Connect with us

CASANARE

Tribunal Administrativo de Casanare revocó indemnización a alias “Salomón”

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare revocó una sentencia del Juzgado 1° Administrativo de Yopal, que condenaba a la Nación, a través de la Rama Judicial, y a la Fiscalía General de la Nación, por la privación de la libertad a la que fue sometido Carlos Guzmán Daza, alias “Salomón”, jefe del ala política de las Autodefensas de Casanare, en el periodo comprendido entre el 24 de abril de 2009 y el 10 de diciembre de 2010.

Guzmán Daza fue privado de su libertad en el periodo ya mencionado, acusado de los delitos de secuestro, desplazamiento forzado agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, amenazas y hurto calificado y agravado, todo ello derivado de su participación en las actividades ilícitas de las Autodefensas de Casanare. Especialmente el secuestro de un sindicalista ocurrido en febrero de 2002 en el municipio de Monterrey.

Como resultado de las investigaciones, pesquisas y demás actividades investigativas, alias “Salomón” fue absuelto de los cargos por duda razonable, por lo cual consideró que su detención fue injusta y demandó a la Nación, a través de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

El 26 de octubre de 2017, el Juez Primero Administrativo de Yopal falló la demanda y declaró responsable a la Nación – Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación –  por la privación injusta de la libertad de alias “Salomón”, condenándola a pagar cerca de $60 millones de pesos al demandante, por concepto de perjuicios morales y materiales, lo mismo que por daño emergente y lucro cesante.

Dentro de la investigación y juicio quedó demostrado que alias “Salomón”, si bien hacía parte de las Autodefensas de Casanare nunca lo hizo como miembro armado, ni ejerció algún tipo de mando o acto represivo en contra de la comunidad o sus objetivos militares.

Tanto la Rama Judicial como la Fiscalía General de la Nación apelaron la decisión del Juez Primero Administrativo de Yopal, señalando que la decisión tomada en su momento contra alias “Salomón” era necesaria y justificada, además que se ajustó al ordenamiento jurídico vigente para la época de los hechos. La Fiscalía consideró injusto que hubiese que indemnizar al señor Guzmán Daza, a sabiendas de que pertenecía a un grupo paramilitar que operaba en la región.

Al resolver la apelación, el Tribunal Administrativo de Casanare consideró que, si bien alias “Salomón” fue absuelto de los cargos que se le endilgaron inicialmente, el compromiso voluntario que mantuvo durante varios años con las Autodefensas de Casanare, lo expuso por su propio comportamiento e imprudencia, a que la Fiscalía General de la Nación y las redes de información de la Fuerza Pública lo ubicaran en el teatro de operaciones y lo relacionaran con las actividades de fuerza, choque o “militares” de los concertados para el crimen.

“La privación de la libertad a la que estuvo sometido no fue fruto de fantasiosa delación o acusación o testimonio interesado de nadie: tampoco acto arbitrario de autoridad”, concluyó el Tribunal Administrativo de Casanare, al revocar la decisión inicial del Juez Primero Administrativo de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 30

CASANARE

Alcalde Marco Tulio le dio parte de tranquilidad a beneficiarios del proyecto Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

En cumplimiento del compromiso asumido en el mes de febrero con líderes comunitarios, el alcalde de Yopal acompañado de su gabinete, se reunió con los beneficiarios del Plan Parcial Alameda Martha Mojica, que contempla la entrega de lotes con servicios a 2.580 familias de la ciudad.

El mandatario reafirmó su responsabilidad con estas comunidades, aclarando que no está en contra del proyecto, y enfatizó que la Administración no puede ser irresponsable entregando lotes sin los servicios adecuados. “Antes de proceder, es necesario completar trámites como el traspaso del lote al Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural de Yopal -INDEV-. ya que actualmente está a nombre del municipio”. Además, informó que se está trabajando en un proyecto de pavimentación desde la Ciudadela La Bendición hasta San Rafael de Morichal.

Entre tanto, Claudia Patricia Cárdenas, Secretaria de Planeación, comunicó a los asistentes que el proyecto ya tiene avances en temas de servicios públicos, expresando que “El acueducto está en proceso de liquidación y el alcantarillado presenta un avance del 10%”.

Agregó que este plan parcial comprende tres lotes, incluyendo uno donde está situada la Ciudadela La Bendición. En julio se realizará el proceso de caracterización, para proceder a la titulación y entrega de los predios al INDEV a través de un proyecto que se presentará al Concejo Municipal. También, se debe garantizar la provisión de servicios de energía y gas antes de la entrega final.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Edgar Iván Paerez, resaltó la importancia de considerar aspectos jurídicos, como la demanda que enfrenta el plan parcial. Explicó que ya se ha emitido un fallo de primera instancia a favor del proyecto, y la Administración aún no ha sido notificada de una segunda instancia. Igualmente ratificó que la orden del Alcalde es realizar las acciones correctamente, incluyendo la verificación de los requisitos según la política pública de vivienda.

Páerez instó a los beneficiarios a mantener la tranquilidad jurídica y a confiar en que la Administración está trabajando para entregar los lotes. Les pidió evitar las vías de hecho y no ocupar los terrenos, para que el predio continúe bajo la titularidad del municipio y el proceso pueda desarrollarse de manera pacífica y en el menor tiempo posible.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

GeoPark financiará cuatro proyectos a través de Obras Por Impuestos en Casanare

Published

on

By

GENSA-SOLUCIONES-FOTOVOLTAICA

GeoPark financiará cuatro proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, para promover el desarrollo de tres municipios de Casanare.

Esta inversión, que supera los 18 mil millones de pesos, beneficiará a 5.600 casanareños que habitan en las zonas rurales de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Monterrey, municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Energía solar para más de 1.000 viviendas

Las iniciativas de inversión social y económica promoverán la conformación de comunidades energéticas con la instalación de soluciones fotovoltaicas en más de 1.000 viviendas de Paz de Ariporo y Monterrey, y mejorarán las condiciones de las 39 instituciones educativas en Hato Corozal.

Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de GeoPark aseguró que: “GeoPark es una empresa que hace 12 años opera en Colombia y tiene un firme compromiso con el desarrollo del país y sus regiones. Nos complace ejecutar una vez más proyectos de inversión bajo esta modalidad en la cual somos aliados del Gobierno Nacional para la transformación social y económica de los territorios, llevando más prosperidad compartida a miles de familias”.

Con el anuncio de estos proyectos de inversión social estratégica, GeoPark reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde lleva a cabo sus actividades de exploración y producción de petróleo.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Obras por Impuestos es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de impacto económico y social y que aporten al desarrollo de estos municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En zona rural de San Luis de Palenque capturan a extorsionista de las disidencias del frente 28 de las Farc

Published

on

By

En San Luis de Palenque se logró materializar una orden de captura vigente en contra de alias “Alvarín”, quien sería presunto integrante de la red de apoyo a la estructura 28 del Estado Mayor Central de las Farc.

Según las investigaciones, por más de cinco años, el capturado habría estado encargado de realizar cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos de Casanare. Por tal razón, las autoridades judiciales lo requerían por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.

Alias “Alvarín” habría huido de las autoridades en abril 2024 en medio de una diligencia de allanamiento y registro realizada en una de sus propiedades, esto luego de haber atacado con arma de fuego a los uniformados y emprendido la huida. En esta ocasión, fue capturado por la Policía Judicial, con apoyo de Grupos de Fuerzas Especiales Navales de la Armada, en una finca en la vereda Guaracuras, municipio de San Luis de Palenque, donde acopiaba ganado hurtado.

El capturado fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes en la ciudad de Yopal – Casanare.

Fuente: Fuerza Naval de la Orinoquía

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido