses de Boyacá

Published

on

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) junto con Usochicamocha, Gestión de Riesgo Departamental y Alcaldías municipales han tomado la decisión de abrir las compuertas del Lago Sochagota y el embalse de la Copa, debido al incremento de lluvias presentadas en el centro del departamento.

Lo anterior, considerando que el IDEAM viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha.

Es de vital importancia informar a la comunidad que, el hecho de realizar la descarga controlada de agua del embalse de La Copa previo a la apertura regulada de compuertas del Lago Sochagota y donde almacena aguas termo-minerales, tiene como propósito principal contribuir en el proceso de dilución de estas.

Las altas concentraciones de sales que las acompañan, condición que puede incrementar en forma muy significativa los niveles de conductividad en el río Chicamocha en su trayecto entre Paipa y el sector Vado Castro del municipio de Tópaga, puede afectar de forma directa la calidad del agua utilizada para el consumo humano de los acueductos y del sector agropecuario que se beneficia del mismo.

De no ayudar al incremento de caudal en el río Chicamocha, con agua proveniente del embalse La Copa, las condiciones de calidad del recurso hídrico para consumo humano y el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales, se verían modificadas en forma considerable, pudiendo verse afectada población de los municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Sogamoso, Corrales y Tópaga en particular.

Esta medidas se implementa cada año, tanto en la primera como en la segunda temporada de lluvias, con el fin de reducir no solo los escenarios de riesgo por inundación, sino aquellos relacionados con la disponibilidad de agua para el abastecimiento normal de las comunidades. Actuación que se ha llevado a cabo periódicamente desde el año 2016.

Considerando el comportamiento de las lluvias de los próximos días, se evaluará efectivamente el porcentaje de apertura del embalse, puesto que es probable que se gane caudal en el río si las lluvias se mantienen. De no ser así, será estrictamente necesario hacer la intervención con la descarga controlada del embalse.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIÓN

A prisión presunto integrante de la red de finanzas de las disidencias de las Farc en la Orinoquía

Published

on

By

En una investigación articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue capturado Francisco Arbey Arenas González, alias Negro Pacho, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las Farc, que delinque en el oriente del país.

De acuerdo con el material de prueba, este hombre pertenecería a la comisión de finanzas del grupo ilegal y sería el responsable de administrar las ganancias ilícitas producto del cobro de extorsiones a finqueros, comerciantes y ganaderos de la región. Al parecer, también estaría a cargo de la compra y venta de base de coca, y de rendir informes a los máximos cabecillas sobre el movimiento del dinero de la estructura armada.

En la investigación se constató que alias Negro Pacho tendría a su cargo el control criminal en el río Guayabero para garantizar el paso de otros integrantes de las disidencias e informarsobre los operativos de la fuerza pública.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Arenas González los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Murió conductor de vehículo cisterna volcado en vía Bogotá – Villavicencio

Published

on

By

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía Bogotá – Villavicencio, Km 19 adelante de Chipaque, esta situación obligó al cierre de la vía por cuatro horas, debido a que el vehículo cisterna tras volcarse se prendió en llamas.

Lamentablemente su conductor Héctor Carlos Pinzón Cubillos falleció en este accidente, del cual se abrió investigación para determinar la causa.

Bomberos de Chipaque, Une y Cáqueza, controlaron las llamas que afectaron el vehículo de placas SRE 469, destinado para el transporte de hidrocarburos, mientras que personal de la Concesión y ambulancias del CRUE, apoyaron la atención de la emergencia.

Se confirmó que el vehículo transportaba 40 mil litros de combustible con destino a los llanos orientales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Tunja se prepara para el Burger Tour, un evento que dinamiza la economía local

Published

on

By

El Burger Tour es un evento gastronómico que nació en el 2019 con el objetivo de impulsar los restaurantes de las ciudades donde se realiza. En Tunja tendrá lugar del 29 de septiembre al 5 de octubre.

El objetivo es impulsar el sector gastronómico, pero la realidad es que se ha convertido en un ejercicio que dinamiza toda la economía de la ciudad, ya que beneficia a proveedores de restaurantes, así como al campesino que cultiva los vegetales, el gremio transportador que moviliza a las miles de personas que salen a disfrutar de las deliciosas hamburguesas, entre otros renglones de la economía.

La metodología es muy sencilla: cada restaurante participante prepara una hamburguesa artesanal de características únicas, con precios que están al alcance de toda la población.

En 2021, se vendieron más de 55.000 hamburguesas en 28 establecimientos; esto equivale a cerca de 800 millones de pesos.

Este tipo de eventos que movilizan a miles de personas son de gran impacto para la economía local y el turismo, dado que se fomenta la llegada de visitantes de otros municipios.

A lo largo y ancho de la ciudad se podrá disfrutar de estas preparaciones por un valor de 13.500 pesos si se consume en el establecimiento, o 14.500 si es para llevar. El costo incluye bebida.

El evento, se realizará próximamente en Duitama y Sogamoso.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido