CASANARE
“Las mujeres estudiamos, trabajamos más y ganamos menos”: Sonia Bernal
Durante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diputada Sonia Bernal, afirmó que a pesar de los avances para mejorar las brechas salariales en el país, las cifras siguen siendo preocupantes. Según los datos del Ministerio del Trabajo “en el sector urbano los hombres ganan 17% más que las mujeres; y en lo rural, los hombres ganan más del 45% que las mujeres.
A pesar de que las mujeres en Colombia tienen mayores niveles de educación, esta relación no se refleja en el empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida en otras áreas. La tasa departamental en Casanare está por debajo de la nacional con en 8.7 %.
Para la Diputada, en el departamento de Casanare aún siguen los estereotipos en sectores como la Industria petrolera donde el acceso a los puestos de trabajo para las mujeres es reducido en comparación con los hombres.
En cuanto a la representación de las mujeres en los cargos de elección es mínima, es así que para las elecciones del 2015 en Casanare, se reportan los siguientes datos: Gobernación: Inscrita 1, electa 0; Asamblea, inscritas 35, electa 1; concejos municipales inscritas 574, electas 28; Juntas de Acción Comunal, inscrita 238, electa 34.
“Existen municipios como Aguazul, donde ninguna mujer la logrado ser elegida Alcaldesa y ni que decir en el Departamento, donde aún no ha sido elegida por voto popular la primera Gobernadora de Casanare” afirmó Sonia Bernal.
En ese sentido persiste la brecha de empoderamiento político; donde Colombia ocupa el puesto 36 entre los 144 países; máxime, que las mujeres representan el 51 % (DANE) de la población del país y 52% del potencial electoral (Registraduría Nacional del Estado Civil).
En términos generales, durante el último periodo administrativo las mujeres colombianas representan el 15.6 % de los gobernadores, el 12,2 % de los alcaldes; el 16,7% de los diputados y el 16,6% de los concejales del país.
Sonia Bernal, solicitó al Presidente de la República que la equidad no solo sea en puestos, sino también en presupuesto. Se había anunciado que para la consejería presidencial para la Equidad para la Mujer, liderada por la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se había presupuestado en el documento $3200 millones; pero en el proyecto final fue reducido a $900 millones en el Plan de Desarrollo Nacional” sostuvo la dirigente.
Finalmente, al Gobierno Departamental pidió mayor celeridad en la materialización de las acciones concebidas en la reciente aprobada Política Pública de Equidad de Género del Departamento y en especial en la creación de la Secretaria de Integración Social de la Mujer.
CASANARE
Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal
Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.
Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.
La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.
El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.
CASANARE
Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos
La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.
Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.
Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.
La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.


