Connect with us

CASANARE

Las regiones productoras merecen más regalías

Published

on

OPINIÓN

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo (P.A.L.) 365 de 2019, que pretende modificar el actual Sistema General de Regalías (SGR) (Ley 1530 de 2012), para superar las dificultades que han tenido los proyectos minero-energéticos al obtener las licencias sociales en las regiones productoras de recursos.

foto carlos leal

En las regiones productoras hay malestar por el actual SGR vigente desde el 2012 que es considerado inequitativo, lo cual ha traído como consecuencia la protesta social, las consultas populares y el rechazo a todo proyecto propuesto en las zonas de influencia de las comunidades que se sienten afectadas. Con el SGR vigente las regiones pasaron de recibir más del 80% de las regalías directas a recibir solo el 20%.

Es necesario que las autoridades regionales, locales y la comunidad estén motivadas a defender las actividades de la industria petrolera y minera, y tengan sentido de pertenencia sobre estos proyectos, por lo que es indispensable la aprobación de este Acto Legislativo, que tendrá 8 debates en el Congreso.

Para ACIPET, el Acto Legislativo es muy oportuno, es importante que las regiones vean el balance positivo de los beneficios que pueden recibir de las regalías que apalancan el desarrollo integral.

Con el nuevo P.A.L, el porcentaje de participación será entre el 30% y 50% de los ingresos corrientes por la explotación de recursos. Esto sin perjuicio de mantener un porcentaje destinado a las inversiones para las regiones no productoras.

Esta recuperación del monto bianual del presupuesto de regalías obedece a los altos precios del petróleo, que se registraron en los mercados internacionales el año pasado, con una referencia Brent que marcó niveles por encima de los 80 dólares.

Para el caso del sector de hidrocarburos, entre junio de 2014 y enero de 2016 se presentó uno de los desplomes más fuertes en los precios. Este bajón repercutió directamente en el monto que las empresas petroleras giraron a las regiones por la explotación de los recursos. El presupuesto disminuyó de 18,2 billones de pesos entre 2015 y 2016, hasta 11,7 billones, entre 2017 y 2018. Para el bienio del 2019 y 2020 serán 24.2 billones.

Sobre el manejo de los recursos, es importante que el Gobierno pueda tener mayor control sobre los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), para evitar focos de corrupción en los procesos de licitación, elefantes blancos y la no ejecución de los recursos.

De acuerdo a un informe de la Contraloría (Los OCAD y la gestión de proyectos, 2017), desde el año 2012 hasta el 2016 de 40.8 billones de presupuesto, quedaron 10.7 billones sin ejecutar, lo que corresponde al 26% de lo asignado. Los OCAD han actuado de manera lenta a la hora de aprobar los proyectos de inversión.

Debe hacerse un proceso trasparente y muy ágil donde los proyectos tienen que ser evaluados, priorizados y sancionados; para esto el Gobierno propone rediseñar los OCAD, sobre lo cual también recomendamos se incluya una labor pedagógica desde este ente hacia las comunidades y entidades regionales de las áreas productoras, para que realicen una adecuada formulación y sustentación de los proyectos que presentarán para su aprobación, recibiendo también, la orientación estratégica de las inversiones, algo que según el informe de la Contraloría no se está cumpliendo por parte de este ente.

Desde Acipet también consideramos, que dentro del proceso de orientación estratégico deben asignarse recursos de las regalías a la trasformación de la matriz de energía, apoyando proyectos de energías renovables en las regiones, fomentando así la transición energética que demanda el país.

Igualmente y con las lecciones aprendidas por este y otros sectores de la economía afectados por crisis catastróficas, es vital que se formule la creación de un fondo de estabilidad que permita afrontar la enfermedad holandesa que ya hemos vivido.

Por: Carlos Alberto Leal Niño – Presidente de la Junta Directiva de Acipet

CASANARE

Un muerto y un herido en riña de presos en Cárcel La Guafilla en Yopal

Published

on

muerto la guafilla

Un recluso muerto y otro herido es el resultado de una riña presentada este lunes (27 de septiembre) al interior del patio cuatro de la Cárcel de La Guafilla, en Yopal.

Se conoció que el interno que falleció a causa de las heridas propinadas con arma cortopunzante respondía al nombre de Kevin Castiblanco López, de 22 años, quien purgaba una pena condenatoria de 16 años, por el delito de homicidio.

Los hechos se habrían presentado sobre las 7:15 de la mañana, luego que la guardia del centro penitenciario realizara algunas actividades después del cambio de guardia.

Los dos hombres fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquia HORO, donde se conoció que Castiblanco López falleció, a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El interno que resultó lesionado y que ya habría sido dado de alta en el centro asistencial responde al nombre de Ángelo Bohórquez Laverde, de 36 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unidad Nacional de Protección desde ahora tendrá sede en Casanare

Published

on

By

Para fortalecer la protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, la Gobernación de Casanare entregó herramientas a la UNP para garantizar su operatividad.

Alfonso Campo Martínez, Director de la Unidad Nacional de Protección participó de una reunión con la Gobernación de Casanare con el propósito de definir medidas para la prevención y protección de derechos frente a las situaciones a las que se enfrentan sus integrantes por su trabajo en favor de la comunidad y defensa de los Derechos Humanos

Además fue entregada una camioneta con características convencionales para garantizar la seguridad de quienes les ha sido asignado un esquema y dos motocicletas para el área administrativa de la sede que funciona desde ahora en Casanare.

Por su parte, el Gobernador Salomón Sanabria agradeció la visita del director de la UNP  para conocer de primera mano el contexto de la región y formalizar la entrega de la nueva sede y elementos para su operatividad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ofrecen recompensa para dar con responsables de homicidio en Pore

Published

on

By

La Alcaldía de Pore rechazó cualquier expresión de violencia, especialmente por el homicidio de la señora María Rodríguez, homicidio que se presentó el sábado en jurisdicción de la vereda Guachiría.

Para esclarecer el crimen que conmocionó a los poreños, se ofrece recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien ofrezca información valiosa para dar con la ubicación de los responsables y llevarlos así ante las autoridades competentes.

La secretaria de gobierno del municipio Yakeline Baicué aseguró que tienen todo el compromiso para apoyar las labores de investigación necesarias para encontrar los responsables de este homicidio y aplicarles todo el peso de la ley.

Sobre el caso

Se conoció que la mujer de la tercera edad asesinada, en días previos había denunciado el hurto de algunos animales de corral; posteriormente fue hallada muerta al parecer por una fuerte golpiza.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido