Connect with us

CASANARE

Levantan zona de contención por fiebre aftosa en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca

Published

on

AFTOSA

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), determinaron levantar la zona de contención, conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que los resultados de análisis sobre sospechas de cuadros compatibles con fiebre aftosa han descartado la presencia de casos.

“El levantamiento se hará efectivo a partir del 16 de noviembre de 2018”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón.

El funcionario explicó que la vacunación seguirá realizándose hasta el treinta (30) de noviembre en estos departamentos, conforme está establecido.

Considerando la comercialización y movilización de las especies susceptibles a la fiebre aftosa, ubicados en los municipios y veredas que conformaban la zona de contención, el ICA estableció los siguientes aspectos, que los ganaderos deben tener en cuenta al momento de solicitar sus guías de movilización:

Solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos desde los municipios y veredas que conformaban la zona de contención hacia cualquier otra parte del país, quince (15) días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa en el II ciclo de vacunación de 2018.

Para permitir la movilización de los animales de las especies susceptibles a fiebre aftosa del departamento de Arauca, adicional al cumplimiento de los 15 días de vacunación de bovinos y bufalinos, se realizará visita de control de embarque y precinto por parte del ICA. El responsable sanitario de los animales, deberá solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, cuarenta y ocho (48) horas antes de la movilización.

Los funcionarios del ICA, en su ejercicio de inspección, vigilancia y control, tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria y levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervengan en ellas, así como se dejará una copia en el lugar o predio que visiten.

El ICA les recuerda a los productores pecuarios la obligación que tienen, de permitir la entrada de los funcionarios del ICA para que ellos puedan cumplir con sus funciones de tipo sanitario.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que: “en la actualidad se cuenta con unas condiciones sanitarias favorables en la zona y los ganaderos venían esperando este levantamiento desde hace meses. Entre las implicaciones de esta decisión, se encuentra el incremento de los flujos de movilización de animales dentro de la zona y fuera de ella”.

El ICA invita a los ganaderos del país a que continúen acatando las medidas sanitarias de prevención de la enfermedad y a que vacunen a todos sus bovinos y bufalinos susceptibles a la fiebre aftosa, en el marco del segundo ciclo de vacunación que está en curso y que tendrá vigencia hasta el próximo 12 de diciembre de 2018.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido