Connect with us

CASANARE

Levantan zona de contención por fiebre aftosa en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca

Published

on

AFTOSA

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), determinaron levantar la zona de contención, conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que los resultados de análisis sobre sospechas de cuadros compatibles con fiebre aftosa han descartado la presencia de casos.

“El levantamiento se hará efectivo a partir del 16 de noviembre de 2018”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón.

El funcionario explicó que la vacunación seguirá realizándose hasta el treinta (30) de noviembre en estos departamentos, conforme está establecido.

Considerando la comercialización y movilización de las especies susceptibles a la fiebre aftosa, ubicados en los municipios y veredas que conformaban la zona de contención, el ICA estableció los siguientes aspectos, que los ganaderos deben tener en cuenta al momento de solicitar sus guías de movilización:

Solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos desde los municipios y veredas que conformaban la zona de contención hacia cualquier otra parte del país, quince (15) días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa en el II ciclo de vacunación de 2018.

Para permitir la movilización de los animales de las especies susceptibles a fiebre aftosa del departamento de Arauca, adicional al cumplimiento de los 15 días de vacunación de bovinos y bufalinos, se realizará visita de control de embarque y precinto por parte del ICA. El responsable sanitario de los animales, deberá solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, cuarenta y ocho (48) horas antes de la movilización.

Los funcionarios del ICA, en su ejercicio de inspección, vigilancia y control, tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria y levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervengan en ellas, así como se dejará una copia en el lugar o predio que visiten.

El ICA les recuerda a los productores pecuarios la obligación que tienen, de permitir la entrada de los funcionarios del ICA para que ellos puedan cumplir con sus funciones de tipo sanitario.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que: “en la actualidad se cuenta con unas condiciones sanitarias favorables en la zona y los ganaderos venían esperando este levantamiento desde hace meses. Entre las implicaciones de esta decisión, se encuentra el incremento de los flujos de movilización de animales dentro de la zona y fuera de ella”.

El ICA invita a los ganaderos del país a que continúen acatando las medidas sanitarias de prevención de la enfermedad y a que vacunen a todos sus bovinos y bufalinos susceptibles a la fiebre aftosa, en el marco del segundo ciclo de vacunación que está en curso y que tendrá vigencia hasta el próximo 12 de diciembre de 2018.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido