Connect with us

CASANARE

11 capturados en Casanare durante el puente festivo

Published

on

Además, un menor de edad fue aprehendido

Con la realización de operativos de control como parte del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’, la Policía logró la captura de 11 personas en el departamento de Casanare durante el puente festivo. Además, un menor de edad fue aprehendido, estas personas privadas de su libertad se encuentran actualmente afrontando el respectivo proceso judicial, teniendo en cuenta el delito cometido.

Captura mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar

En la vía Monterrey – Yopal, vereda la Guafilla, fue capturado un hombre de 40 años de edad, a quien le figura orden de captura por el delito de inasistencia alimentaria, proferida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad número 8 Civil de Bogotá. El capturado fue dejado a disposición a la autoridad competente.

Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En el kilómetro 2 de la vía que conduce a la Virgen de Manare de la ciudad de Yopal, mediante labores de registro y control, fue capturado un hombre de 18 años de edad, a quien se le halló en su poder 48 gramos de marihuana. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 10 local URI.

Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la carrera 29 con calle 18 del barrio Juan Pablo de Yopal, mediante labores de registro y control fue capturado un hombre de 33 años de edad, a quien se le halló en su poder 5 tubos de plástico, los cuales en su interior contenían 05 gramos de clorhidrato de cocaína. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 10 local URI de Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de policía

En la vereda la Guafilla de Yopal, fue capturado un hombre de 41 años de edad, de igual forma se inmoviliza una motocicleta marca Kymco color negro. Este ciudadano presenta cancelación de la licencia de conducción según providencia expedida por la secretaria de transito de Aguazul de fecha 03/06/2014, por lo tanto, no podrá conducir, gestionar expedición, renovación, refrendación, duplicado o recategorización de la licencia de conducción. Caso dejado a disposición de la Fiscalía local 30 URI de Yopal.

Aprehensión en flagrancia por el delito de hurto

En la carrera 7 con calle 24 del barrio la Campiña de Yopal, fue aprehendido un adolescente de 14 años de edad, quien, mediante factor de oportunidad, hurtó 01 cartera marca Totto, color fucsia, la cual contenía en su interior diferentes documentos personales, de propiedad de una mujer de 38 años de edad. El adolescente aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 10 local URI.

Dos capturas en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar

En la calle 29 con carrera 10 del barrio Casiquiare de Yopal, fueron capturados un hombre y una mujer de 33 y 32 años de edad, los cuales se agredieron mutuamente, recibiendo 10 días de incapacidad cada uno. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 30 local URI.

Captura en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar

En la carrera 14 con calle 20 del barrio Buenos Aires de Paz de Ariporo, fue capturado un hombre de 36 años de edad, quien agredió físicamente a su compañera sentimental, una mujer de 48 años de edad, a quien le causó varias lesiones en su cuerpo, la cual recibió incapacidad médico legal provisional de 45 días. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 11 local de Hato Corozal.

Dos capturas en flagrancia por el delito de lesiones personales

En la calle 21 con carrera 26 del barrio Bicentenario de Yopal, fueron capturados dos hombres de 19 y 42 años de edad, los cuales se agredieron físicamente causándose varias lesiones en sus cuerpos. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 10 URI.

Captura en flagrancia por el delito de daño en bien ajeno

En la calle 36 con carrera 25 del barrio el Mastranto de Yopal, fue capturado un hombre de 58 años de edad, quien causó daños materiales a una vivienda ubicada en el barrio el Mastranto, donde rompió los vidrios de la puerta principal, daños avaluados en $200.000; víctima una mujer de 53 años de edad. Caso dejado a disposición de la Fiscalía 30 local.

Captura en flagrancia por el delito de daño en bien ajeno y lesiones personales

En la calle 24 con carrera 21 del barrio Provivienda de Yopal, fue capturada una mujer de 28 años de edad, quien rompió con un casco el vidrio de una vitrina de un establecimiento abierto al público, daños avaluados en $300.000, de igual forma agredió físicamente a una mujer de 35 años de edad, a quien le dictaminaron 08 días de incapacidad médico legal. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Supernotariado abre investigación preliminar contra Catasig por actualización catastral en Yopal

Published

on

By

catasig

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una investigación preliminar contra la empresa Catasig, encargada de la actualización catastral en Yopal, tras una solicitud presentada por el alcalde Marco Tulio Ruiz.

La empresa, constituida por la Alcaldía de Sabanalarga (Atlántico), ha sido señalada por presuntas irregularidades en la metodología utilizada para el proceso.

El alcalde Ruiz Riaño cuestionó los incrementos desproporcionados en el cobro del impuesto predial tras la actualización catastral, proceso que fue contratado durante la administración anterior. La petición del mandatario, presentada el 27 de febrero de 2025, solicitó a la Supernotariado que revisara el cumplimiento de la normativa vigente en la actualización.

Que revisen criterios técnicos

El principal reclamo de Ruiz se centra en los criterios técnicos aplicados por Catasig, los cuales, según el mandatario, no se ajustaron correctamente, lo que ocasionó un aumento injustificado en el valor del impuesto predial unificado, generando el rechazo de los contribuyentes.

En respuesta, la Superintendencia de Notariado y Registro ha anunciado el inicio de la investigación, con la práctica de pruebas que permitirán determinar si Catasig incurrió en infracciones al régimen catastral. El objetivo es aclarar si el gestor catastral cometió violaciones que afectaron los derechos de los propietarios de predios en Yopal.

Esta averiguación busca garantizar que el proceso de actualización catastral se haya realizado conforme a la ley y establecer responsabilidades en caso de haber cometido alguna irregularidad.

Sin duda, este es un gran avance en la búsqueda iniciada por la Alcaldía Municipal de Yopal de soluciones a la problemática de las elevadas facturas del Impuesto Predial, derivadas de la actualización catastral.

En virtud de lo anterior, se ha ordenado visita especial a Yopal por parte de la Supernotariado, para adelantar la averiguación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Soldado profesional fue asesinado por un francotirador en zona urbana de Fortul

Published

on

By

soldado arauca

Un soldado profesional identificado como Brayan Steven Macuace Ortiz fue asesinado por un francotirador en zona urbana del municipio de Fortul.

Los hechos se presentaron en la tarde del jueves, de acuerdo con el Comunicado de Prensa dado a conocer por el Comando de la Octava División del Ejército.

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional se permite informar que:

1. Durante labores de seguridad desplegadas por el Ejército Nacional en la tarde de este jueves, 20 de marzo, en Fortul, Arauca, terroristas del Frente Domingo Laín Sáenz, del ELN, atacaron a un grupo de militares. Producto de esta vil acción fue asesinado el Soldado Profesional Brayan Steven Macuace Ortiz.

2. Inmediatamente, la institución dispuso de un equipo interdisciplinario para brindar todo el apoyo y acompañamiento a los familiares y amigos del uniformado en este difícil momento.

3. De igual forma, ya se inició el proceso para instaurar las denuncias ante las autoridades competentes por la clara y sistemática violación de ese grupo armado organizado a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Otro que se va, confirman nulidad de la elección de Jhon Jairo Peynado como Concejal de Yopal

Published

on

By

jhon jairo peynado

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la nulidad de la elección de John Jairo Peynado, del Partido Liberal, como concejal de Yopal para el periodo 2024-2027.

La decisión fue tomada en segunda instancia, tras la demanda interpuesta por Reyes Emilio Guanaro Vargas, quien a nombre del Partido Liberal ocupará el curul dejada por Peynado.

El demandante argumentó que Peynado estaba inhabilitado para ocupar el cargo, debido a un contrato firmado el 7 de febrero de 2023 con la Gobernación de Casanare, relacionado con la elaboración del Plan Operativo 2023 para la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según Guanaro, este contrato se ejecutó en Yopal, configurando una causal de inhabilidad

El Tribunal Administrativo de Casanare había anulado la elección en primera instancia, al considerar que el contrato sí cumple con los elementos para decretar la inhabilidad: fue celebrado dentro del año anterior a la elección y ejecutado en el municipio de Yopal. Peynado apeló, argumentando que el contrato fue ejecutado en otros municipios y que la mención a Yopal se debía a ser la sede de la Gobernación.

Tras evaluar los argumentos y pruebas presentadas, la Sala del Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal de Casanare, confirmando la nulidad de la elección de Peynado como concejal de Yopal. Con esta decisión, Reyes Emilio Guanaro asumirá la curul en el concejo municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido