ARAUCA
Llegó el turno de la Orinoquía para aportar a la construcción de paz territorial
Representantes de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare participan en el encuentro número 75, convocado por el Comité Nacional de Participación (CNP), instancia de la Mesa de diálogos del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para realizar sus aportes a este proceso de paz.
Más de 100 personas, que representan a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, lgtbiq+ y personas con discapacidad, víctimas, jóvenes, mujeres, entre otras, forman parte de esta jornada de participación que se realiza hoy y mañana en esta ciudad.
Todos dan a conocer las apuestas territoriales, sectoriales y gremiales para hacer sus aportes, con enfoque territorial, al diseño, al Plan Nacional de Participación y a las recomendaciones para la participación, que tendrá una segunda fase que se hará extensiva por todo el territorio nacional hasta el 2025. Este proceso es considerado el corazón de este proceso de paz.
La relación de economías extractivistas con grupos armados ilegales, la estigmatización de los movimientos y liderazgos sociales, así como la concentración de la tierra son parte de las problemáticas identificadas por los y las participantes de los departamentos de Vichada, Arauca, Meta y Casanare, para abordar las transformaciones necesarias para la paz.
Arauca es un territorio con gran trayectoria organizativa, las JAC, las comunidades religiosas de base y organizaciones campesinas, obreras y populares son actores fundamentales para el fortalecimiento de la región. Sin embargo, en el marco del conflicto armado y social estas comunidades han sido estigmatizadas.
En un territorio, que ha sido protagonista de los acuerdos con las FARC-EP, la participación es considerada clave para resolver problemas estructurales, por lo que las comunidades hicieron un llamado para que no se repitan errores de dicho proceso.
Este encuentro cuenta con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, PNUD, OACNUDH, la Conferencia Episcopal de Colombia y miembros representantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


