CASANARE
Leonardo Puentes pedirá rectificación por artículo en El Espectador
El reconocido medio habló sobre los líos jurídicos de algunos Alcaldes que ha tenido Yopal
De manera inesperada el puente festivo Yopal figuró en uno de los diarios más importantes de Colombia. El Espectador publicó un artículo en su página web donde hacia un recuento general de los líos jurídicos que han tenido algunos Alcaldes de la capital del Casanare. El artículo también hace mención de la reciente captura del actual mandatario Leonardo Puentes por presuntos delitos cometidos con la empresa Ceiba E.I.C.E.
La reacción de Leonardo Puentes no se hizo esperar y mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, aseguró que pedirá una rectificación al medio de comunicación, además el mandatario local expresó que podría tratarse de alguna ‘mezquina’ campaña política, teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan, o en su defecto de una campaña de desprestigio a las ciudades productoras de hidrocarburos, como excusa para no cumplir acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.
“El titular con el que quiere presentarnos como una ciudad corrupta es totalmente malintencionado y el contenido del artículo publicado carece por completo de cualquier nuevo hecho que amerite hacerle semejante daño a la imagen de nuestra capital. Dicen que Yopal lleva más de una década en manos de la corrupción y para ello trae como ejemplo a ex alcaldes de hace más de 20 años que no fueron sancionados por hechos de corrupción para después señalar otros acontecimientos que no corresponden a la realidad actual de nuestra ciudad”, manifestó Leonardo Puentes en el vídeo.
Sobre su reciente captura mencionada en el artículo, el Alcalde de Yopal indicó, “insiste El Espectador en decir que soy investigado por celebración indebida de contratos y convenios administrativos irregulares, no es cierto, me reprochan por haber destituido a la gerente de una empresa de servicios y supuestamente haber enviado unas hojas de vida, nadie me está acusando por haberme robado recursos públicos, pero aprovechan el hecho de mi captura para enlodar nuevamente el nombre de Yopal sin explicarlo de manera clara a la opinión nacional que no había razón constitucional alguna para hacerlo y que fui puesto en libertad al día siguiente, además, los hechos menores que me reprochan están apenas en investigación”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
CASANARE
Modernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
La Empresa del Servicio de Alumbrado Público de Yopal, SAYOP, reporta un avance positivo en el proyecto de modernización tecnológica para las etapas 1, 2, 3 y 4 de Villa David. En tan solo 11 días, las cuadrillas técnicas han instalado 170 luminarias LED, alcanzando un 58% de la meta total de 290 proyectadas para el barrio.
Este progreso forma parte de la estrategia de transformación territorial, buscando sustituir sistemas de iluminación de sodio obsoletos por tecnología LED de alta eficiencia. La transición a luz blanca no solo garantiza un ahorro energético superior al 50%, sino que optimiza la visibilidad en las vías y reduce la percepción de inseguridad.
Para los habitantes de Villa David, la llegada de la tecnología LED representa un cambio sustancial en su cotidianidad, facilitando tanto la movilidad segura como el desarrollo de actividades productivas y de esparcimiento en horarios nocturnos.
Roberto Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa David, expresó: “SAYOP está cumpliendo con el objetivo, que es el alumbrado público y el cambio de las luminarias que tanta falta nos hacía. Esto nos va a dar un beneficio, especialmente en seguridad\”.
María Pidiachi, habitante del sector, resaltó la iniciativa, mientras que Isidro Mendoza, un artesano, afirmó que la nueva iluminación ha extendido su jornada laboral: “Excelente, se nota el cambio. Tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes tenía que guardar a las 7:00 de la noche, ahora ya puedo tejer hasta más tarde”.
-
CASANARE24 horas agoActivan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
-
CASANARE2 horas agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE1 hora agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad


