Connect with us

CASANARE

Las regiones productoras merecen más regalías

Published

on

OPINIÓN

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo (P.A.L.) 365 de 2019, que pretende modificar el actual Sistema General de Regalías (SGR) (Ley 1530 de 2012), para superar las dificultades que han tenido los proyectos minero-energéticos al obtener las licencias sociales en las regiones productoras de recursos.

foto carlos leal

En las regiones productoras hay malestar por el actual SGR vigente desde el 2012 que es considerado inequitativo, lo cual ha traído como consecuencia la protesta social, las consultas populares y el rechazo a todo proyecto propuesto en las zonas de influencia de las comunidades que se sienten afectadas. Con el SGR vigente las regiones pasaron de recibir más del 80% de las regalías directas a recibir solo el 20%.

Es necesario que las autoridades regionales, locales y la comunidad estén motivadas a defender las actividades de la industria petrolera y minera, y tengan sentido de pertenencia sobre estos proyectos, por lo que es indispensable la aprobación de este Acto Legislativo, que tendrá 8 debates en el Congreso.

Para ACIPET, el Acto Legislativo es muy oportuno, es importante que las regiones vean el balance positivo de los beneficios que pueden recibir de las regalías que apalancan el desarrollo integral.

Con el nuevo P.A.L, el porcentaje de participación será entre el 30% y 50% de los ingresos corrientes por la explotación de recursos. Esto sin perjuicio de mantener un porcentaje destinado a las inversiones para las regiones no productoras.

Esta recuperación del monto bianual del presupuesto de regalías obedece a los altos precios del petróleo, que se registraron en los mercados internacionales el año pasado, con una referencia Brent que marcó niveles por encima de los 80 dólares.

Para el caso del sector de hidrocarburos, entre junio de 2014 y enero de 2016 se presentó uno de los desplomes más fuertes en los precios. Este bajón repercutió directamente en el monto que las empresas petroleras giraron a las regiones por la explotación de los recursos. El presupuesto disminuyó de 18,2 billones de pesos entre 2015 y 2016, hasta 11,7 billones, entre 2017 y 2018. Para el bienio del 2019 y 2020 serán 24.2 billones.

Sobre el manejo de los recursos, es importante que el Gobierno pueda tener mayor control sobre los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), para evitar focos de corrupción en los procesos de licitación, elefantes blancos y la no ejecución de los recursos.

De acuerdo a un informe de la Contraloría (Los OCAD y la gestión de proyectos, 2017), desde el año 2012 hasta el 2016 de 40.8 billones de presupuesto, quedaron 10.7 billones sin ejecutar, lo que corresponde al 26% de lo asignado. Los OCAD han actuado de manera lenta a la hora de aprobar los proyectos de inversión.

Debe hacerse un proceso trasparente y muy ágil donde los proyectos tienen que ser evaluados, priorizados y sancionados; para esto el Gobierno propone rediseñar los OCAD, sobre lo cual también recomendamos se incluya una labor pedagógica desde este ente hacia las comunidades y entidades regionales de las áreas productoras, para que realicen una adecuada formulación y sustentación de los proyectos que presentarán para su aprobación, recibiendo también, la orientación estratégica de las inversiones, algo que según el informe de la Contraloría no se está cumpliendo por parte de este ente.

Desde Acipet también consideramos, que dentro del proceso de orientación estratégico deben asignarse recursos de las regalías a la trasformación de la matriz de energía, apoyando proyectos de energías renovables en las regiones, fomentando así la transición energética que demanda el país.

Igualmente y con las lecciones aprendidas por este y otros sectores de la economía afectados por crisis catastróficas, es vital que se formule la creación de un fondo de estabilidad que permita afrontar la enfermedad holandesa que ya hemos vivido.

Por: Carlos Alberto Leal Niño – Presidente de la Junta Directiva de Acipet

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido