CASANARE
Levantan medida cautelar que impedía intervenir antiguo Cementerio de Yopal
La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y la Fiscalía General de la Nación, levantaron la medida cautelar existente sobre el lote del antiguo cementerio de Yopal, que no permitía realizar intervenciones en el terreno, hasta tanto se comprobara la no existencia de restos de NN o personas sepultadas allí.
Miryam Moreno Cachay, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, donde está ubicado el predio, indicó que desde el 2018 en compañía de varios líderes del sector instauraron esta acción judicial, buscando que en el lote no se realizara intervención alguna, hasta tanto no se comprobara si existían fosas comunes, producto del conflicto armado que se vivió en la región.
“Para nadie es un secreto que siempre se hablaba de la existencia de fosas comunes, por lo que cuando conocimos que se planteaban realizar obras allí pedimos a la Fiscalía que nos certificara si no habían más restos de personas en el cementerio, por eso salió la medida cautelar que ahora se levanta”, explicó la dirigente comunal.
Lea también: Ordenan no tocar cementerio antiguo de Yopal, por posible presencia de cuerpos aún sin identificar
Añadió que a raíz de la solicitud se decretó la medida cautelar sobre el predio, y se realizaron diferentes excavaciones por parte del personal de la Fiscalía a lo largo de cerca de dos años, que arrojó el hallazgo de 37 restos óseos por parte de las autoridades.
De estos restos encontrados en el antiguo cementerio de Yopal, 18 fueron entregados a Medicina Legal y 19 al CTI de la Fiscalía, para que se realicen los respectivos cotejos de ADN con las personas que buscan a sus seres queridos, desaparecidos durante el conflicto.
La dirigente comunal aprovechó el levantamiento de la medida cautelar para solicitarle al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, que en el sitio se construya una obra que esté relacionada con la reconciliación y el corazón, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo allí se derramaron muchas lágrimas por parte de las personas que acudían a sepultar a sus seres queridos.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/382566803880759
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


