Connect with us

REGIÓN

Llegan a Boyacá millonarios recursos para municipios afectados por ola invernal

Published

on

lluvias cielo

Cerca de $2.950 millones de pesos del Fondo de Inversión Colectiva llegan al departamento de Boyacá como parte de la gestión adelantada por el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Dichos recursos permitirán la compra de materiales y alquiler de maquinaria para el mejoramiento de vías terciarias en 45 municipios afectados por las lluvias que se han presentado en los últimos meses en el departamento.

Ente los municipios priorizados se encuentran Buenavista, San Pablo de Borbur, Muzo, Saboyá, Chiquinquirá, Caldas, Sora, Oicatá, Guateque, La Capilla, Guayatá, Tenza, Togüí, Chitaraque, San José de Pare, Ráquira, Campohermoso, Garagoa, Pachavita, Chinavita, Macanal, Socotá, Chita, Betéitiva, Jericó, Tibasosa, Mongua, San Mateo, Covarachía, Boavita, La Uvita, Tipacoque, Paipa, Floresta, Ramiriquí, Viracachá, Jenesano, Rondón, Turmequé, El Cocuy, El Espino, Chiscas, Paya, Pisba y Puerto Boyacá.

Son municipios a los que durante la temporada invernal no se les pudo brindar atención plena debido a que el banco de maquinaria que teniene el Departamento no fue insuficiente.

Cifras 

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, atendió a 2.377 personas quienes se vieron beneficiadas con un bono por pago único de $500.000 en 17 municipios, familias afectadas durante la pasada ola invernal y que fueron atendidas gracias a las gestiones del gobierno departamental que buscó ayuda a nivel nacional para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero

Published

on

By

PEAJE SAN LUIS DE GACENO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.

De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.

La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.

Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.

Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.

Continue Reading

REGIÓN

Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.

La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.

Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido