Connect with us

CASANARE

“Las mujeres estudiamos, trabajamos más y ganamos menos”: Sonia Bernal

Published

on

sonia

Durante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diputada Sonia Bernal, afirmó que a pesar de los avances para mejorar las brechas salariales en el país, las cifras siguen siendo preocupantes. Según los datos del Ministerio del Trabajo “en el sector urbano los hombres ganan 17% más que las mujeres; y en lo rural, los hombres ganan más del 45% que las mujeres.

A pesar de que las mujeres en Colombia tienen mayores niveles de educación, esta relación no se refleja en el empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida en otras áreas. La tasa departamental en Casanare está por debajo de la nacional con en 8.7 %.

Para la Diputada, en el departamento de Casanare aún siguen los estereotipos en sectores como la Industria petrolera donde el acceso a los puestos de trabajo para las mujeres es reducido en comparación con los hombres.

En cuanto a la representación de las mujeres en los cargos de elección es mínima, es así que para las elecciones del 2015 en Casanare, se reportan los siguientes datos: Gobernación: Inscrita 1, electa 0; Asamblea, inscritas 35, electa 1; concejos municipales inscritas 574, electas 28; Juntas de Acción Comunal, inscrita 238, electa 34.

“Existen municipios como Aguazul, donde ninguna mujer la logrado ser elegida Alcaldesa y ni que decir en el Departamento, donde aún no ha sido elegida por voto popular la primera Gobernadora de Casanare” afirmó Sonia Bernal.

En ese sentido persiste la brecha de empoderamiento político; donde Colombia ocupa el puesto 36 entre los 144 países; máxime, que las mujeres representan el 51 % (DANE) de la población del país y 52% del potencial electoral (Registraduría Nacional del Estado Civil).

En términos generales, durante el último periodo administrativo las mujeres colombianas representan el 15.6 % de los gobernadores, el 12,2 % de los alcaldes; el 16,7% de los diputados y el 16,6% de los concejales del país.

Sonia Bernal, solicitó al Presidente de la República que la equidad no solo sea en puestos, sino también en presupuesto. Se había anunciado que para la consejería presidencial para la Equidad para la Mujer, liderada por la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se había presupuestado en el documento $3200 millones; pero en el proyecto final fue reducido a $900 millones en el Plan de Desarrollo Nacional” sostuvo la dirigente.

Finalmente, al Gobierno Departamental pidió mayor celeridad en la materialización de las acciones concebidas en la reciente aprobada Política Pública de Equidad de Género del Departamento y en especial en la creación de la Secretaria de Integración Social de la Mujer.

CASANARE

Cárcel para sujeto que agredió sexualmente a niña de 10 años en Aguazul

Published

on

By

Fernando Salgado Guevara fue enviado a la cárcel por disposición del juez primero promiscuo con funciones de control de garantías del municipio de Aguazul, por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo, el cual habría consumado en ese mismo municipio contra una niña de 10 años.

Las investigaciones indican que dichos comportamientos hacia su víctima se vendrían presentando desde el pasado mes de mayo, cuando al parecer el hoy procesado, conocido de la familia, aprovechaba la ausencia de la madre de la menor para someter a la niña a los vejámenes. Se presume que el último episodio se registró el 3 de agosto reciente en la residencia de la víctima.

El presunto agresor fue capturado por la Policía Nacional, bajo la coordinación de una fiscalía del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), este 21 de septiembre en la vía que de la vereda Únete conduce a la vereda San Ignacio, zona rural de Aguazul.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Vivienda en Yopal era utilizada como punto de venta de bazuco y cocaína

Published

on

By

En la carrera 28 con calle 18 de la ciudad de Yopal, la SIJIN de la Policía Nacional adelantó una diligencia de allanamiento a una vivienda, donde se desarrollaban actividades ilícitas.

Según las autoridades, en el operativo fueron capturadas dos personas, quienes se dedicaban a la comercialización de bazuco, marihuana y clorhidrato de cocaína.

Durante el operativo fueron halladas más de 300 dosis de bazuco, 500 gramos de marihuana tipo cripy y 250 gramos de clorhidrato de cocaína, además de un arma traumática y demás elementos para dosificación de estupefacientes.

La Seccional de Investigación Criminal adscrita al Departamento de Policía Casanare ha desarrollado este año 22 diligencias de registro y allanamiento en el departamento, de los cuales 8 se han ejecutado en la ciudad de Yopal, con 11 personas capturadas.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Dos ex alcaldes de Chámeza en la mira de la Procuraduría

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los exalcaldes de Chámeza, Casanare, Jorge Iván Martínez Roldán (2012-2015) y Bernardo Pérez Fonseca (2016-2019), por posible omisión en el ejercicio de sus funciones.

Los exmandatarios habrían incurrido en falta disciplinaria al no incluir en el presupuesto municipal las apropiaciones necesarias y suficientes para pagar las  sentencias condenatorias proferidas contra el municipio, en primera y segunda instancia, durante los años 1998 y 2012, respectivamente, por el incumplimiento parcial de un contrato de obra pública.

Tras el incumplimiento de esta obligación, el 3 de marzo de 2020 el Tribunal Administrativo de Casanare modificó la actualización del crédito presentado por el demandante, estableciendo como pago la suma de $887.554.523,46.

Señala el Ministerio Público que la omisión de los ex servidores públicos constituye “una grave afectación al erario municipal de los años subsiguientes por el inevitable incremento de la obligación, en razón a los intereses moratorios qué día a día se van generando”.

Las conductas objeto de investigación disciplinaria fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría como falta gravísima a título de dolo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido