CASANARE
Leonardo Puentes podrá ser detenido en cualquier momento
El Alcalde de Yopal tiene una orden de arresto en su contra
En la mañana del 02 de mayo el Juzgado Primero Civil de Yopal notificó al Comando de Policía de Casanare la orden de arresto por 3 días contra el Alcalde de la Capital de Casanare, Leonardo Puentes, por desacato a una orden judicial que exigía el desalojo y reubicación del asentamiento humano Mi Nueva Esperanza.
Puentes Vargas además de tener una orden de arresto en su contra deberá pagar una multa cercana a los $2’500.000 como sanción por no cumplir la orden judicial del 11 de noviembre de 2016, donde exigía el desalojo y la reubicación de más de 500 familias que hacen parte del asentamiento humano Mi Nueva Esperanza, que actualmente se encuentra en unos predios de propiedad privada.
El predio que se pretende desalojar es de propiedad de la señora Ana José Pérez y está ubicado en la calle 40 hasta la 50 entre el caño Usivar ocupado según los invasores por madres cabezas de hogar, víctimas de la violencia, personas de la tercera edad y menores de edad.
En este mismo proceso fue sancionada la entonces Alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, quien efectivamente cumplió la condena de arresto por varios días, lo que demuestra que la actual Administración Municipal no ha encontrado una solución definitiva a un proceso complejo que viene afectando al municipio desde años anteriores.
Fuente: EL Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE16 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE17 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE17 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE2 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE1 hora agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


